X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Óscar López responde a Felipe González que apoyar al PP sería “contra natura”

  • El portavoz del PSOE en el Senado se remite a la decisión del Comité Federal en la que se ratificó el 'no' a Rajoy
  • El presidente en funciones es "el de los cuatro años de recortes, el de los mensajes a Bárcenas", critica

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 11:24 Actualizada 01/08/2016 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

Europa Press
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, afirmó este lunes que respeta "muchísimo" las palabras del expresidente socialista del Gobierno Felipe González, que cree que su partido debería permitir gobernar a Mariano Rajoy, pero remarcó que en el último Comité Federal del PSOE todos los dirigentes dijeron lo mismo, que había que votar no a la investidura del líder conservador, informa Europa Press.

En una entrevista en la Cadena Ser, López tachó de "sencillamente contra natura" el apostar por que los socialistas apoyen al PP y defendió que votar en contra es "lo más normal".

El dirigente socialista recordó que el partido está procesado por destruir pruebas reclamadas por la justicia (los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas) y añadió que no se trata sólo del PP, sino de Rajoy, "el de los cuatro años de recortes, el de los mensajes a Bárcenas".

López respondió así cuando se le preguntó por las palabras de González sugiriendo que la dirección del PSOE está más centrada en el liderazgo "orgánico" que en el "social".

Además, insistió en que la posición de rechazo a Rajoy está ya adoptada "y ratificada" en el máximo órgano del PSOE entre congresos, el Comité Federal, de manera que no haría falta convocarlo de nuevo antes de la votación de investidura.

¿Investidura en un mes?

López aprovechó para afear a Rajoy que no haya aclarado si se presentará o no a la sesión de investidura –"ha hecho como los niños a los que no les gusta el partido de fútbol y se llevan el balón a su casa", dijo–. Según afirmó, por seguir "la lógica del propio PP" la pasada legislatura, el debate de investidura podría celebrarse en el plazo de un mes.

Así, emplazó a Rajoy a dedicar el mes de agosto a buscar apoyos para gobernar, pero insistiendo en que no tiene sentido que empiece por el PSOE, "que es la alternativa". El PP, insistió, debe recabar apoyos entre quienes están más cerca ideológicamente, porque "un Gobierno no puede descansar sobre su alternativa".

López reiteró así la posición del PSOE la víspera de que su líder, Pedro Sánchez, acuda a reunirse con Rajoy. A su modo de ver, el PP tiene que negociar con el centro derecha y hacerlo "con un equipo negociador", como hizo el PSOE cuando cerró un pacto con Ciudadanos, pero no empezando con los socialistas. Es más, recordó que en esa ocasión el PSOE no pidió el apoyo del PP, que votó en contra de Sánchez igual que ahora los socialistas votarán contra Rajoy.

Además, avisó de que sería "verdaderamente sorprendente" que Rajoy se presentase a la reunión con Sánchez con 125 propuestas entresacadas del pacto que cerraron en febrero PSOE y Ciudadanos –tal como apunta El País–, después de lo que Rajoy "ridiculizó" y criticó ese pacto.

Preguntado si el PSOE descarta intentar formar un Gobierno alternativo si el PP fracasa, respondió que en el Parlamento hay una mayoría conservadora, pero añadió que el PSOE sólo ha analizado un escenario y fijado una decisión, votar no a la investidura de Rajoy, pero no ha analizado otros escenarios.

"El PSOE no ha fijado ninguna otra posición porque no hay ningún otro escenario. Dijimos ha ganado el PP, a él le corresponde intentarlo y el PSOE asumirá su rol, que tiene que ser el de oposición y alternativa", argumentó.

Grupos para CDC

Preguntado por lo que votará el PSOE en las Mesas del Congreso y el Senado, que deben decidir si permiten o no que CDC tenga grupo propio en sus respectivas Cámaras, en ambos casos dijo que esperarán a ver qué dicen los letrados.

Así, no desveló si el PSOE se plantea abstenerse en el caso del Congreso y así dejar solo al PP votando a favor para evidenciar que existe un pacto entre ambos. "Precisamente por esos acuerdos que se dieron en la Mesa no es el voto del PSOE el que decide, son otros los que tienen la mayoría en la Mesa del Congreso", argumentó.

El PP tiene tres puestos en la Mesa del Congreso, mientras el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos tienen dos cada uno. El supuesto pacto con CDC para la Mesa se tradujo en 10 votos más de los previstos para los vicepresidentes de la Mesa propuestos por PP y Ciudadanos. No obstante, Ciudadanos dejço claro que rechazará con sus dos votos conceder grupo a CDC así que, si no lo apoyan Podemos o PSOE, los votos del PP no bastarán para permitírselo.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Alfar Alfar 02/08/16 08:53

    Con el historial que tiene Felipe a sus espaldas, es normal que quiera justificar los desmanes del PP de Rajoy. Ya esta tomando el sol en el yate, con su señora, la de los papeles de Panama? Despues de aquellas imagenes, hasta Pedro Sanchez tuvo pesadillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ladybug ladybug 02/08/16 07:29

    Sr. López: ¿No fue contranatura pactar en Euskadi con el PP para propiciar un gobierno de su homónimo Patxi López? Fueron 31 los votos de PP+PSE contra los 30 que obtuvo el PNV. Aún recuerdo los saltos de alegría de Basagoiti al leer los resultados. El pacto y las conversaciones previas fueron patentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 02/08/16 06:49

    El hombre que comenzó su carrera política con su chaquetilla de pana, fue hacer patrimonio y pasó de la derecha moderada a la derecha rancia, por que de izquierdas no lo fue nunca, aunque de socialista anduvo disfrazado durante muchos lustros, engañando a propios y extraños Lo que tienen que aguantar los militantes del PSOE. El señor Gonzalez, se ha convertido en un adorador mas del Becerro de Oro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Thefall Thefall 01/08/16 23:43

    Felipe, Felipon: antes socialista, ahora maricon!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 01/08/16 21:31

    DE FELIPE GLEZ. EN PRO DE RAJOY - Opinión - (01.08.2016) (Con los respetos personales debidos) A ultranza, Felipe Glez. no es infalible. Por tanto, creo, sinceramente, que, antes de lanzar tales pareceres en público - aunque sea, y es, un ciudadano libérrimo - debiera haberlos compartido previamente con sus respectivos compañeros en el Comité Federal, que para eso está y se pertenece a él. Pelín, por tanto, de ética política le falta a su arenga de naturaleza ciudadana. Y, dicho esto, y en segunda fase, más podría parecer, tal vez, que Felipe Glez. le estuviese haciendo en este momento un "favor" a su profundo amigo José Luis Cebrián (Prisa) que a su propio partido en este momento y quizás, tal vez, tal vez, a la propia ciudanía. Y es que, por experiencia de vida se sabe que, sin esperarlos, con frecuencia se dan episodios y débitos morales de incalculable alcance y trascendencia. Y tales situaciones, les digo en verdad que no son cómodas, y que no lo son porque siempre suelen romper algún vidrio de mucha y exquisita calidad íntima. (Recuerdo: gobierna quien obtiene en el Congreso mayor apoyo en nº de escaños, no quien haya encabezado la lista más votada) Mis saludos para ustedes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 01/08/16 19:14

    Es evidente que el PSOE no puede permitir un gobierno continuista del PP con Rajoy al mando, es un debate interno del PSOE que ha de resolver su Cominte Federal o en ultima instancia las bases, pero nada pinta el Sr Gonzalez y otros varones o varonesas, mas alla de votar en el Comite Federal (si estan en el) o en el referendum, si se convoca. creo en un go0bierno presidido por Pedro Sanchez, con el PSOE y UP detras y la abstencion de Ciudadanos (hay veremos si C´s quiere cambio o no, y me temo lo peor)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • LAIE LAIE 02/08/16 01:52

      C's, a parte de no desear unas nuevas elecciones porque está con la espada de Damocles encima, lo único que le interesa es ser "imprescindible" para conseguir que el PP le de alguna que otra silla. Solo necesitaban tiempo para que viéramos que no son nada de lo que dicen. No representan nada nuevo. Son vieja política con caras más jóvenes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • altair altair 01/08/16 18:52

    El Sr. González, creo que si tiene algo que manifestar, en vez de hacer declaraciones en Argentina, como tiene derecho y el respeto de los militantes y los dirigentes de su Partido, lo que tendría que hacer es exponer sus opiniones en el seno del Partido y en su caso en el Comite Federal, y desde luego lo que debe hacer es dejar de ningunear a Pedro Sanchez que fué nombrado por los militantes, cosa que debe molestar mucho a los barones del PSOE, por que a ellos les gustaría y les gusta nombrar y decidir quien va a ser el próximo Secretario General, y lo de dejar en manos del pueblo, en este caso los militantes la capacidad de nombrar al Secretario General o a otros cargos relevantes, no les gusta. Prefieren el sistema del dedo o casi el sistema hereditario de castas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zutoia Zutoia 01/08/16 16:54

    Felipe González es el gran dinamitador del verdadero socialismo. Ha estado y sigue estando muy bien pagado por esa labor que muchos socialistas de buena fe aún no alcanzan a ver. Él junto con J.L. Cebrian son los que continuan poniendo palos en las ruedas para impedir que haya un gobierno de izquierdas y para intoxicar desde los medios de comunicación que les sirven de altavoces. Mientras los "barones" como buenos monaguillos les hacen el coro. El PP seguirá pagándoles por sus servicios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 01/08/16 14:07

    Está claro que si rajoy dimite el psoe apoyará al pp y si no también, in extremis. Por Ejpaña. de todas formas nadie le alza la voz al amo del partido. Con susana será otra cosa, pues son uña y carne.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ManuN ManuN 01/08/16 13:39

    Es extraordinariamente perverso declararse Oposición a priori y contribuir a establecer un gobierno de derechas que machaque a los ciudadanos para tener alguien a quien oponerse, habiendo posibilidades reales de formar un gobierno de izquierdas. La base más elemental de Podemos está formada por votantes del PSOE que buscaban estimular al partido con la esperanza de que éste configurara nuevas circunstancias que les permitieran volver. Este hecho es más contundente que las teorías de Laclau e incluso que el maquiavelismo torpe de Pablo Iglesias. Si Rajoy no puede sumar los votos necesarios PSOE y Podemos tienen el deber y la responsabilidad de "sentarse" a negociar la formación de un gobierno progresista. La alternativa son terceras elecciones para trazar una espira más del bucle maldito en el que estamos por efecto, fundamentalmente, de la actitud de ciertos barones socialistas cuyas redes clientelares y puertas giratorias les llevan a tener intereses objetivamente coincidentes con La Derechona; por eso el cuerpo les pide La Gran Coalición. Manuel Molina Caporaso, DNI 51554975S. Soy afiliado del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 01/08/16 17:00

      ManuN, Estoy curioso. ¿Por qué incluyes tu DNI en tu post? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre