La XII Legislatura

Rajoy se volcará en convencer a Ciudadanos y planea otra reunión con Rivera la próxima semana

Rajoy fija como objetivo prioritario atraerse a Ciudadanos al 'sí' y prepara otra reunión con Rivera para la próxima semana

"Hoy hemos dado un primer paso para que haya un Gobierno que pueda gobernar". Así resumió el líder del PP, Mariano Rajoy, su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, encaminado a sondear apoyos de cara a la investidura después de que el rey le encargara formar Gobierno la semana pasada. Si un día antes el líder del Partido Popular había optado por lanzar una especie de amenaza al PSOE tras reunirse con Pedro Sánchez, la de que o le apoyan o habrá nuevas elecciones, el tono hacia la formación naranja fue diferente.

"Nadie ha dicho que esto iba a ser fácil ni rápido; la más larga caminata siempre fue con un primer paso", abundó Rajoy en la misma idea. La consigna en el PP ahora es cortejar a Ciudadanos y que no se enfríe lo que Rajoy considera un buen comienzo. El jefe de los conservadores planea volver a convocar a Rivera la semana que viene para intercambiar opiniones sobre los documentos que le entregó este miércoles y para avanzar en materia de techo de gasto y en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En el partido naranja confirman que en eso quedaron ambos líderes políticos aunque todavía no han concretado el día exacto.

Tras reunirse con Rivera en el Congreso de los DiputadosCongreso de los Diputados, Rajoy se trasladó a Génova, cuartel general de los conservadores, para trasladar a la plana mayor de su partido sus impresiones una vez cerrada la ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos, los partidos a los que quiere como socios prioritarios para su investidura y, después, para dar estabilidad a la legislatura. Fuentes conocedoras del contenido de esta reunión consultadas por infoLibre mantienen que el líder del PP les dejó claro que la prioridad es Ciudadanos porque los 32 escaños de Rivera son la llave que puede conducir al "desbloqueo". Y porque cree que la reunión de la mañana había ido "razonablemente bien" pese a que no había obtenido ningún compromiso de cara a la investidura.

Desde el 26J, para el PP, decir "desbloqueo" pasa porque Rivera transforme en votos a favor del PP las 32 abstenciones comprometidas de sus parlamentarios y que ello lleve a que Sánchez se abra a moverse del "no es no".

Rajoy, el líder "responsable"

"No se puede prolongar más esta situación de interinidad", había recalcado Rajoy en la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con Rivera. Un llamamiento más a la responsabilidad del resto de fuerzas parlamentarias con el argumento de que España lleva siete meses sin poder aprobar leyes con lo que ello implica para la recuperación económica y para la imagen que se traslada al exterior.

Rajoy ha accedido a la recomendación de su círculo más próximo de que era bueno que incrementarse su presencia pública para contar a los ciudadanos qué está haciendo para formar Gobierno. Con esta mayor presencia, consideran en la dirección nacional del partido, se da menos pie a "especulaciones" y se contribuye a trasladar la imagen de Rajoy como líder "responsable", que busca todas las vías para que no se repitan terceras elecciones, la misma cualidad que el jefe de los conservadores exige a sus rivales políticos.

"Está claro que si hay terceras elecciones no va a ser por culpa de Mariano Rajoy, será por culpa de quienes no se han movido de sus posiciones iniciales porque su único objetivo es que Rajoy vaya a una investidura para no ser investido", defiende un miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP en alusión al PSOE.

El paso del tiempo

En el PP saben que el 'sí' de Ciudadanos puede llevarles su tiempo, al igual que la abstención del PSOE. Ya nadie se atreve a hablar de plazos. Pero las fuentes consultadas sí consideran que ubicando a Ciudadanos como prioridad, porque Rivera sí quiere hablar sobre asuntos clave, el PSOE puede verse obligado a reconsiderar cuál es su papel en la construcción de la nueva legislatura. "¿En qué bloque está Sánchez, en el que rema a favor de que haya Gobierno en España o en el que pone palos en la rueda?", se pregunta un veterano diputado. Cualquier movimiento de los socialistas, señalan, también puede tener su réplica en la formación naranja. Es decir, a Ciudadanos le sería más fácil dar el 'sí' a Rajoy si sabe que el PSOE va a abstenerse.

En todo caso, a día de hoy, el PP no contempla la posibilidad de que el PSOE dé el paso sin otro movimiento de Ciudadanos. Y la idea que sacó la cúpula del PP tras reunirse con Rajoy es que parece que ya ha descartado la idea de someterse a una investidura este mes de agosto. Hay mimbres, dicen, para pensar en el mes de septiembre.

¿En qué basan en el PP la posibilidad de que Rivera dé su brazo a torcer? Primero, "por asumir su responsabilidad". Los conservadores también creen que Ciudadanos no está por unas terceras elecciones y que harán todo lo posible por evitarlo. Al respecto recuerdan que si tras el 20D se hicieron con 40 escaños, tras el 26J bajaron hasta los 32. 

Además, sostienen que tras haber firmado un pacto para facilitar la investidura con Pedro Sánchez tras el 20D, ahora Rivera tiene muy complicado dar la espalda al PP. "Se ha demostrado que mucho votante del PP se fue a Ciudadanos. Esto supone que se trata de un perfil conservador del electorado que no entendería por qué se ayudó a Sánchez cuando tenía 90 escaños y no se apoya a Rajoy ahora que tiene 137", valora un dirigente regional.

Tres documentos sobre la mesa

Cuando Rivera y Rajoy vuelvan a verse la próxima semana, el líder de Ciudadanos habrá tenido tiempo de repasar los tres documentos que su interlocutor en el PP le entregó este miércoles: el esquema de trabajo para la negociación, la estructura de los grupos de trabajo para la negociación y las coincidencias del PP con el pacto que PSOE y Ciudadanos firmaron tras el 20D.

Rivera explica a Rajoy que no lo apoyará y pide al PSOE que “rectifique” y se abstenga

En principio, Rivera no quiere mesa de negociación entre PP y Ciudadanos. A su juicio, como sus 32 diputados no van a entrar en ningún Ejecutivo, sería "absurdo" entablar un diálogo de ese nivel con los conservadores.

En cambio, sí les ofreció colaboración para avanzar en torno al techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que tendrán que aprobarse cuando la legislatura eche a andar.

De todos modos, en Génova confían en que Rivera acabe por sentarse a esa mesa porque consideran que la oferta de diálogo es tan amplia y con tan pocas líneas rojas que "va a ser complicado rechazarlo".

Más sobre este tema
stats