X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venta armas

El Gobierno triplicó en 2015 los permisos para vender armas españolas a otros países

  • El Ejecutivo concedió licencias para exportar material bélico por importe de 10.676 millones de euros, frente a los 3.666 millones de 2014
  • Las exportaciones de armas españolas realizadas durante 2015 alcanzaron los 3.720 millones de euros, un 16% más que los 3.203 millones de 2014

Publicada 01/08/2016 a las 12:03 Actualizada 01/08/2016 a las 13:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

MINISTERIO DE DEFENSA
El Gobierno triplicó en 2015 los permisos concedidos a la industria armamentística española para vender material de defensa a otros países. El volumen total de las exportaciones autorizadas alcanzó el año pasado los 10.676 millones de euros frente a los 3.666 millones de euros autorizados en 2014, según el informe anual sobre exportación de material de defensa, otro materia y productos y tecnologías de doble uso elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio al que ha tenido acceso infoLibre.

La cifra de operaciones autorizadas en 2015 supone un récord desde que se publican las estadísticas. Hace una década, en 2005, las autorizaciones fueron apenas de 1.230 millones, ocho veces menos que ahora. Entre esa fecha y 2011 nunca se superaron los 3.200 millones en autorizaciones. En la X legislatura, en cambio, las cantidades fueron más elevadas: en 2012 se autorizaron 7.694 millones, en 2013 se aprobaron operaciones por valor de 4.321 millones y, en 2014, 3.666 millones de euros.

El proceso para que una empresa española venda armas a otros países es largo y con frecuencia se dilata varios años. La JIMDDU, una junta interministerial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad y en la que también están representados los ministerios de Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Industria y Presidencia, es el órgano encargado de analizar las solicitudes y dar el visto bueno a las licencias. La cifra de operaciones autorizadas, por tanto, no representa las cantidades efectivamente vendidas a otros países durante un ejercicio concreto, pero sí permite anticipar la marcha del sector en los próximos años.

Principales clientes

Si se analiza el listado de operaciones autorizadas, los cinco principales compradores son Reino Unido (2.275 millones), Francia (1.759 millones), Alemania (1.555 millones), Singapur (1.221 millones) y Turquía (681 millones). Inmediatamente después, en sexta posición, aparece Arabia Saudí (584 millones de euros), país que repite como uno de los mejores clientes y donde las ONG creen que las armas españolas podrían emplearse para violar derechos humanos. España, una vez más, también autorizó en 2015 vender armas a otros estados bajo sospecha como Bahréin, Colombia, Egipto, Irak, Israel, Pakistán, Venezuela y Ucrania.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Estado de Comercio, nueve operaciones autorizadas durante 2015 superaron los 100 millones de euros. Todas ellas corresponden a ventas de aeronaves. Las más importantes son cuatro que superan incluso los 1.000 millones. Se trata de dos ventas de 13 aviones de transporte militar a Francia y otros tantos a Reino Unido (1.634 millones cada una), otra de seis aviones de reabastecimiento en vuelo a Singapur (1.200 millones) y una cuarta a Alemania, por valor de 1.162 millones, a cambio de nueve aeronaves de transporte militar.

Incremento en las ventas

Al margen de la extraordinaria cifra de autorizaciones de cara a los próximos años, el volumen de ventas de armas españolas a terceros países durante 2015 también supuso un incremento con respecto a 2014. En concreto, en el último ejercicio se efectuaron ventas por valor total de 3.720 millones de euros, un 16% más que en los doce meses anteriores, cuando se vendieron 3.203 millones. Aunque la cifra está por debate de los 3.907 millones de 2013, supone la segunda mayor de la serie histórica de la última década. Entre 2005 y 2014 se vendieron, de media, 1.709 millones al año.

El comprador número uno de armas españolas durante 2015 fue Alemania, con un 17,4% del volumen total (647 millones de euros). En segundo lugar aparece Arabia Saudí (546 millones), y completan las cinco primeras posiciones Reino Unido (474 millones), Francia (326 millones) y Malasia (297 millones). Las operaciones más cuantiosas fueron en su mayoría, al igual que en el capítulo de ventas autorizadas, de aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo. Entre las 19 ventas que superaron los 10 millones de euros hay, además, ventas a piezas de aviones a Australia e Italia, de granadas y munición a Irak, de combustible militar a Grecia y Estados Unidos, de estaciones de perturbación a rádares a Kazajistán, y de cañones y ametralladoras para un buque de vigilancia a Venezuela.

Operaciones denegadas

Finalmente, durante 2015, hubo 16 operaciones de exportación que la JIMDDU vetó. Entre las más significativas figuran la denegación de dos licencias a Israel, una para vender pelotas de goma y otra de combustible para cohetes, que se rechazaron por su "posible uso en represión interna" y para no poner en riesgo "la paz, la seguridad y la estabilidad regionales". Las autoridades españolas también impidieron que empresas españolas vendieran cartuchos de gas lacrimógeno a Egipto.

