La XII Legislatura

A la Valenciana y En Marea reclamarán ante el Constitucional el grupo propio que les denegó la Mesa del Congreso

A la Valenciana y En Marea reclamarán ante el Constitucional el grupo propio que les denegó la Mesa del Congreso

infoLibre

Las candidaturas de confluencia A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y En Marea (Anova-Podemos-EU) confirmaron que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional la negativa de la Mesa del Congreso a permitirles conformar grupos propiosgrupos propios, independientes al de Unidos Podemos-En Comú Podem.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja decidió desestimar este martes, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, los recursos que habían presentado las confluencias contra la decisión adoptada la semana pasada por la Mesa de negarles el grupo propio, según informó Europa Press.

Ambas coaliciones habían manifestado ya su intención de llegar hasta el TC si la Mesa mantenía su negativa a dejarles conformar sus propios grupos, al entender que cumplían todos los requisitos contemplados en el reglamento de la Cámara Baja. Por ello, decidieron seguir adelante con su demanda, tal y como confirmó Compromís en un comunicado, por un lado, y fuentes de En Marea a Europa Press.

Según el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la de la Mesa es una decisión "arbitraria y política", que además tiene "nombres y apellidos: el Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos". "Tal como hemos demostrado en el recurso presentado ante el Congreso, tenemos derecho a tener un grupo parlamentario propio porque reunimos todos los requisitos. Contamos con nueve diputados y estamos por encima del 25% de voto en las tres circunscripciones", reafirmó en un comunicado.

Reivindican "personalidad jurídica propia"

En este sentido, aseguró que "es falso" que vulneren el artículo 23.2 del Reglamento de la Mesa, el argumento que utilizó la Mesa para negarles el grupo. Dicho punto prohíbe que diputados del mismo partido constituyan grupos separados e impide que lo hagan formaciones que no se han enfrentado al electorado.

Según Baldoví, ningún diputado de A la Valenciana se presentó por un partido, "sino por una coalición con personalidad jurídica". Además, aseguró que así lo validó la Junta electoral Central. "No nos cansaremos de decirlo, lo que pedimos no es un privilegio, nos lo han dado los más de 650.000 votos que confiaron en nuestra candidatura", añadió.

Las grietas tras un año de Gobierno ‘a la valenciana’

Las grietas tras un año de Gobierno ‘a la valenciana’

Además, el portavoz del partido valenciano acusó a la Mesa de dificultar con su decisión "la participación plena de los diputados de A la Valenciana". "Nos vemos obligados a incorporarnos en otros grupos parlamentarios que no son el nuestro, reduciendo nuestra visibilidad, y por tanto, la voz de todas las valencianas y los valencianos a los que representamos", señaló.

A este respecto, Baldoví confirmó que él y los otros tres diputados de Compromís –Enric Bataller, Marta Sorlí y Ignacio Candela– se integrarán en el Grupo Mixto. "Desde Compromís entendemos que es la mejor manera de defender los intereses del pueblo valenciano y dar más visibilidad a nuestros problemas", defendió Baldoví.

El resto de integrantes de la coalición –cuatro diputados de Podemos y uno de EUPV– así como los cinco diputados de la candidatura En Marea, se sumaron ya al grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem, que como consecuencia añade ahora a su denominación la marca gallega.

Más sobre este tema
stats