X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Patxi López acusa a Rajoy de intentar “chantajear” al PSOE e insiste en que no avalará a un PP “rodeado de corrupción”

  • "¿Por qué muchos medios, por qué el ÍBEX-35 siempre presionan para que gobierne la derecha?", se pregunta el dirigente socialista
  • Destaca que es responsabilidad de Rajoy no haber cumplido el déficit y defiende que el Gobierno en funciones puede aprobar el techo de gasto

infoLibre Publicada 04/08/2016 a las 10:08 Actualizada 04/08/2016 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Patxi López.

Patxi López.

EP
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de intentar un "chantaje" a los socialistas por decir que si no se abstienen para permitir su Gobierno habrá terceras elecciones y le ha emplazado a que "trabaje para conseguir un Gobierno".

Además, ha insistido en que el PSOE no se va a mover para que el PP siga poniendo en marcha políticas "que han hecho daño a los más humildes", y "recorte derechos con la excusa de la crisis", y mucho menos "avalar y blanquear un Gobierno rodeado por la corrupción y que no ha asumido ninguna responsabilidad como si todo diera igual".

¿Por qué muchos medios, por qué el ÍBEX-35 siempre presionan para que gobierne la derecha?", se preguntó el dirigente socialista.

"Nos han votado para combatir eso, no para apuntalarlo", ha dicho cuando se le ha preguntado por quienes contemplan o no descartan la abstención, incluido el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza que lo planteó como posible escenario.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, López ha criticado que el PP intente "una especie de chantaje" diciendo a los socialistas que si no hay Gobierno no pueden afrontarse las exigencias de Europa, incluso hablando de una multa por ello.

De hecho, ha respondido a Rajoy que ha sido su Gobierno quien ha hecho que no se cumpla el límite de déficit, con una reforma fiscal "a favor de los que más tienen que ha supuesto una merma de ingresos de 13.000 millones". "No puede trasladar la responsabilidad, es suya", ha remarcado.

Y además, ha opinado que un Gobierno en funciones sí puede aprobar el techo de gasto para ir avanzando en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. La Ley del Gobierno, ha argumentado, dice que un Ejecutivo en funciones tiene que limitarse al despacho de los asuntos corrientes pero puede aprobar otras decisiones por "interés general".

A su juicio, no es comparable la situación actual de España con la que llevó a los populares a apoyarle a él como lehendakari en 2009 para evitar un gobierno del nacionalista Juan José Ibarretxe.

El dirigente socialista ha dicho que todas las voces en el PSOE son respetables y no ha querido calificar de "anecdóticas" a quienes son partidarios de la abstención pero ha insistido en que el órgano de decisión socialista, el Comité Federal, apoyó por el no por unanimidad.

Sólo se convocará comité federal si se quiere cambiar 

Según ha dicho, el PSOE sólo convocaría un nuevo Comité Federal si hubiera "voluntad de cambiar" la posición del PSOE. "Pero de momento puedo asegurar que no la hay", ha añadido.

López ha asegurado que la reunión de este jueves entre Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no incrementa la presión sobre el PSOE, sino que demuestra que ayer se abrió una posibilidad de que el PP pacte con partidos de la derecha. "Espero que eso siga avanzando y se llegue hasta el final y se puedan incorporar otras formaciones, entre las que no está el PSOE", ha proseguido.

El PP ha presentado a Ciudadanos un documento que dice está basado en el que firmaron los de Rivera con el PSOE en febrero pero, a juicio del socialista, lo que hace es "querer pervertirlo", porque "recoge generalidades y medidas concretas pero ni una sola rectificación de las medidas ni de la gestión mas nefasta de Rajoy", ni de la reforma laboral, ni de la ley de educación ni de la ley mordaza, ni tampoco para medias para combatir al pobreza o crear un ingreso mínimo vital.

Y además, ha recalcado que el PP necesita apoyos no sólo para la investidura sino también para gobernar, salvo que Rajoy piense presionar al PSOE para que se abstenga para aprobar los Presupuestos, y todas las medidas y leyes.

Esperan que C's acabe apoyando 

López ha admitido que el PSOE espera que Ciudadanos acabe apoyando a Rajoy, puesto que si ambos partidos abren un escenario para pactar políticas –empezando por los PGE– lo "razonable" es que si llegan a un acuerdo eso les lleve a avalar el Gobierno.

En cuanto a si el PSOE está dispuesto a negociar esos Presupuestos, ha respondido que están dispuestos a "hablar" pero que "no es razonable que se busque con quien la ciudadanía ha dicho que tiene que ser la oposición". "No creo que seamos nosotros quienes tenemos que negociar ese presupuesto", ha precisado.

También ha asegurado que él no ve "hoy" una alternativa de gobierno de izquierdas y cree que si Podemos insiste en ello es para "eludir la responsabilidad" de que si no hay hoy un Gobierno de izquierdas es porque ellos no quisieron.

Por otro lado, ha dicho que ni se plantea que se dé el "escándalo monumental" de que Rajoy pueda no ir a un debate de investidura, convencido de que una vez otorgado el mandato del rey tiene que convocarse el pleno.

Por último, respecto al hecho de que CDC no vaya a tener grupo en el Congreso, ha dicho que le parece "curioso" que el PP no haya cumplido el pacto que parecía tener con CDC para los órganos de la Cámara. Además, cree que ERC "no está muy por la labor" de permitir que los antiguos convergentes se incorporen a su grupo.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 06/08/16 13:02

    Patxi López dígale usted a los ciudadanos,que usted tiene la paga vitálicia por haber sido Exlendakari ,País Vasco ,de unos ochenta mil € .Y ahora si  le conviene la de Presidente del Congreso ,una paga no merecida,coño,por estar dos horas trabajando o no se qué,no se si será más o menos.Ya quisieran los pobres trabajadores que cultivan la tierra para poder comer el pan.Que sepan también ,que todo se lo debe al PP.Te lo digo y te admiro ,pero la verdad por delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 04/08/16 22:13

    Patxi López si entraras más en la pelea diaria,encontra de las derechas,los ponías a bailar .Tienes seguridad y firmeza al hablar .Qué les das miedo,también Odon Elorza. No dejéis de darles palos a estos del IBEX 35 y sus amigos.Donde estabais en los mítines de campañas.Personas que han sido queridas pos sus pueblos gobernados.Dar cera,aunque no creáis que a Pedro Sanchez se lo comen.Eso creía yo,mientras no me demuestre lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 04/08/16 20:21

    ¿Dónde está el Congreso? no se publica nada, no se televisa nada, nadie habla de la fecha de la fecha de investidura, acaso están de vacaciones. En la breve Legislatura observé como se exigía una semana para celebrarla y Sánchez solicitó un mes y se lo otorgaron, pero con una fecha precisa, ahora nadie exige, ninguna formación habla de fijar fecha, ni siquiera Podemos, algo raro pasa, pienso que están de vacaciones y poco importa la urgente formación de Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 04/08/16 19:10

    Verguenza , como podéis ahora decir que la izq suma, los de Podemos, tuvisteis la oportunidad y la cargasteis me dais pena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 04/08/16 17:33

    Patxi López el PSOE es demasiado mayor para dejase chantajear por una organizacion de los de derechas. Dile a Zapatero que con que poder moral puede tener una reunión interna,para que se abtenga el psoe. Hoy está el partido de la manera que esta por su culpa.Vete a casa con el Felipe y alguno mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 04/08/16 12:03

    Podemos esta adoptando la estrategia del PP,1º El PSOE tiene la culpa de cualquier cosa, 2º esperamos sentados a que pase el cadaver de nuestro enemigo. La misma estrategia, y...sin ponerse de acuerdo. Tendriamos un gobierno mas decente si en Marzo algunos progresistas, independentistas, no hubieran decidido que gobernara el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • RFripp RFripp 06/08/16 11:49

      En que se equivoca Angels ? En nada.  El PSOE la cagó por no intentar un pacto de izquierdas, y Podemos ( con sus razones ) no evitó que mariano y los suyos sigan ahí. Salud. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 04/08/16 15:18

      Como se le ocurre culpar a PODEMOS de no aceptar un programa que hoy hace suyo el PP. ¡Por Dios!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Scorpio Scorpio 04/08/16 13:00

      Asi como os ayudaron a Gobernar en euskadi,ahora devolverles el favor y ayuadrles a Gobernar en España,es lo justo ¿no? ya sabes,hoy por mi mañana por ti...como siempre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 04/08/16 13:46

        Pues nada, que no os depriman por favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Scorpio Scorpio 04/08/16 15:37

          ¿nosotros deprimirnos?,anda ya,no hagas que tenga una hemorragia de risa.HAN EZ DIRELA NAHIKOA ARRAUTZA

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Scorpio Scorpio 04/08/16 12:57

