X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Echenique insiste en que no ha ocultado información y que no tiene “apuntadas las fechas exactas” en las que tuvo un asistente sin contrato

  • Rechaza las peticiones de dimisión por parte del PP, que "está siendo juzgado con la duda de si es organización criminal"
  • A su juicio, el hecho de que El Heraldo de Aragón haya publicado que tuvo a su asistente de forma irregular también en 2012 y 2013 responde a un intento de "estirar el asunto en periodo estival"

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 14:59 Actualizada 01/08/2016 a las 16:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha admitido este lunes que no tiene "apuntadas las fechas exactas" en las que tuvo un asistente que le ayudaba en casa, sin contrato y sin Seguridad Social, pero ha hecho hincapié en que no ha mentido sobre las fechas ni ocultado información.

"Animo a cualquiera a buscar una declaración mía poniendo fechas, nunca he sido muy preciso en los años porque como cualquier familia normal no lo tengo todo apuntadito desde el principio de los tiempos", ha dicho en declaraciones a varias cadenas de televisión, recogidas por Europa Press.



A su juicio, el hecho de que El Heraldo de Aragón haya publicado que tuvo a su asistente también en 2012 y 2013 responde más bien a un intento de "estirar el asunto en periodo estival", y ha añadido que él no ha ocultado nada. "No tengo anotadas las fechas exactas pero sí que tengo más o menos clara la sucesión de los hechos", ha insistido.

Según ha explicado, su asistente primero le prestaba servicio a través de una empresa, que lo tenía contratado, pero esta empresa le despidió. El trabajador se dio de alta como autónomo pero llegó un momento en que no pudo pagar la cuota y "en otro momento" se lo comunicó a Echenique. El dirigente de Podemos ha explicado que él en todo momento entendió que era responsabilidad del trabajador pagar su cuota de autónomo a la Seguridad Social, puesto que trabajaba para varias personas. A su modo de ver, ha dicho, aquello era lo lógico y tal vez su error fue no consultar con un abogado previamente.

Según ha dicho, él le insistió varias veces en que se diera de alta, incluso le pagaba "el doble" de lo que se paga a la hora en el sector para que pudiera permitírselo, pero él insistía en que no podía y esa situación le provocaba un dilema moral. Es más, ha afirmado que le pagaba más de lo que le habría supuesto abonar 75 euros de cotización mensual. Echenique ha dejado claro que no atenderá las peticiones de dimisión que llegan desde el PP, un partido que "está en los juzgados con la duda de si es o no una organización criminal". "No me corresponde contestar con seriedad, no me parecen peticiones demasiado serias", ha zanjado. El dirigente de Podemos ha hecho hincapié en que se trata de un asunto en el que no hay dinero público involucrado y, además, en que desde el principio ha dicho que está dispuesto a afrontar las posibles sanciones si ha cometido alguna irregularidad.

Garzón le ha dicho que se tergiversaron sus palabras

Sobre la petición del líder de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que pidió explicaciones y una investigación sobre el asunto, ha asegurado que habló con él y éste le aseguró que se habían tergiversado sus palabras.

Después de que el líder de su partido, Pablo Iglesias, le haya calificado de "ejemplo moral", Echenique ha afirmado que él no puede calificarse a sí mismo y que entiende que se refería a la "parte personal" de todo este asunto, es decir, a su decisión de no "dejar tirada a una persona que estaba haciendo un buen trabajo".

También ha aludido a la "parte humana" de la situación de miles de personas que ejercen de asistentes de personas dependientes –en muchos casos familiares– en condiciones difíciles. "Muchos hacen una especie de tabula rasa que no tiene en cuenta esa realidad", ha dicho.

Apoyo de Podemos Aragón


La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha sostenido que el secretario de Organización de este partido "ha dado todas las explicaciones" y "suficiente respuesta" a las informaciones sobre su asistente personal. En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el PSOE para hablar de la Mesa del Parlamento autonómico, Díaz ha suscrito "cada una de las palabras del comunicado" de su partido en la Comunidad al respecto.

Díaz ha añadido que esta tarde Echenique comparecerá en rueda de prensa en Vitoria y ha apuntado que lo ocurrido es "un error administrativo" y por eso "asumirá las responsabilidades administrativa", si es necesario, y "es el ámbito de las responsabilidades".

Sobre la petición de dimisión de algunas formaciones políticas, ha considerado que "es llamativo que pidan responsabilidades aquellos partidos que nunca han sabido estar a la altura en términos de ética política".



Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • luissot luissot 02/08/16 17:35

    Me averguenza que haya tanto "ciudadano ejemplar" o hipocrita, en realidad son la misma cosa, por no llamarlos mierda. ¿Quien tiene asegurada a la chica que te viene a hechar una mano dos o tres horas a la semana?. Podria ser un "ciudadano ejemplar" o un hipocrita si dijera que yo, que lo podria decir, pero seria un miserable embustero como tantos que pululan por este pais, la persona que hace estas funciones se puede dar de alta de autonomos si tiene mas casas donde trabajar, o no, es su opcion personal, pero por descontado que yo no le voy a pagar un seguro (no conozco a nadie que lo haga). Otra cosa seria si esta persona dedicara ocho horas cada dia a este menester, como el que trabaja en un despacho o en una fabrica. Generalmente estas personas lo hacen como complemento al miserable sueldo que perciben gracias a la inhumana reforma laboral del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 02/08/16 10:27

    Leo los comentarios: laguncar, sancho bacante, angels y demás. Es triste incidir en este caso. Ma gustaría ver, por un instante, a quienes critican el error de Echenique, verse en su lugar y, con esto no tiro de lastimerías ni cosas por el estilo. Un hombre con un cerebro privilegiado y un físico inmerecido. La genética tiene esas bromas y quienes recibimos una herencia de ese tipo tenemos que sufrir toda una vida de privaciones y sufrimientos que no queremos para los demás. Pido un poco de respeto a quienes presionan a este hombre por un error ,que nadie comenta, pero que casi todos hemos cometido. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 02/08/16 10:22

    ¿Desde cuando cada vez que un particular contrata a un profesional le pide la documentación de estar dado de alta en autónomos?. Nunca . No se conoce a nadie que cada vez que avisa a un electricista , a un fontanero , a un transportista , a un fisioterapeuta , a un entrenador personal , a un fotógrafo , a un periodista , etc , etc , se le pide que demuestre que está dado de alta en actividades económicas y en el régimen de autónomos. Esto se sale de madre porque se trata de un a persona de PODEMOS pero lo que es mas grave es que se está intoxicando y tergiversando la información . Echenique no debe hacerse responsable de una situación en la que el único responsable es el profesional que incumplía con sus obligaciones fiscales . Si este hombre no hace la declaración de la renta o se salta un semáforo ¿también son culpables sus clientes?. El único responsable es el profesional y lo demás es marear la perdiz e intoxicar al "sabio" pueblo soberano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 02/08/16 09:18

    Por cierto en Venezuela ya tienen las firmas para hacer el referndum. Lo digo para que intercaleis las noticias asi en verano se hace mas ameno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 02/08/16 13:49

      ¿El revocatorio?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Laniebla Laniebla 02/08/16 21:39

        Si, el revocatorio.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jesc Jesc 02/08/16 09:17

    Siento cierto asco viendo la deriva y utilización de este asunto en aras de la decencia y la responsabilidad. También de la hipocresía que barniza alguno de los comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 02/08/16 09:11

    Hace un rato en hoy por hoy de la cadena ser han dado las noticias por este orden, los borrados de los discos duros de Barcenas, los regalos de Adif, las concesiones a autoescuelas de recuperación de puntos y Echenique que se contradice "dicen ellos". En la única noticia donde el tono era de ¿pero que me estas contando? era con la de Echenique, no se si sera porque nos hemos acostumbrado tanto a las otras que esta es mas novedosa. Segun parece no es que sea lo mismo, lo de Echenique es peor, segun ellos lo cuentan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesc Jesc 02/08/16 09:02

    Si los medios informaran sobre los escándalos del PP con la misma fruición e intensidad que emplean en el "caso Echenique", se convertirían en monográficos permanentes sin espacio para otras noticias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariposa Mariposa 02/08/16 09:00

    Laguncar dijo... Soy socio de ambos. Y lo seguiré siendo de Info mientras sigan escribiendo personas como Benjamín Prado, pero a veces...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mariposa Mariposa 02/08/16 09:26

      Laguncar dijo... Añado...http://ctxt.es/es/20160727/Politica/7512/Echenique-asistente-pago-Seguridad-Social-infraccion.htm

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mariposa Mariposa 02/08/16 08:52

    Bacante dijo... Me gustaria un articulo "de opinión" del Sr Maraña con implicación y humanidad sobre este tema tan reiterativamente maltratado en InfoLibre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 02/08/16 07:36

    A lo mejor a Echenique le ha llegado la hora de reflexionar y pensar que mensaje esta dando y que modelo esta justificando. Tambien Iglesias, aunque sea de los nuestros...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre