Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Podemos

Echenique ocultó que había pagado en negro a su asistente desde 2012

Unidos Podemos se ofrece al PSOE, pero rechaza a Ciudadanos y asume que es probable que gobierne el PP

La polémica saltó el pasado martes. El diario Heraldo de Aragón desvelaba que el secretario de Organización de Podemos y líder de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, había pagado en negro durante 14 meses, desde marzo de 2015 hasta mayo de 2016, a un asistente personal que no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Una información que confirmó el número tres de Podemos al ser preguntado por ello en rueda de prensa, en la que reconoció no haber hecho "las cosas bien" y justificó que la gente "humilde" se vea "empujada" a participar "en la economía sumergida".

No mencionó las fechas concretas en las que su asistente había permanecido en esa situación. Tampoco las matizó, ni en las declaraciones que realizó al diario aragonés antes de publicar la noticia–"durante un periodo que no supo concretar", recoge el periódico– ni en las dos entrevistas que mantuvo esos días, una en Hora 25 de la Cadena Ser y la otra en Al Rojo Vivo de laSexta. "La situación se prolongó durante 14 meses", indicó el periodista Pedro Blanco en la emisora radiofónica. "¿Por qué no dio de alta en la Seguridad Social a este asistente doméstico durante 14 meses?", preguntó Cristina Pardo. En ninguna de las dos respuestas el político aragonés trató de corregir ese dato.

Tampoco lo hizo en el comunicado que hizo público tras conocerse la noticia. El secretario de Organización explica en el texto que contó "durante años" con los servicios de un asistente, al principio a través de una empresa. Sin embargo, tras ser despedido, siguió contando con él "en régimen de autónomo", pagándole "más o menos el doble" de lo que la empresa le pagaba. "En un momento dado –prosigue– su situación se precariza y él decide unilateralmente que ya no puede pagar la cuota". Es "en ese momento" cuando comienza a pagarle en negro.

Pablo Iglesias salió el jueves en defensa de su barón territorial, asegurando que su comportamiento en el tema era "un ejemplo moral". Sin embargo, este domingo de nuevo Heraldo de Aragón sacó una información en la que señalaba que Echenique ya le pagaba en negro en 2012, cuando todavía el científico no había irrumpido en el mundo de la política.

Su asistente personal le había prestado servicios a través de una empresa entre 2006 y finales 2011. Al ser despedido, esa persona decidió darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, situación en la que permaneció entre principios de 2012 y el verano de ese mismo año. Tras el periodo estival de 2012, el asistente decidió pasar a la economía sumergida. A partir de entonces, y hasta la segunda mitad de 2013, Echenique optó por pagarle en negro. La relación laboral se interrumpió entonces y no se reanudó hasta 20 meses después, en marzo de 2015, cuando el político regresó a Aragón desde Bruselas para ser el candidato en las elecciones autonómicas de mayo de ese año. A principios de 2014 se había fundado Podemos y en junio Echenique salió elegido eurodiputado. Ya en Zaragoza, Echenique recurrió de nuevo al asistente, y volvió a hacerlo pagándole en negro. La situación se prolongó hasta mayo de este año, cuando el dirigente de Podemos dejó de contar con los servicios del asistente.

 "Cuando la situación se alarga, tomo la difícil decisión de dejar de contar con sus servicios", explicó Echenique a comienzos de semana sobre el caso, añadiendo también que le insistía "en buscar vías para intentar regularizar la situación". En realidad, la situación se había alargado desde 2012.

infoLibre se puso en contacto con el equipo de Pablo Echenique el miércoles de la semana pasada para intentar saber en qué periodo exacto se habían producido los pagos en negro a su asistente. Ante la evasiva de las respuestas iniciales ofrecidas, el viernes este periódico preguntó a Echenique si en todo el periodo “anterior a 2015” el trabajador había emitido facturas al político aragonés por los trabajos realizados. El domingo a última hora seguía sin ofrecer una respuesta a esa pregunta concreta. A la vista de que este domingo Heraldo de Aragón desveló que ya en 2012 Echenique había pagado en negro a su asistente, este periódico se puso de nuevo en contacto con el equipo del dirigente de Podemos para saber si había algún dato de esa noticia que no fuese cierto. Echenique no desmintió nada de dicha información.

Podemos Aragón tampoco desmintió la información publicada en el diario aragonés. En un comunicado remitido a los medios de comunicación este domingo, la formación morada asegura que "la situación descrita se ha explicado desde el primer momento" y que los datos conocidos este domingo son "exactamente los mismos que ya se conocían la semana pasada", asegurando que los "hechos referidos se expusieron desde el primer momento". "Repetir datos sobre los que ya se han dado explicaciones no los hace más verdaderos ni más novedosos", sentencian. Sobre el caso, vuelven a recalcar que "no está claro" que Echenique cometiese ninguna "irregularidad".

Empleado del hogar o autónomo

El secretario de Organización de Podemos siempre se ha referido al trabajador como "asistente". Sin embargo, es una figura que no sirve para definir la relación laboral. En principio, podríamos estar ante un empleado del hogar o ante un cuidador profesional autónomo. Las responsabilidades de Echenique y del trabajador son diferentes dependiendo de cuál sea la realidad de la relación laboral mantenida.

Echenique avala a Iglesias: "Es raro" que un equipo lidere Podemos con el proyecto de otro

Echenique avala a Iglesias: "Es raro" que un equipo lidere Podemos con el proyecto de otro

En caso de que el asistente actuase como trabajador autónomo, Echenique no tendría ninguna responsabilidad legal. Es el autónomo el encargado de darse de alta en la Seguridad Social, de pagar las cuotas y de emitir factura con IVA cuando preste un servicio. Además, no existe la obligación de firmar un contrato por escrito, puesto que se puede hacer también de forma oral.

La situación cambia por completo si se interpreta que el asistente en realidad era un empleado del hogar. En ese caso, Echenique sería considerado un empleador y es responsable de que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social (aunque el empleado, si presta servicios durante menos de media jornada, es quien debe ejecutar el proceso de alta). Además, el empleador debe pagar mensualmente una cuota a la Seguridad Social por el empleado. Y, en caso de no hacerlo, deberá pagar una sanción si es descubierto. Por último, existe la obligación de firmar el contrato por escrito, aunque sólo sea por una hora semanal.

Más allá de las responsabilidades legales, los adversarios políticos de Echenique lo han criticado por el hecho de que participó en un caso de economía sumergida, con lo que conlleva de restar ingresos a las arcas públicas y de perjudicar al propio trabajador al no cotizar para la Seguridad Social.

Más sobre este tema
stats