X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Sánchez rechaza la gran coalición que le ofrece Rajoy y le dice que pacte con “las derechas”

  • El líder socialista y el candidato del PP se reunieron este martes. Fue su primer encuentro tras designar el rey a Rajoy y el segundo desde el 26J
  • El número uno del PSOE afirma que respaldan votar "no" a Rajoy una "mayoría abrumadora" del Comité Federal, de la militancia y de los votantes

Publicada 02/08/2016 a las 11:34 Actualizada 02/08/2016 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, al inicio de la reunión que han mantenido este martes en el Congreso.

Rajoy y Sánchez, al inicio de la reunión de este martes en el Congreso.

EFE
Rajoy y Sánchez, al comienzo de la reunión de este martes.

Rajoy y Sánchez, al comienzo de la reunión de este martes.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó este martes entrar en el Gobierno de gran coalición que, según afirmó, le ofreció Mariano Rajoy: "No vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", argumentó. El líder socialista reiteró que votará "no" a la investidura de Rajoy –como quieren, sostuvo, una "mayoría abrumadora" del Comité Federal y de los militantes y votantes del PSOE–, instó a "las derechas" a pactar y recordó, como parte de ese argumento, la votación de la Mesa del Congreso de los Diputados, en la que hasta 179 diputados respaldaron a los candidatos propuestos por PP y Ciudadanos.

Sánchez compareció ante los medios tras reunirse con Rajoy en el Congreso de los Diputados. Fue el segundo encuentro entre ambos desde las elecciones generales del 26 de junio –los dos líderes ya se vieron el pasado 13 de julio en el marco de la primera ronda de contactos que el dirigente conservador mantuvo con los distintos grupos políticos de cara a explorar sus posibilidades para la investidura– y el primero desde que, el pasado jueves, el también presidente del Gobierno en funciones fuera designado por el jefe del Estado para someterse al debate de investidura.

El número uno socialista afirmó, tras conversar por espacio de unos 55 minutos con el líder del PP, que Rajoy no fue capaz de confirmarle si se presentará a la sesión de investidura. Además, Sánchez le afeó en público que en 35 días después de las elecciones "no haya sumado un escaño más" a los 137 parlamentarios que obtuvo en las urnas el 26J, y subrayó la "urgencia de constituir un Gobierno cuanto antes". En esa línea, exigió a Rajoy "que se ponga a trabajar ya" y que "empiece a negociar con sus aliados potenciales": que mire a la "mayoría conservadora" del Congreso y no al PSOE.

Sánchez arguyó que "la alternativa a que Rajoy haga su trabajo no puede ser" que "el resto" le hagan "su trabajo". "Si nadie quiere pactar con Rajoy, la responsabilidad será de Rajoy. Si Rajoy no encuentra apoyos en la derecha, ¿por qué va a apoyarle la izquierda? Como líder de un partido de izquierdas, le digo a Rajoy y a las fuerzas conservadoras que se pongan de acuerdo, y que la izquierda no va a apoyar a la derecha. Que se pongan de acuerdo como se han puesto de acuerdo para la Mesa del Congreso (...). Lo que decimos a Rajoy es que camine en esa vía del 179 que hizo posible la Mesa el 19 de julio. Lo que tiene que hacer en agosto es hablar con fuerzas de centro-derecha", reiteró Sánchez.

Rechaza la negociación

Fuentes socialistas avanzaron ya este lunes que Sánchez acudía al encuentro de trabajo con Rajoy con una doble decisión tomada: la de mantener el voto contra la investidura del candidato conservador tanto en primera como en segunda vuelta –en línea con lo que acordó el Comité Federal socialista el pasado 9 de julio– y la de no entablar una negociación con el PP en ningún caso. En el PSOE mantienen que el PP debe buscar otros aliados para reunir los apoyos que necesita para sacar adelante la reelección de su líder, comenzando por convencer a Ciudadanos de que pase de la abstención al "sí".

En Ferraz señalaron que Sánchez acudía a la reunión de este martes con el objetivo principal de obtener "respuestas" a los "interrogantes" surgidos tras eludir Rajoy el compromiso expreso de presentarse al debate de investidura –incluso tras haber aceptado la designación de Felipe VI–. La dirección socialista expresó que su jefe de filas plantearía hasta ocho preguntas "directamente" a Rajoy, entre ellas cuestiones relacionadas con si piensa acudir al Congreso a solicitar la confianza de la Cámara, con los plazos que maneja y con el control que permitirá al Gobierno en funciones por parte de la oposición parlamentaria.

Sánchez sostuvo ante los medios tras su reunión con Rajoy que éste no le aclaró "ninguno" de esos extremos. De hecho, se confesó "mucho más preocupado" después de charlar con el líder del PP y de que éste no le resolviera la duda de si se va a presentar al debate de investidura. El socialista argumentó que el candidato conservador tiene la "obligación constitucional" de solicitar la confianza del Congreso y le instó a resolver, "de manera urgente", las "dudas" en torno a en "qué día, qué fecha y a qué hora se va a presentar a la investidura", lo que pondría en marcha la cuenta atrás de dos meses para lograr Gobierno o repetir elecciones.

No aclara su hoja de ruta

Lo que Sánchez siguió sin expresar con claridad es qué hará si Rajoy acude finalmente al Congreso de los Diputados –en el PP, de hecho, asumen que tendrá que ser así, aunque buscan vías "novedosas" para no plantearlo como una investidura al uso, informa Yolanda González– pero fracasa en la votación y no consigue sacar adelante la investidura. ¿Dará un paso al frente, como propugnan algunos de los dirigentes más próximos al secretario general socialista? ¿Se abstendrá a última hora, como defienden el expresidente del Gobierno Felipe González y han sugerido otros barones? Por ahora no hay respuesta.

Sánchez sostuvo este martes que su partido es "la segunda fuerza", pero reivindicó que "también" es "la primera fuerza de los españoles que se movilizaron el 26J para cambiar las políticas" del PP. Si finalmente hay Gobierno conservador, añadió, el PSOE ofrecerá "grandes acuerdos" en materias como pensiones, educación y la reforma constitucional, y hará una oposición "dura" en los asuntos donde conservadores y socialistas confrontan ideológicamente pero también "leal" en asuntos de Estado. "Útil y responsable", resumió.

¿Y si Rajoy no lo logra?, se le preguntó entonces. El secretario general socialista no respondió con claridad: dijo que el rey ha encomendado a Rajoy intentar la investidura, y que el PSOE ha fijado posición respecto a "ese escenario". Cuestionado sobre si ha hablado con el líder de Unidos Podemos y secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, replicó que han conversado para cuestiones como la formación de la Mesa del Congreso. "En última instancia", admitió, cualquier eventual decisión tendría que pasar por el Comité Federal, pues el PSOE es "transparente" y toma sus decisiones "de forma colegiada".

El número uno del PSOE ya dejó dudas el pasado jueves, en la rueda de prensa que ofreció tras su reunión con el rey. Entonces se limitó a decir que el PP "tiene opciones" de gobernar sin la abstención socialista y, preguntado por su hoja de ruta, replicó que "es el tiempo de Rajoy" y que "los tiempos en democracia son fundamentales". En esa misma línea, tras su primera reunión con el líder del PP a mediados de julio, proclamó que haría "todo lo posible para que haya Gobierno" y que el PSOE estaría "en la solución". "La democracia tiene sus tiempos y hay que respetarlos", insistió ante los medios en aquella comparecencia.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • viceval viceval 03/08/16 01:47

    Seguro que es casualidad, seguro, pero en los últimos 10 - 12 días hemos "asistido" al nombramiento de la presidenta del congreso y composición de la mesa, con el apoyo de nacionalistas catalanes y vascos. El jefe del estado designa a rajoy candidato. El candidato acepta, pero comunica que no habrá investidura si no está pactado el resultado previamente. Se altera el proceso constitucional habitual del art. 99.1-2-3. Los vascos convocan elecciones autonómicas el 25 sep, con dos meses de intervalo. El parlamento catalán vota continuar con el proceso independentista, bloqueando de hecho cualquier acuerdo con ellos. El constitucional frena los acuerdos del parlamento catalán y concede un periodo de recapitulación antes de nuevas medidas. Los gallegos convocan elecciones autonómicas el mismo día 25 sep que los catalanes. La mesa rechaza que los catalanes tengan grupo parlamentario, con el voto en contra de c´s y 5 abstenciones. Nueva entrevista pp –psoe, rajoy habla de que el acuerdo de investidura lleva aparejada condiciones asociadas y se ratifica el tercer NO del psoe, con dignidad encomiable, frente a la vieja guardia y a toda la caverna generando presión. Mañana reunión pp-c´s y anuncian que viene el rey a reunirse con el presidente en funciones … a ver qué pasa. Seguro que TODO es casualidad, pero siempre he creído que la casualidad no existe. Continuara ¡¡¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 03/08/16 01:52

      ..... el sueño aprieta, la elecciones autonómicas del día 25 sept. son de los vascos y gallegos. (los catalanes ya han votado mucho..)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 02/08/16 23:27

    Presuntamente, como he comentado por activa y por pasiva, ya podíamos tener un gobierno de izquierdas si el antiguo P**e, no se hubiese lanzado en brazos de C´s, sabiendo que estos son de derechas, aprobando sus 200 medidas propuestas por los mimos. entre las que contaban que con Podemos ni agua, ya que con el referéndum se rompería la unidad de este país, cuando de antaño los políticos a llegados a pactos con los nacionalistas, desde el inefable y bastante amigo a pesar de ser bastante mayor que él, gran Felipe, que se apañaron unos entresijos presuntamente de Banca Catalana, con Pujol, además de concederle el 15%, de la Haciende Catalana, lo que mejoro el presuntamente sabio en finanzas José María Aznar, superando lo ofrecido por el anterior, a cambio de votos. ASI QUE COMO YA NO EXISTE CiU, PUES AHORA SE BUSCARÁ AL PAÍS VASCO y si no al tiempo. Por lo que presuntamente culpo de cobardía a Pedro Sánchez, o a sus asesores o barones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 02/08/16 21:43

    Estoy convencido que desde el parlamentarismo, tal y como lo conocemos y como se ha mantenido hasta ahora en este país, es perfectamente factible poner en serios aprietos a Rajoy, y no permitir que se ande por las ramas jugando con la constitución, que ya se ve en los momentos serios quién la respeta y quién no. Si no se ponen de acuerdo TODOS los partidos ni para eso es que la situación puede que sea más complicada de lo que creemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/16 21:15

    Con independencia de quién termine por apoyar a quién, es importante que los partidos que no son el PP se pongan al menos de acuerdo en obligar a Rajoy a presentarse y, si pretende escabullirse, votar su candidatura exactamente igual que si se hubiera presentado con normalidad. Rajoy está dando desde hace meses una especie de golpe de estado "blando" al presidir un Gobierno que se niega a rendir cuentas a las Cortes. Sólo faltaría que, además, incumpliera clamorosamente el Art. 99 y los demás se lo permitieran. Estoy seguro de que, si todos los demás se ponen de acuerdo, pueden obligar al PP a presentarse, aunque sea forzando el Reglamento del Congreso. Mejor forzarlo que incumplir descaradamente la Constitución. Si se consiente esta burla, la próxima vez el Rey (que, de momento, ha cumplido su papel) podría alegar que le duele el dedo gordo o que le apetece irse de crucero unos meses en vez del coñazo de oír a los partidos y proponer un candidato al que luego no le sale de los mismísimos presentarse; y los partidos, que no les apetece formar Gobierno ni legislar (pero no se les olvidaría cobrar todos los meses) o cualquier otro disparate. Aunque sea para cambiarlas, las leyes están para ser cumplidas. No se puede transigir en este asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 02/08/16 20:22

    Desde la oposición,junto con Podemos, habrían podido promover algún cambio,así en las próximas elecciones el PP mayoría absoluta,y más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 02/08/16 20:47

      El PSOE ni quiere ni puede.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 02/08/16 20:00

    Cada día parece estar más claro que va a haber las terceras elecciones generales en un año. --------Comienzo a creer que Pedro Sánchez y su ejecutiva va a aguantar las presiones de las Vacas Sagradas del PSOE, Felipe González a la cabeza y Vara y los otros cuatro a la cola, así como al IBEX35 que son los que financian y dan empleo a todos estos canallas.-------------------- Si Pedro Sánchez aguanta querrá decir que aun queda un poso de decencia en este PSOE y, no dudo que será reconocido por su militancia y simpatizantes. Todos los partidos políticos, salvo el partido delincuente y organización criminal del PP y su jefe de banda, el indecente Rajoy, ¡TIENEN QUE LANZAR A LOS CUATRO VIENTOS QUE EL ÚNICO CULPABLE DE LA PODREDUMBRE DE PAÍS QUE TENEMOS SE DEBE A RAJOY Y SU PARTIDO/BANDA!.--------¡TIENEN QUE LANZAR AL ENTENDIMIENTO DE LA GENTE QUE ES EL TRASTORNADO RAJOY EL QUE VA A HUNDIR A ESPAÑA CON SU LOCURA DE PODER O DE MIEDO.!--------------¡TIENEN  QUE CONVENCER A LOS ESPAÑOLES QUE RAJOY Y TODA SU PODRIDA GUARDIA PRETORIANA QUE TIENE POR EJECUTIVA, DEBEN DESAPARECER DE LA ESCENA POLÍTICA PORQUE SON LA CORRUPCIÓN Y, QUE SE HABRAN PASO POLÍTICOS DEL PP QUE, INDUDABLEMENTE, HONRADOS Y CAPACES DEBEN DE QUEDAR!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mozote mozote 02/08/16 20:04

      HABRAN - ABRAN.  Disculpa por el error

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jjosse jjosse 02/08/16 19:22

    Parece que los más interesados en un gran coalición son PP y Podemos. Después de habernos restregado aquello de "PSOE y PP la misma mierda es".  Que no, que de momento tenemos a Rajoy casi de presidente gracias al señor Iglesias.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 03/08/16 11:17

      ¡Y dale con el mantra!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/08/16 19:36

      Hay dos opciones -desde el respeto, por supuesto- pasar por su post "sin romperlo ni mancharlo" o transcribir sus pactos con los "peones" del PP en la preparación, con posterioridad al 20D, de lo que estamos padeciendo y padeceremos si no reaccionan sus "fieles", todos los ciudadanos del Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • jjosse jjosse 02/08/16 19:45

        http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/28/450_activistas_politicos_creadores_piden_gobierno_psoe_podemos_ciudadanos_53007_1012.html Esta propuesta firmada por gente inteligente es la que podría haberse hecho realidad hace meses si Podemos no hubiera votado con el PP en contra del PSOE. Lástima. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 02/08/16 20:22

          Si hubiera votado con PSOE...y con C´S...que veo que se le ha escapado. Podemos no votó con el PP, hacen Ud. lo que Rajoy: "O yo, o el caos". ¿No ha oído Ud. que hoy C´S ha dejado sin grupo en el congreso a CDC? Algo que no ha hecho ni PSOE ni UP. O sea, PSOE quería impacto imposible, incompatible. C´S no es de izquierdas, ya lo ve .

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 02/08/16 20:47

            Impacto, no un pacto imposible, quise decir.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Cuco Cuco 02/08/16 18:21

    El sr. González, el sr. Varas y otros tienen el derecho a expresarse como gusten como cualquiera otra persona afiliado o no al PSOE, no faltaría más. Pero antiguos responsables máximos y miembros del Comité Federal del PSOE, no deben pronunciarse públicamente en contra de los acuerdos adoptados porque, entre otras cosas, es una irresponsabilidad intentar socavar la credibilidad del secretario general del partido y su posible fuerza negociadora en el campo de la izquierda. Para esas personas es el momento de callarse si no pueden apoyar públicamente al secretario mientras no incumpla lo acordado por el comité.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 02/08/16 17:04

    Golpe de estado en deferido es lo que es. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 02/08/16 16:54

    QUE NO, QUE NO SE REPITA AQUÍ.- ¡... a poder ser, que no, que no se repita aquí, en España, lo ocurrido en Alemania...! No había ninguna necesidad o urgencia nacional, ninguna, para una Gran Coalición, ninguna, sólo la usura mutua del poder y el dinero, sólo y exclusivamente...! Y miren bien a dónde nos han traído los edecanes de los Amos del Dinero del Mundo. Han destrozado el valor del voto y la misma democracia, por lo que de nuevo deberemos rehacerla y luego, y a poder ser, curarla, sustentarla debidamente y acrecentarla con mejores y nuevas bases ciudadanas: las propias del XXI que desconocen por completo. Mis saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre