La nueva legislatura

... y Ferraz le responde que el Comité Federal ya tomó la decisión de no apoyar a Rajoy

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, este 12 de marzo de 2015.

infoLibre

El PSOE ya tomó el pasado 9 de julio una decisión sobre la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y desde ese día no ha pasado nada nuevo que justifique el "diálogo interno" que pidió el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así respondieron desde Ferraz a las palabras del ex secretario general, que cree que el partido tiene que tomar una posición con el "máximo consenso".

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press aseguraron que la dirección del partido respeta la opinión del expresidente, como la de todos los exdirigentes, y no la cuestiona. Pero, dicho esto, subrayan que el máximo órgano del PSOE "ya ha opinado" sobre el proceso de investidura. En concreto, recuerdan que en su reunión del pasado 9 de julio el Comité Federal se reafirmó en la resolución que adoptó en diciembre para dejar claro que su voto a una investidura de Mariano Rajoy, o de cualquier otro miembro del PP, será negativo.

De esta manera, rechazan que ahora deba abrirse ese debate interno al que ha apelado Zapatero desde León. Según estas fuentes, desde el 9 de julio hasta el día de hoy no ha habido ningún elemento diferente en el tablero político que lleve a convocar una nueva reunión.

Zapatero pide diálogo interno en el PSOE para facilitar la formación de Gobierno...

Zapatero pide un diálogo interno en el PSOE para facilitar la formación de Gobierno

La dirección de Pedro Sánchez insiste en su no a Rajoy y rechaza así los llamamientos del PP y de Ciudadanos, que insiste también en que el PSOE tiene que abstenerse. Eso sí, en sus dos ruedas de prensa durante el mes de julio, el secretario general insistió en ceñirse al actual momento político y ha evitado "elucubraciones" o "hipótesis" sobre otros escenarios.

A día de hoy, Ferraz defiende que ya hay una decisión y despejan las presiones, porque, recalcan, al PP pueden salirle los números para la investidura si negocia con "las derechas". Mientras tanto, no ocultan que un voto favorable a Rajoy por parte de Ciudadanos –un extremo que descarta el partido naranja– pondría todo el foco en el PSOE, incluso también desde dentro, donde ya se han puesto de manifiesto discrepancias sobre la hoja de ruta a largo plazo.

Pero por ahora, y tal como recalcó este mismo jueves el portavoz en el Senado, Óscar López, el PSOE mantiene que, por ahora, su no es "muy claro" y no tiene "un escenario b" ni intenciones de volver a reunir a su Comité Federal para debatir esta cuestión.

Más sobre este tema
stats