X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

La plataforma ciudadana Foro 26J rechaza un acuerdo “a cualquier precio” y reclama un Gobierno progresista

  • "No tenemos en el Parlamento a quien eleve la voz de quienes hacemos una reflexión crítica y libre de ataduras", señalan los firmantes

Publicada 01/08/2016 a las 11:46 Actualizada 01/08/2016 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón.

EFE
La sociedad civil sigue moviéndose tras las últimas elecciones generales. El colectivo Foro 26J ha hecho público este lunes un comunicado [consultar el documento aquí] con un objetivo claro: pedir la formación de un Gobierno progresista y rechazar un acuerdo "a cualquier precio".

El manifiesto se añade a otras peticiones de activistas, políticos y creadores que en las últimas semanas han reaccionado ante la imposibilidad de formar Gobierno. El pasado jueves, otro documento firmado por 450 personas –entre las que se encontraban Gaspar Llamazares o Joan Baldoví– solicitaba un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, como alternativa a una nueva legislatura conservadora.

El For 26J, compuesto por "librepensadores de izquierda, progresistas y regeneracionistas" –donde se encuentran maestros, catedráticos o investigadores, entre otros–, lamenta la ausencia de representantes que "eleven la voz de quienes hacemos una reflexión crítica, libre de ataduras, de quienes pensamos que la crisis de la política exige un nuevo marco de relaciones y de compromisos entre los partidos y la ciudadanía".


En este sentido, la plataforma critica a un "PP deslegitimado para el ejercicio del Gobierno por la multiplicidad de causas abiertas contra sus miembros", pero también a un "PSOE perdido, incapaz de ilusionar a millones de ciudadanos". Lamentan que los socialistas hayan optado por "sumarse al mismo mantra de las otras fuerzas políticas" con el fin, juzgan, de "no afrontar la realidad, mermado y atrapado su liderazgo en una maraña de poderes fácticos internos".


El análisis del Foro 26J no se reduce únicamente a los dos partidos tradicionales, sino que apunta también a las formaciones que han surgido en los últimos años y que comparten ahora protagonismo en el escenario político. Respecto a Ciudadanos, denuncian su "discurso cada vez más vacío, la nada como ideario y la venta de sus escaños al mejor postor como única oferta". Censuran además la "renuncia a la regeneración y a la lucha contra la corrupción" en que ha caído el partido de Albert Rivera. En cuanto a Unidos Podemos, reprochan que haya olvidado "su originaria idea de transformación radical por una oposición acomodaticia". A juicio de los firmantes, la formación morada "ha envejecido con celeridad", hacia una transformación de "nuevas caras que no aspiran a un cambio real, sino a quitar a los que están para ser la nueva élite gobernante".

Como conclusión, el comunicado respaldado por más de ocho decenas de nombres, recalca la importancia de evitar nuevas elecciones, pero se muestran taxativos a la hora de rechazar "un acuerdo a cualquier precio". Así, aseguran seguir "apostando por uno de progreso, que venga a dar solución a los males que nos aquejan, con dignidad y decencia".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • laguncar laguncar 02/08/16 18:12

    Una curiosidad para Sabela: ¿por qué has puesto en este artículo la foto de Iglesias y Garzón hablando de algo que no se sabe quienes son? Me parece tendencioso, en este caso. Y si conoces a esta gente, mejor nos lo cuentas y salimos de dudas. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 01/08/16 20:25

    ¿Por qué no dan la cara los que han montado este foro? Entre los artículos que se encuentran en su blog, sólo conocemos el nombre de aquellos artículos que han estado editados en otros medios. Cuando se pide transparencia y puentes de los políticos con la sociedad civil hay que dar la cara, como la dan ellos, o como la damos todos aquellos/as que hemos hecho algún llamamiento público de adhesión, como firmas en change.org, por ejemplo. Su link: "https://foro26j.blogspot.com/" -----------Y por cierto, Sres. de Infolibre, ya habían salido oros comunicados de estos individuos en los medios, como por ejemplo: "http://www.elconfidencialdigital.com/NuevoForo26J_ECDFIL20160720_0001.pdf"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 02/08/16 16:18

      Buena observación, laguncar. He mirado los links que adjuntas y no me quedo nada convencida. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 02/08/16 18:09

        "Nuestra intuición", tantas veces denostada, ese sexto sentido que no falla, Wildthing. Leyendo primero sus "proclamas" algo me sonaba raro y partidista, no sé... Luego he entrado en su blog y lo primero que he hecho ha sido buscar quienes eran, sin éxito claro, a nos ser que no supiera encontrarlos. Después he leído algunas cosas del blog, con artículos completos de otros medios... Igual son de lo más "guay", pero que den la cara y lo sepamos ¿no?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jamonfresco jamonfresco 01/08/16 19:46

    Me estremece su progresía. Afirman que la izquierda merece otros líderes ¿ENTONCES QUE MERECE LA DERECHA? ¿OTROS QUE? Rechazan un acuerdo a cualquier precio. ¿CUAL ES EL PRECIO JUSTO SEGUN USTEDES? ¿Encima se autodenominan BASTA YA? UY, UY, UY ¿Quiénes son ustedes señores sospechosamente decentes y dignos? 8 decenas de nombres para otros 80 años de gobierno de la misma gente, 40 matando españoles y 40 engañando, mintiendo y robando a los españoles. Lo que este país merece es otro país. ¿Ustedes no son elites? Apestan ustedes con sus propuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre