La nueva legislatura

Patxi López acusa a Rajoy de intentar “chantajear” al PSOE

Patxi López.

infoLibre

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de intentar un "chantaje" a los socialistas por decir que si no se abstienen para permitir su Gobierno habrá terceras elecciones y le ha emplazado a que "trabaje para conseguir un Gobierno".

Además, ha insistido en que el PSOE no se va a mover para que el PP siga poniendo en marcha políticas "que han hecho daño a los más humildes", y "recorte derechos con la excusa de la crisis", y mucho menos "avalar y blanquear un Gobierno rodeado por la corrupción y que no ha asumido ninguna responsabilidad como si todo diera igual".

¿Por qué muchos medios, por qué el ÍBEX-35 siempre presionan para que gobierne la derecha?", se preguntó el dirigente socialista.

"Nos han votado para combatir eso, no para apuntalarlo", ha dicho cuando se le ha preguntado por quienes contemplan o no descartan la abstención, incluido el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza que lo planteó como posible escenario.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, López ha criticado que el PP intente "una especie de chantaje" diciendo a los socialistas que si no hay Gobierno no pueden afrontarse las exigencias de Europa, incluso hablando de una multa por ello.

De hecho, ha respondido a Rajoy que ha sido su Gobierno quien ha hecho que no se cumpla el límite de déficit, con una reforma fiscal "a favor de los que más tienen que ha supuesto una merma de ingresos de 13.000 millones". "No puede trasladar la responsabilidad, es suya", ha remarcado.

Y además, ha opinado que un Gobierno en funciones sí puede aprobar el techo de gasto para ir avanzando en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. La Ley del Gobierno, ha argumentado, dice que un Ejecutivo en funciones tiene que limitarse al despacho de los asuntos corrientes pero puede aprobar otras decisiones por "interés general".

A su juicio, no es comparable la situación actual de España con la que llevó a los populares a apoyarle a él como lehendakari en 2009 para evitar un gobierno del nacionalista Juan José Ibarretxe.

El dirigente socialista ha dicho que todas las voces en el PSOE son respetables y no ha querido calificar de "anecdóticas" a quienes son partidarios de la abstención pero ha insistido en que el órgano de decisión socialista, el Comité Federal, apoyó por el no por unanimidad.

Sólo se convocará comité federal si se quiere cambiar 

Según ha dicho, el PSOE sólo convocaría un nuevo Comité Federal si hubiera "voluntad de cambiar" la posición del PSOE. "Pero de momento puedo asegurar que no la hay", ha añadido.

López ha asegurado que la reunión de este jueves entre Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no incrementa la presión sobre el PSOE, sino que demuestra que ayer se abrió una posibilidad de que el PP pacte con partidos de la derecha. "Espero que eso siga avanzando y se llegue hasta el final y se puedan incorporar otras formaciones, entre las que no está el PSOE", ha proseguido.

El PP ha presentado a Ciudadanos un documento que dice está basado en el que firmaron los de Rivera con el PSOE en febrero pero, a juicio del socialista, lo que hace es "querer pervertirlo", porque "recoge generalidades y medidas concretas pero ni una sola rectificación de las medidas ni de la gestión mas nefasta de Rajoy", ni de la reforma laboral, ni de la ley de educación ni de la ley mordaza, ni tampoco para medias para combatir al pobreza o crear un ingreso mínimo vital.

Y además, ha recalcado que el PP necesita apoyos no sólo para la investidura sino también para gobernar, salvo que Rajoy piense presionar al PSOE para que se abstenga para aprobar los Presupuestos, y todas las medidas y leyes.

Esperan que C's acabe apoyando 

López ha admitido que el PSOE espera que Ciudadanos acabe apoyando a Rajoy, puesto que si ambos partidos abren un escenario para pactar políticas –empezando por los PGE– lo "razonable" es que si llegan a un acuerdo eso les lleve a avalar el Gobierno.

En cuanto a si el PSOE está dispuesto a negociar esos PresupuestosPresupuestos, ha respondido que están dispuestos a "hablar" pero que "no es razonable que se busque con quien la ciudadanía ha dicho que tiene que ser la oposición". "No creo que seamos nosotros quienes tenemos que negociar ese presupuesto", ha precisado.

Ana Pastor se niega a dar una fecha para la investidura de Rajoy

Ana Pastor se niega a dar una fecha para la investidura de Rajoy

También ha asegurado que él no ve "hoy" una alternativa de gobierno de izquierdas y cree que si Podemos insiste en ello es para "eludir la responsabilidad" de que si no hay hoy un Gobierno de izquierdas es porque ellos no quisieron.

Por otro lado, ha dicho que ni se plantea que se dé el "escándalo monumental" de que Rajoy pueda no ir a un debate de investidura, convencido de que una vez otorgado el mandato del rey tiene que convocarse el pleno.

Por último, respecto al hecho de que CDC no vaya a tener grupo en el Congreso, ha dicho que le parece "curioso" que el PP no haya cumplido el pacto que parecía tener con CDC para los órganos de la Cámara. Además, cree que ERC "no está muy por la labor" de permitir que los antiguos convergentes se incorporen a su grupo.

Más sobre este tema
stats