      Ya estamos con la monserga de siempre.¿que se le ofrecia a Pablo Iglesias a cambio de un cheque en blanco?¿Quizás un sitio en el gallinero? ¿Quizás un puesto menos en la mesa de la camara?¿Quizás una patada en los hu...os? ¿Quizás la burla y la indiferencia tramando reuniones a escodidas? Manos que no dais ¿que esperais?.Sobre Patxi Lopez aqui en Portugalete (donde es natural de nacimiento y de crianza) conocemos muy bien sus andanzas así como las de su amigo Cabieces (PSOE) ex-delegado del gobierno (Tambien natural de Portugalete). Como digo,conocemos la chapuza que formo con el PP para desbancar al Ledakari Ibarretxe a pesar que fue el mas votado.Pero aqui no se perdona al traidor y prueba de ello es que no le quedo mas remedio que dimitir y partir de ahi el POSE y el PP estan casi desaparecidos en Bizkaia y a Patxi no le quedo mas remedio que pedir sopitas a Madrid y desparecer de Bizkaia (de lo cual me alegro) así no me tengo que cruzar con su cara por la calle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 04/08/16 19:55

        Te olvidas del Nico y el Gerardo,todavía recuerdo cuando me crucé con este en Cartagena (Colombia)donde habían ido a estudiar los "cascos históricos",el taxista que los asistió si que tenía murmuraciones sabrosas.Son una maraña de maridos,esposas,cuñados...que todos viven de la política y son capaces de pactar hasta con el diablo por el pesebre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/08/16 14:06

        ¿Nos podría contar las andanzas de Patxi Lopez en vez de murmurar?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Scorpio Scorpio 04/08/16 15:29

          No son murmuraciones,son hechos constatados y tu que eres participe de el partido ( PSOE) estas por lo menos obligado a enterarte a quien votas y si lo haces a conciencia y a sabiendas.....tu,mismo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/08/16 19:09

            Vale. Que si. Pero si tiene usted a bien decirnos a los demás cuales son esos hechos constatados tan tremendos, porque hasta el momento no se ha dignado decirnos ni un hecho constatado terrible. Solo ha dicho que hay hechos constatados que se conocen en Portugalete, pero no nos ha dicho cuales. La definicion de esa manera de opinar se llama murmurar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Scorpio Scorpio 04/08/16 22:30

              Ud. es especialista de tergiversar lo que escribimos,¿quien dice de hechos "TERRIBLES"" o "TREMENDOS" eso es de su propia cosecha(como siempre).Yo he dicho que conocemos la manera de actuar que tienen,una de ellas puede ser como TREPAS(Aliarse con el PP para desbancar al Lendakari Ibarretxe) Otra costearse un curso de euskera en una academia particular con un valor de 90.000 € pagados de las arcas que todos costeamos y despues del tiempo que ¿axistio? (lo dudo),no saber decir ni kaixo(hola en euskera)no actos terribles ni tremendos,pero si falta de etica politica.Y respecto a Cabieces,algo tienen que decir los Gipuzkoanos como asesor de la Kutxabank (Caja de Ahorros de San Sebastian).Que ignores todo eso,no te da derecho a rebatir lo que no conoces.Yo creo que eres el clasico personaje de" Dime lo que quieras para que te lleve la contraria" Y hasta aqui mi relación contigo.De ahora en edelante ya estas incluido en la lista de la indiferencia que tengo para los que son como tu.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Bacante Bacante 04/08/16 13:51

        Me irrita sobremanera la incapacidad crítica de los fanáticos.  Ajjjj.  ¿Por qué,  puños, creen que nació Podemos y el P$$E no para de perder votantes?  Por dios!  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • DS DS 04/08/16 11:37

    Otro bipolar, que nunca dice nada (no se de qué habla cuando lo hace, solo gestos y sonrisas nerviosas) y echando la culpa de todo a Podemos. Les está bien a los socialistas que sufran el ataque mediático y político de la derechona y que le va a retorcer el brazo a cambio de nada . (Cosa que ellos hicieron contra Podemos pero sin retorcer el brazo porque no pudieron). Lo propuesto por rajoy es lo mismo que hasta ahora, una serie de tonterías que se podrían llevar a cabo..., y el naranjito tan a gusto., pues no era de centro izquierda sus políticas que acordó con el psoe?. Listo para sentencia, todos estos vividores sociatas a vestir el santo de apoyar a mariano rajoy, a la corrupción y a sus políticas antisociales e inconstitucionales. Eso sí, siempre la culpa la tendrá Iglesias y Podemos. Si se consuma espero que lo paguen caro. Ya dara´lo mismo el pp que el psoe a la hora de la verdad. Cómo es posible que el falangista les ha llevado al huerto a un partido tan resabiado?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 04/08/16 11:04

    ¿Y qué no paran de hacer ustedes con Podemos? Al menos,  no me negará que lo hicieron,  de forma muy grosera y burda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre