La XII Legislatura

La plataforma ciudadana Foro 26J rechaza un acuerdo “a cualquier precio” y reclama un Gobierno progresista

Iglesias: “Aspiro a ser presidente de una España que reconozca los derechos nacionales de Cataluña”

La sociedad civil sigue moviéndose tras las últimas elecciones generales. El colectivo Foro 26J ha hecho público este lunes un comunicado [consultar el documento aquí] con un objetivo claro: pedir la formación de un Gobierno progresista y rechazar un acuerdo "a cualquier precio".

El manifiesto se añade a otras peticiones de activistas, políticos y creadores que en las últimas semanas han reaccionado ante la imposibilidad de formar Gobierno. El pasado jueves, otro documento firmado por 450 personas –entre las que se encontraban Gaspar Llamazares o Joan Baldoví– solicitaba un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, como alternativa a una nueva legislatura conservadora.

El For 26J, compuesto por "librepensadores de izquierda, progresistas y regeneracionistas" –donde se encuentran maestros, catedráticos o investigadores, entre otros–, lamenta la ausencia de representantes que "eleven la voz de quienes hacemos una reflexión crítica, libre de ataduras, de quienes pensamos que la crisis de la política exige un nuevo marco de relaciones y de compromisos entre los partidos y la ciudadanía".

450 activistas, políticos y creadores piden un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos

450 activistas, políticos y creadores piden un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos

En este sentido, la plataforma critica a un "PP deslegitimado para el ejercicio del Gobierno por la multiplicidad de causas abiertas contra sus miembros", pero también a un "PSOE perdido, incapaz de ilusionar a millones de ciudadanos". Lamentan que los socialistas hayan optado por "sumarse al mismo mantra de las otras fuerzas políticas" con el fin, juzgan, de "no afrontar la realidad, mermado y atrapado su liderazgo en una maraña de poderes fácticos internos".

El análisis del Foro 26J no se reduce únicamente a los dos partidos tradicionales, sino que apunta también a las formaciones que han surgido en los últimos años y que comparten ahora protagonismo en el escenario político. Respecto a Ciudadanos, denuncian su "discurso cada vez más vacío, la nada como ideario y la venta de sus escaños al mejor postor como única oferta". Censuran además la "renuncia a la regeneración y a la lucha contra la corrupción" en que ha caído el partido de Albert Rivera. En cuanto a Unidos Podemos, reprochan que haya olvidado "su originaria idea de transformación radical por una oposición acomodaticia". A juicio de los firmantes, la formación morada "ha envejecido con celeridad", hacia una transformación de "nuevas caras que no aspiran a un cambio real, sino a quitar a los que están para ser la nueva élite gobernante".

Como conclusión, el comunicado respaldado por más de ocho decenas de nombres, recalca la importancia de evitar nuevas elecciones, pero se muestran taxativos a la hora de rechazar "un acuerdo a cualquier precio". Así, aseguran seguir "apostando por uno de progreso, que venga a dar solución a los males que nos aquejan, con dignidad y decencia".

Más sobre este tema
stats