x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Un juez impondrá un nombre al bebé al que sus padres quieren llamar ‘Lobo’ si en tres días no proponen uno alternativo

  • El auto del juez recuerda que el artículo 54 párrafo II de la Ley del Registro Civil prohíbe los nombres "que hagan confusa la identificación"
  • Los padres pusieron en marcha una campaña en Change.org que en tan solo dos semanas ha superado las 17.000 firmas

infoLibre
Publicada el 01/08/2016 a las 19:33 Actualizada el 01/08/2016 a las 19:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Providencia del magistrado que solicita un nombre alternativo a 'Lobo'

Providencia del magistrado que solicita un nombre alternativo a 'Lobo'

EP
Un juez apercibió a los padres que quieren llamar a su hijo 'Lobo' de que pasados tres días sin haber manifestado nombre alternativo se procederá a la inscripción de nacimiento, imponiéndole éste el nombre, según se recoge en una providencia con fecha 28 de julio del magistrado encargado del caso, a la que tuvo acceso Europa Press.

Del mismo modo, el Ministerio Fiscal informó oponiéndose a la inscripción registral con el nombre de 'Lobo' y se remite a la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Ignacio y María recogieron este lunes en el Registro Civil de Fuenlabrada esta providencia, junto con otro auto, con fecha de 29 de julio, en el que se les notifica que "no ha lugar a la inscripción de nacimiento con el nombre propio 'Lobo' sin perjuicio de que los progenitores manifiesten un nombre alternativo en el plazo de tres días".

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el plazo de 30 días desde su notificación.

En dicho auto, fechado en Fuenlabrada, se recuerda que el artículo 54 párrafo II de la Ley del Registro Civil prohíbe los nombres "que hagan confusa la identificación".

Además, indica que la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 18 de octubre de 2005 ya se pronunciaron sobre la imposición del nombre propio 'Lobo'. En su Fundamento III recuerda que "están prohibidos los nombres que hagan confusa la identificación y esta prohibición alcanza sin duda al nombre propuesto, que se corresponde con un apellido especial".

Ignacio y María pusieron en marcha una campaña en Change.org para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permita inscribir a su bebé, que nació el pasado 12 de julio en el hospital de esa localidad madrileña, con el nombre de 'Lobo'. En solo dos semanas, estos padres madrileños recabaron más de 17.000 firmas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

49 Comentarios
  • avilera avilera 03/08/16 13:09

    por qué se admite León, Paloma, Pilar, África etc, etc.......?????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orión Orión 02/08/16 20:38

    ¡Por San Cojoncio, (viene en el santoral) que esto me parece absurdo.! Felix Rodriguez de Lafuente ya hace muchos años que le quito al lobo (hermoso animal antecesor de nuestros perros) sus manidas connotaciones negativas. Por otra parte existen miles de personas con nombres propios de animales, plantas, rocas, minerales, prados, fuentes etc.... ¿porque Lobo no se puede?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 02/08/16 21:04

      Y el día que lea:: "homini lupus sum",  ¿qué les dirá a sus padres? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 02/08/16 16:44

    Aquí la cuestión es determinar hasta dónde llega el estado en las decisiones que toma una familia. Como comentaba el usuario "Jesús", unos padres no pueden (y no deben) restringir la vacunación de su hijo/a, o su educación, y eso es así porque el derecho a la vida y a la educación están garantizados por el estado de derecho en el que convivimos. Pero, ¿Debería el estado influir en la decisión de poner el nombre de nuestro hijo? Este caso lo considero diferente, ya que no vulnera ningún derecho del infante, sino que como mucho afectará a su vida social en un futuro. Esto mismo puede ocurrir también en infinidad de opciones que pueden tomar sus padres a lo largo de su vida, como la religión, estilo de vida o qué sé yo, incluso su corte de pelo. Porque se trata de eso, ¿no? De proteger al chaval de que se rían de él... ¿Debería ser eso responsabilidad del estado? Yo creo que no, eso es cosa de los padres, que siempre tendrán las opción de cambiarle de nombre (porque el estado proporciona el derecho a cambiarse de nombre). Por otro lado no considero que el nombre "Lobo" sea especialmente denigrante para el niño... conozco a varias Virtudes, Consolaciones o Soledades, e incluso conozco a un Costapinto y a una Hierba...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jesús Jesús 03/08/16 08:52

      Estoy de acuerdo con su apreciación. También hay límites para el estado y la elección del nombre de los hijos es un derecho de los padres. ¿Debería un colegio permitir que los padres de un alumno lo lleven a clase vestido de Ninja? La respuesta es no. Pero en su ámbito privado, en la casa o por la calle, los padres pueden llevar a su hijo vestido como prefieran (aunque eso provoque risa o escarnio). Estoy poniendo sólo un ejemplo. Estaremos de acuerdo en que en ese caso ningún poder público debería intervenir en la elección de la ropa por parte de los padres. Pero ¿ y si además de ir vestido de Ninja le obligaran a ir de rodillas y atado a una cuerda? Todos estaremos de acuerdo en que la policía debería detener a los padres inmediatamente. Creo que estamos debatiendo una interesante cuestión ética. Estamos de acuerdo en que el tema de la elección del nombre no es tan drástico como el de ir atado a una cuerda: tiene más matices, empezando por el hecho de que es muy difícil llegar a un acuerdo sobre qué nombres se consideran ofensivos y para quién.  Por otra parte, yo también conozco a una Milagros y a una Sacramento. Son nombres puestos hace más de cincuenta años. Quizás dentro de cincuenta años los Lobos y las Hierbas de hoy serán las Milagros y Virtudes ayer. Lo que me hace pensar que tampoco avanzamos tanto en algunas cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 03/08/16 15:51

        Totalmente se acuerdo. En mi caso, muchas veces he estado tentado de llevar a mi hija amordazada y atada de pies y manos! En fin, que es cierto que evolucionamos a un paso menor al que nos gustaría, y quizá por eso se nos considera "progresistas". Un saludo y gracias por su punto de vista.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • BOTIJA BOTIJA 02/08/16 15:20

    Ignorantes...La raíz de apellido tan español LOPEZ es LOBO....LOPE DE VEGA era LOBO DE LA VEGA, En Barcelona hay 2 persons con ese nombre oficial. Ademas el niño puede cambiar su nombre según nuevas leyes, al igual que apellido. Son cacicadas del FUNCIONARIO/A que vemos todos los días en oficinas publicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 02/08/16 14:40

    http://www.filmaffinity.com/es/film665254.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 02/08/16 13:14

    Parece que el debate debe ser si la pobre criaturita indefensa se merece un atentado de esas características contra su normal desarrollo en la infancia y, sobre todo, en la pubertad. Lo del juez es una cacicada absurda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 02/08/16 13:13

    ¿Y no da lugar a la confusión llamar a un niño Cristiano Ronaldo, o Concepción, o Botecre, o Luciérnago, o Mariso, o Isadoro, o Fronticrano o Franco...? País...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 02/08/16 14:02

      JAJAJAJA. Yo conozco toda clase  de despropósitos, sin que el juez haya intervenido,  pero no me apeo del burro pensando que llamar "Lobo" a un bebé, en este momento y en España,  es un pasada de rosca.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 02/08/16 12:03

    De gustibus non est disputandum. Desde el momento que te pueden llamar Gabardino, cualquier nombre es posible. Además, es una cuestión de moda y de costumbre. Al principio me sonó raro escuchar nombres de mujer como Brezo o Montaña, pero luego te acostumbras, y no solo eso, te preguntas cómo no hay más Selvas y menos Rosas, más Bosques y menos Pacos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 02/08/16 11:36

    Lobo, no...y Leon?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 02/08/16 11:42

      Pienso que los derechos de los niños cada  día están más presentes. Yo no llamaría Lobo a mi bebé en este momento preciso.  Estå bien ser creativo e innovador,  pero prefiero preocuparme por el bienestar de mi hijo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Vplaquita Vplaquita 02/08/16 12:03

        Con los tiempos q corren prefiero llamarme Lobo q Angustias. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 02/08/16 14:02

          JAJAJAJA. Me parto de risa. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Vplaquita Vplaquita 02/08/16 11:34

    No entiendo como uno se puede llamar Camino, Rosario, Pino, Rosa, Margarita....Kevin Costner de Jesus.....Lobo es un nombre comun q en una serie reciente se convierte en propio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 02/08/16 11:39

      Ahhhhh,  ¡acabáramos! Es un nombre de la tele,  cagüenlá   

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Vplaquita Vplaquita 02/08/16 12:01

        Es un nombre, como cualquier otro...besugos hay muchos.

        Responder