X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Convergència se queda por primera vez sin grupo en el Congreso

  • Convergéncia no ha logrado ni un solo apoyo en la Mesa para formar grupo parlamentario. PP, PSOE y Podemos se han abstenido y Ciudadanos ha votado en contra
  • El Grupo Popular, que en un principio se decantaba por darle luz verde, defiende su cambio de posición por "cuestiones jurídicas y no políticas"

Publicada 02/08/2016 a las 11:26 Actualizada 02/08/2016 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Imagen de archivo de la primera reunión de la Mesa del Congreso de la XII Legislatura.

Imagen de archivo de la primera reunión de la Mesa del Congreso de la XII Legislatura.

CONGRESO
Convergéncia no ha logrado ni un solo apoyo en la Mesa del Congreso para formar grupo parlamentario. PP, PSOE y Podemos se han abstenido y Ciudadanos ha votado en contra. Es la primera vez desde la transición que Convergència –ahora rebautizada como Partit Demòcrata Català– no tiene grupo propio en la Cámara baja. En esta legislatura, los republicanos de ERC serán la única formación catalana con grupo propio en el Congreso.

La decisión de la Mesa del Congreso llega después de que el miércoles de la semana pasada el órgano de Gobierno de la Cámara baja adoptara por mayoría aplazar su decisión exigiendo a CDC que clarificase con qué criterios y con qué justificación jurídica solicitaba la creación de grupo.

La decisión se producía sólo horas después de que el Parlament hubiese aprobado su plan de ruptura con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Fuentes parlamentarias coincidieron en interpretar el gesto de la Mesa del Congreso como una forma de enfriar la situación tras la decisión del Parlament.

Las dudas estribaban, según las mismas fuentes, en su nuevo nombre de Partido Demócrata Catalán (PDC), que aún no estaba autorizado en el registro del Ministerio del Interior. Además, se quería comprobar si cumplía los porcentajes de voto que exige el Reglamento.

La encargada de hace este anuncio hace una semananfue la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor (PP), que también informó de que el órgano de Gobierno había rechazado la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) reiterando que no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero.

Tampoco en el Senado


Sólo un día antes del portazo a que CDC tenga grupo parlamentario propio, la Mesa del Senado había decidido no permitir a Convergència contar con grupo parlamentario propio en la Cámara alta durante esta legislatura. La decisión fue adoptada con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en el órgano de Gobierno del Senado, la abstención de los dos del PSOE y el voto a favor del representante del PNV.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz (PP), justificó la decisión recordando que el Reglamento fija un cupo de diez senadores para formar grupo parlamentario, aunque después pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura. Esto ha permitido que tradicionalmente partidos que no llegaban a los diez senadores recurrieran al préstamo de parlamentarios por parte de otras formaciones. Esta misma legislatura, el PP ha dejado al PNV cuatro de sus senadores para que pudiera constituirse como grupo parlamentario. Esos senadores vuelven después al Grupo Popular y los nacionalistas vascos siguen funcionando con sus seis representantes con normalidad.

El problema en el caso de CDC es que sólo cuenta con cuatro senadores propios y había recurrido a seis de otras formaciones (dos de ERC, dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y un sexto de la Agrupación Socialista Gomera) para intentar formar grupo parlamentario. "Eso más bien parecía un grupo mixto", defendió Sanz, según informó Europa Press.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado mediante un comentario a través de Twitter, en el que celebra la ausencia de los nacionalistas en la Cámara, lo que atribuye a los votos de su partido.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 03/08/16 07:57

    Aqui estamos viendo, claramente, la venganza de los naranjas por sus resultados en Cataluña. Como a tantos otros los escaños se les subieron a la cabeza y el resto de las fuerzas políticas de los catalanes les dejaron en su sitio. Tras la merma de escaños en el Congreso han aprovechado para proceder a su venganza con CDC. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 03/08/16 01:41