Entre los países compradores a los cuales se les denegaron operaciones figuran asimismo Rusia –el Gobierno no autorizo venderle un rifle de caza y pelotas deportivas–, Venezuela –se impidió la venta de recambios para un camión y herramientas para reparar un blindado–, Guinea Bissau y Sierra Leona –en ambos casos, la "situación de inestabilidad interna" desaconsejó la venta de cartuchos de caza a esos países, según el informe de la Secretaría de Estado–.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • yonomeyamojavier yonomeyamojavier 08/08/16 12:49

    Claro que si ,si se trata de que Morenes y sus socios ganen muy dinero y mucho dinero a costa de venderle armas a quien luego las utiliza contra su pueblo o se las vende a terroristas directamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 04/08/16 18:40

    ¿por que cuando hay un atentado en cualquier ciudad europea (o no europea), se dice el origen de los terroristas, la religion, etc. pero nunca, y es nunca, el pais fabricante de las armas?, si fuera asi quizas nos dariamos cuenta que las armas de los atentados de Francia, Belgica o Alemania, esta realizados con armas, francesas, belgas o alemanas o españolas o britanicas, es igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yonomeyamojavier yonomeyamojavier 04/08/16 15:50

    Esta claro y transparente , para que estan aqui , nos lo recuerdan todos los  dias ,  en el Partido Popular ,sus ministros ,sus diputados ,sus senadores ,sus diplomaticos,  y  muchos mas que todos conocemos, se incorporaron a la politica con el unico  afan de hacerce ricos con  pingues negocios aprovechando su pocision , con informacion  privilegiada ,sus traficos de influencia, y aplican el nepotismo con los de su cuerda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 01/08/16 20:09

    Donde esté chulo está la Mafia. Este psicóppepe es un sinvergüenza de tomo y lomo, y lo saben entre ellos. Y los banqueros pero para qué decirlo, si les conviene. Este bicho está haciendo sus negocios privados pero es algo normal en Mongolia. Graznar es un terrorista y este, otro tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 01/08/16 19:44

    ¿Por casualidad no se habrán colado alguna que otra bomba de racimo? porque si no recuerdo mal, en este país se construían y han ido a parar a los países en conflicto, entre ellos aquellos en los que Arabia Saudí ataca dir ctamente o bien proporciona armamento... a ISIS, pues vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 01/08/16 18:08

    ¡NO EN MI NOMBRE!  Osea,  ¡fuera Morenés de cualquier Ministerio.  PP=kaka 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 01/08/16 17:41

    Morenes es una vergüenza para Euskadi y para los vascos. Este vendedor de armas y munición, VENDEDOR DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN, es el actual ministro de Defensa de España y, en el años 2000, fue el Secretario de Estado de Defensa. Tanto un puesto como el otro, los ha tenido conectados con su profesión civil que es la de vender armas y munición a quien se las compre. ---- Algún día la autoridad competente, revisará la trayectoria de señor de la guerra de este indigno vasco y cuestionará sus actuaciones como secretario de estado y ministro, ambos del PP, así como su conexión con las empresas de armamento, compradores y cuenta corriente, antes del 2000 y, después del 2016. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 01/08/16 17:26

    Finalmente, creo que muchos lectores tenemos interés en saber ¿cómo es posible que el ministro de defensa ha podido favorecer negocios directos desde el ministerio a empresas con que el ministro tiene relaciones profesionales previas? ¿Cómo es posible que el ministro puede realizar transacciones económicos que parecen ser nada menos que conflictos de interés? ¿Cuáles son las leyes españoles que le permitan hacer estas gestiones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 02/08/16 11:18

      Pablo Iglesias dijo en el Congreso que el ministro de defensa era un lobbista de armas. A nadie se le corrió el rimmel, o sea que yo creo que el segundo de los hijos de José María de Morenés y Carvajal, IV vizconde de Alesón, hijo a su vez de Ramón María de Morenés y García-Alesson, III marqués de Grigny, VIII conde del Asalto grande de España, II conde de la Peña del Moro y V barón de las Cuatro Torres, se lo lleva crudo y es un elegante comisionista, igual que el emérito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 01/08/16 18:11

      Las de  un gobierno de un PPartido corrupto hasta las entrañas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 01/08/16 17:17

    En cuánto reciben el dinero ganado por las ventas, ¿en qué se gasta? Por otra parte, tengo entendido que el gobierno se ha subido varias veces el presupuesto del ministerio de defensa tal vez de forma ilícita. ¿Para cuándo más información sobre este turbio asunto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/08/16 18:10

      Para nunca.  Mucho habremos conseguido si el PPartido de todas las corruPpciones  habidas y por haber no da un golPpe de mano. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre