PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La XII Legislatura

Convergència se queda por primera vez sin grupo en el Congreso

CDC grupo en el Congreso de los Diputados

Convergéncia no ha logrado ni un solo apoyo en la Mesa del Congreso para formar grupo parlamentario. PP, PSOE y Podemos se han abstenido y Ciudadanos ha votado en contra. Es la primera vez desde la transición que Convergència –ahora rebautizada como Partit Demòcrata Català– no tiene grupo propio en la Cámara baja. En esta legislatura, los republicanos de ERC serán la única formación catalana con grupo propio en el Congreso.

La decisión de la Mesa del Congreso llega después de que el miércoles de la semana pasada el órgano de Gobierno de la Cámara baja adoptara por mayoría aplazar su decisión exigiendo a CDC que clarificase con qué criterios y con qué justificación jurídica solicitaba la creación de grupo.

La decisión se producía sólo horas después de que el Parlament hubiese aprobado su plan de ruptura con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Fuentes parlamentarias coincidieron en interpretar el gesto de la Mesa del Congreso como una forma de enfriar la situación tras la decisión del Parlament.

Las dudas estribaban, según las mismas fuentes, en su nuevo nombre de Partido Demócrata Catalán (PDC), que aún no estaba autorizado en el registro del Ministerio del Interior. Además, se quería comprobar si cumplía los porcentajes de voto que exige el Reglamento.

La encargada de hace este anuncio hace una semananfue la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor (PP), que también informó de que el órgano de Gobierno había rechazado la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) reiterando que no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero.

Tampoco en el Senado

Sólo un día antes del portazo a que CDC tenga grupo parlamentario propio, la Mesa del Senado había decidido no permitir a Convergència contar con grupo parlamentario propio en la Cámara alta durante esta legislatura. La decisión fue adoptada con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en el órgano de Gobierno del Senado, la abstención de los dos del PSOE y el voto a favor del representante del PNV.

El Congreso define este martes la ubicación de los diputados y decide si envía a CDC al 'gallinero'

El Congreso define este martes la ubicación de los diputados en el hemiciclo y decide si envía a CDC al ‘gallinero’

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz (PP), justificó la decisión recordando que el Reglamento fija un cupo de diez senadores para formar grupo parlamentario, aunque después pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura. Esto ha permitido que tradicionalmente partidos que no llegaban a los diez senadores recurrieran al préstamo de parlamentarios por parte de otras formaciones. Esta misma legislatura, el PP ha dejado al PNV cuatro de sus senadores para que pudiera constituirse como grupo parlamentario. Esos senadores vuelven después al Grupo Popular y los nacionalistas vascos siguen funcionando con sus seis representantes con normalidad.

El problema en el caso de CDC es que sólo cuenta con cuatro senadores propios y había recurrido a seis de otras formaciones (dos de ERC, dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y un sexto de la Agrupación Socialista Gomera) para intentar formar grupo parlamentario. "Eso más bien parecía un grupo mixto", defendió Sanz, según informó Europa Press.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado mediante un comentario a través de Twitter, en el que celebra la ausencia de los nacionalistas en la Cámara, lo que atribuye a los votos de su partido.

Más sobre este tema
stats