    Habria que ir pensando en la posibilidad de censurar los comentarios que no guarden el debido respeto, y recurren a insultos. Si no se saben respetar las reglas del juego, mejor callarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 02/08/16 22:40

    ¿Y qué tiene que ver eso con que CDC se quede sin grupo en el congreso por primera vez en la democracia? Y en cuanto a que no reúnen los requisitos para formar grupo en el congreso, olvida Ud. lo que ha pasado con otros grupos que tampoco reunían esos requisitos. porque está claro que no es cuestión tanto de legalidades como de voluntad política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria  Juncal Maria Juncal 02/08/16 22:08

    Para concluir. Sugerencia al Partido Demócrata de Cataluña: Que le pidan la pasta a los molt honorables PUJOL. Estarán encantados de colaborar con la causa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria  Juncal Maria Juncal 02/08/16 21:58

    Por la pasta que no se preocupen que se las dará el EX Molt Honorable Pujol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • groc groc 02/08/16 19:22

    nuevas elecciones y voto a PDC

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria  Juncal Maria Juncal 02/08/16 14:32

    La cuestión es si reúnen los requisitos legales para formar grupo parlamentario. Y la respuesta es NO. Ya vale de chalaneos entre los partidos a costa de nuestros impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 02/08/16 14:59

      Si me permite discrepar le diré que no es la primera vez que se admite a un grupo sin cumplir los requisitos legales para formar grupo en el congreso. Sinceramente, no sé qué tienen que ver los impuestos con este tema.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Maria  Juncal Maria Juncal 02/08/16 21:57

        Entonces ¿ De donde salen los Presupuestos del Congreso y del Senado? Yo creía que de nuestros impuestos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Wildthing Wildthing 02/08/16 16:26

        Cierto, Sancho, que no es la primera vez. En cuanto a los impuestos, creo que Maria Juncal se refiere a la gran cantidad de dinero que hubiera recibido Convergència por tener grupo propio. Resulta que su partido tiene deudas muy importantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 02/08/16 17:19

          Creo que son minucias con las deudas de PP y PSOE, y cuyos créditos desconocemos, más los que habrán cancelado algunos bancos a cambio de favores. Ese argumento no se sostiene por ninguna parte teniendo en cuenta de lo que se trata: de apartar a un grupo de la cámara por primera vez en el tiempo de democracia. Y lo más grave es que se hace para satisfacer a C´S a cambio del apoyo en la investidura: de bochorno. Recuérdese que el PP y CDC ya "hicieron manitas" hace muy pocos días, con motivo de los primeros escarceos en el congreso, algo que no gustó nada a los fachas de C´S que ahora se han vengado, más la factura del PP por la declaración en el Parlament de hace dos días. Más alejamiento. Más ceguera.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Sancho Sancho 02/08/16 14:17

    Otra fascistada más por parte de peperos y naranjitos. Malas noticias para posibles acuerdos para encauzar lo que Mas y Rajoy han conseguido, enfrentar a catalanes con otras comunidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Maria  Juncal Maria Juncal 02/08/16 14:55

      La cuestión es si reúnen los requisitos legales para formar grupo parlamentario. Y la respuesta es NO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rita rita 02/08/16 13:42

    Bieeeenn!! Por fin una buena noticia, que ya tocaba. Convergentes no os quejeis que no vale la pena, si total os quedan cuatro dias para la independencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco_ paco_ 02/08/16 19:08

      veo que a ti también te gusta que se independicen los catalanes de los mesetarios apestosos, que se maten aquí los mesetarios, en Catalunya nos irá mucho mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 03/08/16 08:02

        El respeto a los comentarios y el uso de un buen léxico nos lleva a participar a personas que, al menos, respetamos, las opiniones de los demás sin insultos. Los comentaristas que intervenimos en estos artículos no entendemos de separatismos ni de peleas mesetarias. Y, sobre todo, somos permisivos con toda idea honesta. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre