Tribunales

Justicia “no tiene problema” para admitir Lobo como nombre de pila

Justicia “no tiene problema”  para admitir Lobo como nombre de pila porque “ya tiene entidad propia en la sociedad”

infoLibre

El Ministerio de Justicia admitió que no ve problema para autorizar Lobo como nombre de pila para un niño, tal como solicitó una pareja madrileña y que fue rechazado por el Registro Civil de Fuenlabrada.

"Al margen de que Lobo sea un apellido, no se ve problema para aceptarlo también como nombre, porque en este país ya tiene entidad propia como tal", explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia. Estas mismas fuentes precisaron, no obstante, la necesidad de que los padres recurran la decisión del registro de Fuenlabrada ante la Dirección General de Registros y Notariado que debe estudiar el caso.

"No tenemos el recurso con lo cual no se pudo estudiar, una vez que se estudie se verá la conveniencia de autorizarlo, pero en principio no se ve problema", insistieron desde el Ministerio.

Los padres ya trabajan en un recurso y aplauden la decisión

Los padres de Lobo, Ignacio y María, recibieron con alegría y lágrimas la disponibilidad mostrada por el Ministerio de Justicia y señalaron que ya están trabajando en el recurso.

No obstante, se mostraron "preocupados" por que el niño haya sido registrado con otro nombre, puesto que este miércoles se cumple el plazo de los tres días que había concedido el juez encargado del caso para proponer uno alternativo.

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Javierre explicó que ningún funcionario se puso en contacto con ellos aún y que se enteraron de la noticia por los medios de comunicación. Asimismo, indicó que su abogado ya trabaja en el recurso.

El recurso irá acompañado de las más de 24.300 firmas que los progenitores recabaron a través de la plataforma Change.org. Ignacio y María pusieron en marcha esta campaña hace tan solo dos semanas para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permitiera inscribir a su bebé, que nació el pasado 12 de julio en el hospital de esa localidad madrileña, con el nombre de 'Lobo'.

En un primer momento, el Registro Civil de Fuenlabrada les notificó que no aceptaba este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño" y días más tarde, según los padres, la funcionaria "cambió la razón" y aseguró que se negaban a inscribir al pequeño como Lobo al tratarse de "apellido común en España".

María, la madre del pequeño, declaró a Europa Press que en el caso de que finalmente no les hubieran admitido Lobo como nombre para su hijo, tenían pensado registrarle como Luis Lobo.

El director general de los Registros y del Notariado confirma que aceptará el nombre

El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, anunció este miércoles que aceptará Lobo como nombre de pila del niño, ya que "no confunde el sexo, no atenta contra la dignidad y es bonito".

"Lobo no confunde la identidad del sexo, no atenta contra la dignidad de la persona en absoluto. Yo conozco personas que lo vienen utilizando y, a mi juicio, es bonito. Tenemos que acomodarnos a la realidad social", explicó Gálligo en declaraciones a Europa Press. Si bien, precisó que no hay que cambiar la ley sino aplicar las normas según la realidad social de cada momento, de acuerdo con el Código Civil.

En este sentido, Gálligo no descarta que en unos años otros nombres de animales como perro, que en la actualidad se consideran despectivos, puedan ser aceptados por la sociedad y, por ende, también por el Registro. En cualquier caso, subrayó que lo que debe considerarse por encima de todo es el interés superior del menor.

"Es mejor no pronunciarse de la casuística de los animales. Pero insisto, es la realidad social la que lo va cambiando porque a lo mejor dentro de unos años perro no es despectivo; hoy día sí que posiblemente se pudiera considerar que el nombre de perro puede afectar al interés del menor. Aquí lo que hay que juzgar siempre es el interés superior del menor", subrayó.

Un juzgado condena a unos padres a tres meses de cárcel por dejar a su hijo faltar a 863 clases

Así, precisó que "la frontera" la va marcando "la propia realidad social" y que, aunque no cambie la ley, en los Registros deben interpretar cuáles son los nombres que se "toleran" y cuáles no. Y en este momento, según añade, "la sociedad sí tolera que se pongan nombres de animales bonitos que no sean vejatorios", como Lobo.

Gálligo todavía no se puso en contacto directo con los padres del pequeño Lobo porque, según explicó, primero tiene que llegar el recurso a la Dirección General de Registros y del Notariado que, sin embargo, se anticipó al decir que aceptará el nombre de Lobo tras estudiar los argumentos.

Tampoco espera que el Registro de Fuenlabrada cambie su decisión porque se basó en una resolución del año 2005 según la cual Lobo no debe aceptarse como nombre de pila al tratarse de un apellido. "Ha hecho lo correcto", defendió Gálligo, al tiempo que aclara que Lobo nunca fue rechazado porque se considerase indecoroso o contrario a la dignidad de la persona.

Más sobre este tema
stats