X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Ana Pastor se niega a dar una fecha para la investidura de Rajoy

  • "Es tiempo de que el candidato dialogue con el resto de partidos para que pueda haber Gobierno lo antes posible", sostiene la presidenta del Congreso
  • Ciudadanos reclama una fecha de investidura y pide al PSOE responsabilidad, también con el techo de gasto

infoLibre Publicada 05/08/2016 a las 12:12 Actualizada 05/08/2016 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Felipe VI y Ana Pastor, presidenta del Congreso, este miércoles.

Felipe VI y Ana Pastor, presidenta del Congreso.

EFE
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha adelantado este viernes posibles fechas de la sesión de investidura de Mariano Rajoy pues considera que hay que dar tiempo al candidato para dialogar con las demás fuerzas políticas.

Tras las elecciones de junio, el presidente Mariano Rajoy confiaba en afrontar la investidura a principios de este mes de agosto, luego se habló más de la semana del 23 y en los últimos días ya se especula con la última semana de agosto o la primera de septiembre.

En unas breves declaraciones a los periodistas, la presidenta del Congreso, a quien corresponde convocar la fecha de la sesión de investidura, no ha despejado esta incertidumbre.

Según ha explicado, "es tiempo de que el candidato –Mariano Rajoy, propuesto por el rey– dialogue con el resto de partidos para que pueda haber gobierno lo antes posible".

Eso sí, tampoco ha querido hacer comentarios sobre lo que debería hacer el PSOE ante la investidura, habida cuenta de que Rajoy ha avisado de que, si los socialistas se mantienen su negativa, habrá terceras elecciones. "Ningún tipo de comentario en relación con los partidos", ha dicho la exministra Pastor, apelando a su actual condición de presidenta de todos los diputados.

El vicepresidente primero del Congreso y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha reclamado este viernes "certeza" para la fecha de la investidura de Mariano Rajoy y le ha pedido al PSOE que muestre "una actitud responsable" para facilitar el Gobierno y también para aprobar el techo de gasto.

Ciudadanos espera responsabilidad del PSOE en temas como el techo de gasto, los objetivos de déficit o los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cuanto a los plazos para sacarlos adelante, ha asegurado que "hay tiempo suficiente en el mes de agosto" pero, lo primero, es "tener la fecha de la investidura cierta", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

El partido de Albert Rivera se ha mostrado dispuesto a negociar con un gobierno de Mariano Rajoy el techo de gasto y los Presupuestos, pero no se moverá de la abstención para facilitar la formación de ese gobierno. De hecho, ha defendido que su abstención sí es un paso valioso. "Fíjese si vale que con la abstención de otro grupo político tendríamos Gobierno", ha apuntado.

En este punto, le ha dado la razón a Rajoy, afirmando que "es un hecho objetivo" y es necesario que el PSOE se abstenga para que Rajoy salga investido. "Con el no del PSOE no hay gobierno, hagan lo que hagan los demás grupos", ha precisado.

Además, después de que el PSOE haya avanzado que votará en contra del techo de gasto, ha pedido no adelantar acontecimientos, pero ha insistido en que "es ineludible que España cumpla con sus compromisos europeos" y por eso ha pedido responsabilidad al PSOE.

"Cualquier partido responsable que tenga una visión de Estado tiene que ser consciente de la importancia de mantenernos dentro del marco de estabilidad presupuestaria que marca la UE", ha argumentado. Por otro lado, preguntado sobre si Ciudadanos asumiría que se creara una agrupación parlamentaria para permitir que CDC tenga más voz dentro del Grupo Mixto, ha explicado que eso "no es posible reglamentariamente". Así, ha detallado que los grupos pueden recurrir a "distintas fórmulas" de organización pero "no es algo que se tenga que hacer desde la mesa o creando una figura 'ad hoc'".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 05/08/16 18:17

    Anda la presidenta del Congreso del pueblo del pp,se niega a dar fechas,yo cuando estoy deprimido miro la foto de mi presidenta y seme quita.Votarla otra vez para la mesa,Naranjito,independientes y demas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/08/16 14:58

    RCD. Título III De la organización del Congreso. Capítulo Primero. De la Mesa. Arlo.30 1. La Mesa es el órgano rector de la Cámara y ostenta la representación colegiada de ésta en los actos a que asista. 2. La Mesa está compuesta por el Presidente del Congreso, cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios. 3. El Presidente dirige y coordina la acción de la Mesa. Arlo.31. 1. Corresponden a la Mesa las siguientes funciones: 1º, 2º, 3º,4º, 5º y 6º. Programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada periodo de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, todo ello previa audiencia de la Junta de Portavoces. 7º Cualesquiera... 2.- Resolución de discrepancias respecto a los puntos 4º y 5º. Arlo. 32. 1. el Presidente del Congreso ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir, 2. Corresponde al Presidente cumplir y hacer cumplir el Reglamento, INTERPRETÁNDOLO EN LOS CASOS DE DUDA Y SUPLIÉNDOLO EN LOS DE OMISIÓN. Cuando en el ejercicio de esta función supletoria se propusiera dictar una resolución de carácter general, deberá mediar el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces. 3. El Presidente desempeña, asimismo, todas las demás funciones que le Confiere la Constitución, las leyes y el presente Reglamento." Las prerrogativas parlamentarias tienen por objeto garantizar el desarrollo de sus funciones en libertad. No son derechos de los parlamentarios, que éstos puedan exigir y disponer libremente, sino normas jurídicas que deben ser aplicadas de oficio. Son irrenunciables por el parlamentario, y sólo la Cámara cuya función está protegida por la prerrogativa puede disponer de ella. El Presidente es la máxima representación de la Cámara. Es su función interpretadora y supletoria del RCD la que le otorga una gran potestad, cuando es preciso interpretar extremos confusos/contradictorios del RCD o suplir lagunas. Responde el 1er. Vicepresidente del contencioso ¿por delegación de la Presidenta de la Cámara?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 06/08/16 09:03

      Aclarado. Sí no convocan es por que la Presidenta del Congreso no quiere hacerlo y, por tanto, incumple, tanto la Constitución como el Reglamento del Parlamento. Quieren más información? Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jesús Jesús 05/08/16 13:36

    Esto ocurre porque vivimos en una democracia parlamentaria donde no hay separación de poderes ejecutivo y legislativo (tampoco judicial, realmente). Esto permite al ejecutivo (aunque esté en funciones) condicionar el legislativo a sus intereses retrasando o paralizando su función.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/08/16 17:15

      No es así, ciertamente. Lo cierto es que con el PP no hay separación entre el Presidente del Gobierno y el de las Cortes. La señora Pastar deslegitima el Parlamento cuando no es mas que un poder vicario del Presidente del PP, el señor Rajoy. La señora Pastor no tiene la categoría política y moral para no ser mas que una lacaya de Rajoy. No entiende de defensa de las instituciones, sino la defensa de su patrón. Por eso el PP negoció muy fuerte para que fuera Presidenta de las Cortes. Ese mal no es de los demócratas, sino del PP . Tambvien contribuye Podemos cuando deslegitima todo, las instituciones y las negociaciones , da ventajas y poder a la derecha que lo ejerce sin tener el mínimo complejo de antidemocráta. A la derecha nunca le ha importado las instituciones sino conseguir el Poder. Fue así cuando Rajoy se dedicó a pedir un referendum ilegitimo en España sobre el estatuto de Cataluña, cuando acusó al PSOE de la matanza islamista de Atocha, o cuando le dijo que traicionaba a los muertos de ETA. No respeta nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 05/08/16 12:51

    Declaraciones de Ana Pastor: " pero que os habeis pensado, ¿que no nos vamos a pasar a la Constitución por el forro cuando nos convenga y que es compatible ser político y honrado...? ¡Huy! ¡Se me ha vuelto a escapar una verdad! Cuando se entere Mariano...."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre