Tráfico de influencias

La trama de De la Serna extendió su actividad a una veintena de países en cuatro continentes

El diputado Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo por sus negocios en el extranjero, se ha sentado en la zona del hemiciclo que ocupa el PP.

La trama de cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresas españolas que querían asentarse en el extranjero liderada por los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui se extendió a más de una veintena de países de todo el mundo –excepto Oceanía–, según el análisis del sumario realizado por infoLibre.

Ambos cargos del PP, y muy especialmente Arístegui tras abandonar el Congreso y convertirse en embajador de España en India, cobraron según un informe de los agentes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, más de cinco millones de euros a estas firmas, que esperaban obtener contratos en países extranjeros, como por ejemplo fue el caso de Elecnor en Argelia. Según la Policía, Elecnor y su filial acabaron pagando 1,6 millones a funcionarios del país norteafricano en cuentas bancarias de Emiratos Árabes Unidos.

De la lectura del sumario se desprenden hechos novedosos sobre las conexiones internacionales de los investigados, que hacían negocios mientras mantenían sus cargos de representación del Estado español. Este es el caso de Jordania, país al que viajaron los integrantes de la trama corrupta para mantener contactos al más alto nivel con el entorno del rey Abdalá II.

Asimismo, el denunciante del caso, el empresario de Ribadesella (Asturias) José Faya, también implicó en el cobro de comisiones ilegales al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, que según la prensa de aquel país ha sido objeto de diferentes acusaciones por corrupción.

También aparecen otros países como destino de transferencias de importantes cantidades de dinero, como Francia (100.000 euros) y Reino Unido (765.541 euros).

1. Jordania: el entorno del rey

Gustavo de Aristegui, que fue diplomático en la Embajada de España en Jordania, también trató de hacer negocios en el país asiático. En el sumario aparecen nuevos datos sobre las gestiones de Gómez de la Serna, que en los contratos con la firma española de energías renovables Sun Edison aseguró haber mantenido conversaciones "con el consejero económico de Su Majestad el rey de Jordania" y el primer ministro del Reino.

Según los datos aportados por los funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Sun Edison abonó entre 2009 y 2014 a la trama un total de 423.877 euros.

En la documentación requisada, De la Serna asegura que se mantuvieron entrevistas con dos de los más importantes grupos empresariales del país, que mostraron "gran interés en participar" en el proyecto: "Se describe viaje realizado entre los días 2 y 6 de octubre a Amman para la presentación inicial de una posibilidad de inversión de Sun Edison en este país en materia de energía fotovoltaica. Presentando la documentación entregada por la compañía", puede leerse.

En este sentido, en el registro de la vivienda del denunciante la Policía requisó una carta "del ministro de Energía y Recursos Minerales de Jordania, Suleiman Al-Hafez, en relación a la propuesta de proyecto Sun Edison, de 3 de enero de 2011, emplazando a discutir la propuesta en el marco de la inminente nueva legislación de su país". También se encontraron correos electrónicos de Arístegui y De la Serna con personas identificadas con los nombres de Haron Hassan y Hussein Al Rifai, "en el que se aportan los nombres de los ministros del Gobierno de Jordania".

Además, los correos dan cuenta de la preparación de un viaje a Jordania. "En relación a viaje previsto para los días 27 al 30 de mayo, acudirán tres personas de Sun Edison, Gustavo y el remitente", se señala en referencia a Gómez de la Serna, que es el que envía el mensaje.

La agenda del viaje incluye "una reunión informal con Khaled Irani, antiguo ministro de Energía, y con el actual". En relación al proyecto Sun Edison en Jordania se identifica un acuerdo de seis meses para el pago de 15.000 euros de Sun Edison a Kim F. Abujaber.

2. Panamá: PAGOS AL EXPRESIDENTE

El denunciante del caso aseguró en su declaración ante la Fiscalía que estuvo presente en una reunión mantenida en un restaurante de Madrid "en la primavera de 2013 con Germán Junquera [directivo de Elecnor], Pedro Gómez de la Serna y Ramón López Lax donde se habló de que Scardovi (empresa del entonces diputado del PP) había cedido su contrato de agencia con Elecnor al agente externo Juan Gestoso para el cobro de la comisión", que según el propio Faya fue abonada en relación a la construcción del Hospital Doctor Rafael Hernández en Chiriquí-Panamá por un montante total de 145 millones de euros. Elecnor participaba en una UTE con Acciona.

Según Faya, el motivo por el cual Scardovi hizo esta cesión a Juan Gestoso era porque "para la consecución de esa obra se había pagado un soborno del 100% de la obra al presidente de Panamá Ricardo Martinelli", [...] y que Germán Junquera comentó a Gómez de la Serna y al propio Faya "que no realizase ninguna reclamación de su comisión por la alta comisión cobrada por la autoridad de aquel país".

Entre los documentos interceptados por la Policía en la sede en Madrid de la empresa Sociedad Internacional de Desarrollos Energéticos, filial de Elecnor, se encuentra una carta remitida por el presidente de Elecnor, Fernando Azaola Arteche, al presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, de 6 de marzo de 2013, "sobre la licitación del Hospital del Niño y una futura petición de audiencia".

La documentación del sumario da cuenta también de la planificación de un viaje de Junquera (Elecnor) a Panamá e información "sobre los propósitos de la licitación en Ciudad de Panamá de un Proyecto de Línea 2 de Metro y sobre los planes del soterramiento del cableado eléctrico urbano en Ciudad de Panamá".

El juez José de la Mata también dispone de documentación vinculada a un contrato en la República de Panamá en el que intervienen Swiss Management y la empresa asturiana Duro Felguera.

3. GUINEA ECUATORIAL: en AVIÓN PRIVADO

El dueño de Eurofinsa, Mauricio Toledano, que es patrono de la fundación FAES, reconoció en su declaración como testigo ante el juez José de la Mata que prestó su avión al exembajador en India Gustavo de Arístegui para que viajara a Guinea Ecuatorial y consiguiera negocios con la dictadura de Teodoro Obiang.

Además, el juez De la Mata tiene en su poder la documentación en la que se da cuenta de un viaje a la capital de esta excolonia española por parte de integrantes de la trama y Elecnor, para presentarle al dictador Obiang un anteproyecto de seguridad de fronteras, con la empresa de EEUU Futron como socio.

Gustavo de Arístegui en un viaje a Malabo. 

También consta un "acuerdo de colaboración" de 18 de abril de 2009 entre Gómez de la Serna y Arístegui con el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y Tecnología guineano Carmelo Modu Akuse Bindang para la implantación de proyectos empresariales españoles. Los beneficios se repartían en un 35% para la parte guineana y un 65% para la española.

Uno de los contratos que surgieron de esta relación lo firmó el propio ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y Tecnología guineano con el empresario Santiago Foncillas García de la Mata, de la sociedad Albia Strategy Consulting SL.

Otro de los testigos que admitió la contratación de la trama para que mediara en Guinea Ecuatorial fue Manuel Ruiz Alonso, consejero delegado de la empresa Ucalsa. En su declaración como testigo, Ruiz Alonso dijo que conoció a Arístegui durante un desayuno en el hotel Ritz en Madrid y le contrató para que intercediera ante el presidente Teodoro Obiang, porque el hijo del dictador había vaciado la cuenta que tenían de forma conjunta en la que guardaban más de un millón de euros, informó la Cadena Ser.

4. Argelia: 4,9 millones

La sociedad que más dinero abonó a las empresas de Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna fue Elecnor. Esta sociedad acudió a los exdiputados del PP para que realizaran gestiones ante altos funcionarios del Gobierno de Argel, que adjudicó a esta firma dos importantes obras, aunque una de ellas fue en UTE con Assignia y Rover Alcisa. Se trataba de la instalación de las tuberías que conectan la planta desalinizadora de Souk Tleta y la región de Tlemcem; y la construcción del tranvía de Ouargla.

La UTE formada por Elecnor, Assignia y Rover Alcisa se hizo con el contrato de 230 millones por el tren urbano de Ouargla, mientras que la conexión de la desalinizadora de Souk Tetla se elevó hasta los 250 millones.

En el sumario también consta documentación relacionada con Constructora San José, representada por Pedro Aller Román, para conseguir el contrato "Realización en EPC de un Hospital de 342 camas en Bechar (Argelia)" dependiente del Ministerio de la Defensa Nacional de la República Nacional de Argelia. La trama cobraría, en el caso de tener éxito en sus gestiones, un 2% del valor del contrato.

5. Emiratos Árabes: 1,6 millones

Los funcionarios argelinos que percibieron una mordida de Elecnor cobraron a través de la firma holandesa Castelino BV. El magistrado José de la Mata considera que esta firma era una mera "sociedad instrumental que carece de actividad comercial o empresarial".

En concreto, el juez investiga si los integrantes de la trama abonaron a funcionarios argelinos 1.648.000 euros de forma irregular en Emiratos Árabes Unidos.Emiratos Árabes Unidos

6. Francia: un pago de 100.000 euros

En las transferencias realizadas a funcionarios de Argelia aparece una de 100.000 euros a una cuenta en Francia. El abono se realizó el 24 de noviembre de 2014. Los correos electrónicos aportados por Faya ponen de manifiesto también el pago en el país galo de 10.000 euros a familiares de un cargo político argelino.

7. Reino Unido: inversiones por 765.541 euros

El análisis de las cuentas de las empresas que el juez José de la Mata atribuye de forma indiciaria a Gómez de la Serna y Arístegui pone de manifiesto que la empresa Scardovi realizó inversiones en el exterior, "probablemente Reino Unido, ordenando salidas de divisas por 765.541 euros, lo que suponía el 47,8% de sus ingresos", según el análisis realizado por los agentes de la Oficina de Investigación del Fraude adscritos a la Fiscalía Anticorrupción.

8. Países Bajos: intermediarios

La empresa Castelino BV, inscrita en Holanda, juega un papel muy importante en el pago de comisiones por parte de la red de De la Serna y Arístegui. Esta sociedad era el destino de los abonos realizados por Elecnor a cambio de sus contratos en Argelia. A su vez, Castelino transfería las mordidas en otros países, como por ejemplo Francia y Emiratos Árabes Unidos.

El juez De la Mata requisó copias de diversas facturas emitidas por Castelino a Elecnor por un total de 4.944.000 euros.

9. Marruecos: Alsa y Arlanza

Un informe de la Agencia Tributaria especifica que la sociedad Dial Trading, del denunciante José Faya, percibió 95.580 euros del Grupo Alsa por tratar de conseguir para la empresa de autobuses un contrato en Marruecos. Pero en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de diciembre de 2015, Faya aseguró que repartió el dinero con Gómez de la Serna, que habría cobrado el 35%. y Arístegui, otro 35%.

En el sumario también constan dos copias de un contrato de 15 de abril de 2011 entre Scardovi (De la Serna) y Cerámicas Arlanza, una empresa representada por José Antonio González Lara, para el asesoramiento en la estrategia de expansión internacional en Marruecos.

En el acuerdo se especifica que la comisión del agente, que era de un 5%, "será sobre la facturación de los productos, servicios o actividades que se contraten en los países donde actúe en nombre de la empresa. Además el agente percibirá el 50% de los sobreprecios obtenidos por la empresa en Marruecos". Además, Cerámicas Arlanza se comprometió a pagar a David Alvarado, como colaborador externo una cantidad fija mensual de 1.000 euros durante dos años.

10. India: 28,8 millones

El denunciante aseguró a la Fiscalía Anticorrupción que, cuando Arístegui fue nombrado embajador de España en India, puso su empresa Karistia SL a nombre de su hijo Borja de Arístegui. Y por eso tanto la Agencia Tributaria como la Policía han puesto sus ojos en todas los movimientos de dinero de las empresas de la trama en el subcontinente indio.

La Agencia Tributaria ya ha detectado que Elecnor realizó movimientos de divisas en India por 28,8 millones. Entre ellos destacan dos pagos exteriores, a través de una cuenta del Banco de Sabadell, por importe total de 1.049.686 euros con destino a un banco privado en India.

Faya explicó a Anticorrupción que De la Serna viajó con el empresario Ramón López Lax a Kazajistán "a consecuencia de una gestión de Arístegui como embajador de España en la India". Según su versión, se entrevistaron "con los administradores de una empresa india de construcción cuyos propietarios son a su vez los dueños del grupo TATA de automóviles", en referencia a la firma Shpoorji P. Allonji.

De la Serna, siempre según la denuncia, también "asesoró o intermedió en favor de la empresa española Isolux Corsán, para que firmase un contrato de obra ferroviaria en Nueva Delhi (India)". Faya también aportó una grabación de una reunión que mantuvieron Gómez de la Serna y el empresario Antonio Espina, de la empresa Hidráulicas Espina, en la que se pone de manifiesto que uno de los posibles compradores de Hidráulicas Espina era el Grupo Mittal, dueño de la española Arcelor Mittal, ya que uno de los propietarios de Mittal "es amigo de Arístegui".

11. Ghana: hospitales

De la Serna firmó el 23 de julio de 2013 un contrato de prestación de servicios con la firma asturiana Contratas Iglesias. El exdiputado se comprometió a seleccionar un socio estratégico, que fue Eurofinsa, "para acometer la construcción de hospitales en la República de Ghana", en África occidental. Iglesias reconoce a Scardovi una comisión del 1% de la totalidad del proyecto que obtuviera.

Por su parte Eurofinsa, cuyo dueño es el empresario Mauricio Toledano, patrono de FAES, se comprometió a pagar a De la Serna 7.500 euros mensuales durante un año.

12. Congo-Brazzaville: CEMENTO

El denunciante también explicó que la trama pagó importantes cantidades de dinero al ciudadano de Congo-Brazaville Eugine Oba, que es sobrino del presidente de este país, antigua colonia francesa, y que es propietario de la firma española Ibeco Corporación. Entre todos crearon la empresa Betra, que posteriormente vendieron.

Según Faya, en esa operación se pudieron haber pagado sobornos a funcionarios y autoridades para que empresas españolas, clientes del despacho, consiguiesen contratos. Al final lograron un contrato de importación de cemento, por el que De la Serna y Arístegui cobraban 1 euro por cada tonelada importada.

13. Arabia Saudí: Comisión del 5,5%

El empresario vasco Iñaki Belategui Azpiri acudió a Arabia Saudí con integrantes de la trama para presentar un proyecto de interconexión eléctrica, y se reunió con el empresario Hatem A. Hafez, del grupo MTC. De la Serna y Arístegui contrataron en este país al agente Walid Zahabi, que se encargó de realizar el seguimiento del proyecto presentado por el Grupo Triagle.

Por ello, la mercantil Promociones y Construcciones Balzola se comprometió a abonar entre el 3% y el 5,5% de los ingresos obtenidos. Además, la firma acordó pagar al agente 10.000 euros al mes.

14. MÉXICO: CONTRATOS DE ELECNOR

El 24 de noviembre de 2011 el empresario español Guillermo Polanco Soutullo y la empresa de De la Serna firmaron un acuerdo de colaboración, que tenía como principal interés un reparto de las comisiones en relación a un proyecto de gaseoducto en México, que había sido adjudicado a Elecnor.

Y lo que pretendían era que Elecnor adjudicara a la firma Noksel un contrato de proveedores, por lo que recibirían el 5% del total de la facturación que Noksel España realizara a Elecnor: "Se compromete a compartir con Scardovi el 2,5% que recibirá de Noksel en concepto de honorarios totales que le correspondan por la prestación de los servicios", especifica el acuerdo, según la transcripción de la Policía.

15. PERÚ: UN colaborador

Arístegui y De la Serna contrataron como colaborador en Perú a Rafael Borrego Cárdenas. Según la documentación del sumario, ofrecieron a Elecnor varios proyectos. También rubricaron con la empresa Lara Construcciones Decoraciones SL un acuerdo de intermediación, que contribuyó "a la firma de los acuerdos de financiación a través de la línea de avales necesarios para la ejecución de un contrato para el proyecto Rimac Renace Perú".

16-24. Egipto, Filipinas, Irak, Moldavia, Georgia, Colombia, rusia, vENEZUELA Y ANGOLA

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

A lo largo del sumario al que ha tenido acceso infoLibre, aparecen contratos vinculados varios países más, como es el caso de Egipto, sobre el que ha aparecido una carta dirigida al ministro de Energía, Hassan Younis, con una invitación para visitar las instalaciones de Elecnor en Valencia y Madrid.

En Filipinas presentaron para Elecnor cinco proyectos de energías renovables, en Irak trataron de conseguir un contrato para instalar un sistema de navegación aéreo, mientras que en relación al Kurdistán iraquí, en los registros ordenados por el juez se interceptó una tarjeta de visita del director de Comercio e Inversión del gobierno regional, Amanj Yarwaessi. También apareció un documento manuscrito, de 5 de julio de 2011, en el que se puede leer que hubo una primera reunión en la oficina de representación del Kurdistán en España. Elecnor presentó un proyecto de regadío en Kurdistán.

De la Serna también intermedió entre una empresa española, en concreto la constructora Assignia, y el Ministerio de Transporte de la República de Moldavia. Georgia, antigua república de la Unión Soviética ubicada en el Cáucaso, fue otro de los objetivos de la red encabezada por Arístegui y De la Serna, al igual que Colombia (residuos urbanos), Rusia (aeropuerto de Moscú), Venezuela, Chile y Angola.

Más sobre este tema
stats