LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La XII Legislatura

La CEOE y la banca presionan para que haya un “Gobierno estable cuanto antes”

Rosell reconoce "demasiada impunidad ente la irresponsabilidad" en la CEOE

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, acusó este jueves en una entrevista en la Cadena Ser a Mariano Rajoy de intentar un "chantaje" a los socialistas por decir que si no se abstienen para permitir su Gobierno habrá terceras elecciones

Pero López no sólo cargó contra el presidente del Gobierno en funciones, sino que también afirmó que los medios y el Ibex 35 siempre presionan para conseguir un Gobierno del Partido PopularPartido Populary no tanto para conseguir uno del PSOE. "¿Por qué nunca hay presión sobre otros cuando la posibilidad es que gobierne el Partido Socialista? ¿Por qué muchos medios, por qué el Ibex-35 siempre presionan para que gobierne la derecha y nunca sobre el PP para que permitiera que gobernara el Partido Socialista como ocurrió hace unos meses?", se preguntó López.

En este sentido, la negativa de Pedro Sánchez a moverse del 'no' a Rajoy causó una reacción mediática "a coro" de los cuatro grandes periódicos nacionales. El País, El Mundo, ABC y La Razón publicaron sendos editoriales en los que criticaban la decisión del líder socialista de no abstenerse en una posible investidura después de que éste se reuniera con Rajoy en el Congreso de los Diputados. Especialmente duro se mostró el diario El País, que tachó al líder socialista de "irresponsable" y de que se encuentra "empeñado en conducir a su propio partido y al país entero a un callejón sin salida en el que ni deja gobernar al PP ni ofrece, al menos explícitamente, una vía alternativa".

La decisión de Pedro Sánchez de negarse a apoyar un Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente ha recibido numerosas críticas,incluso, internas. El pasado 21 de julio un grupo de expolíticos e intelectuales, entre los que se encuentran cinco exministros del PSOE, se sumaron a un manifiesto en el que pedían a los partidos a evitar nuevas elecciones y a investir un Gobierno estable para impulsar la economía en el marco de la UE, corregir las desigualdades y reformar la Constitución para mejorar "la articulación territorial".

Sin embargo, algunas de las mayores presiones hacia el secretario general del PSOE vienen de parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Un día después de las elecciones del pasado 26 de junio, la patronal ya mostró su deseo de que después de estos segundos comicios saliera un Gobierno "estable cuanto antes". En un comunicado, la CEOE subrayó que, en ningún caso, podría producirse "un bloqueo institucional" y que los cambios en la correlación de fuerzas, es decir, los 14 escaños de más que obtuvo el PP el 26J, "deberían ser tenidos en cuenta de cara a la formación de un futuro Gobierno". 

De la misma manera, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), apeló a la "responsabilidad de los dirigentes políticos" para que conformen un Gobierno con estabilidad que "desbloquee" la situación, para así "devolver la confianza" a las economías extranjeras. Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), también instó a terminar con la "parálisis política" y formar un Gobierno que "tome medidas". 

La banca solicita "un Gobierno estable cuanto antes"

Además de la patronal, la banca española también se mostró a favor de la formación, lo antes posible, de un nuevo Gobierno. Tanto es así, que el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, declaró el pasado 3 de julio que las elecciones fueron "bien" y mostró su deseo de que "cuanto antes" forme Gobierno "el partido que ha obtenido más votos", es decir, el Partido Popular. 

En sintonía con Oliu se mostró el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, quien advirtió de la necesidad de España de formar un gobierno estable "cuanto antes" para evitar unas terceras elecciones y la incertidumbre que generarían en la economía española.

La imagen exterior de España y el avance de la economía son las principales preocupaciones que ha venido mostrando la banca, para la que la formación de un nuevo Ejecutivo es imprescindible porque, si no, las decisiones de inversión extranjera podrían retrasarse. Así, José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander, pidió la formación de un "Gobierno estable" que pueda ejecutar medidas en el periodo más corto posible, aunque admitió que la situación que se vive en España no ha influido mucho en la evolución de la economía. 

¿Qué ocurrió después del 20D?

Sin embargo, estas voces también se hicieron escuchar después de las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre, aunque en muchas ocasiones con argumentos muy diferentes. Así, había incluso quienes no veían con malos ojos la celebración de unos nuevos comicios en el mes de junio. 

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, aseguró que, para tener un "Gobierno débil", la mejor opción era que se convocaran unas nuevas elecciones. En la misma sintonía se mostraba el presidente de la patronal, Juan Rosell, quien dijo el pasado mes de enero que la celebración de unos nuevos comicios no era ninguna "desgracia" ni ningún "desastre" para, poco después, asegurar que los empresarios estaban "preocupados por la dificultad para formar gobierno".

La Audiencia de Madrid absuelve a la antigua cúpula de Cepyme acusada de apropiarse de 1,2 millones con sueldos ocultos

La Audiencia de Madrid absuelve a la antigua cúpula de Cepyme acusada de apropiarse de 1,2 millones con sueldos ocultos

Sin embargo, en declaraciones a los medios un día después del 20D, Rosell defendía el establecimiento de una coalición de gobierno que pudiera estar formada por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, coincidían entonces en la necesidad de conformar un "Gobierno estable" que asegurara la economía española, así como las inversiones extranjeras. 

Hay un argumento en el que la banca y los empresarios coincidían antes y ahora, y es que el próximo Gobierno que se forme tendrá que tener presencia de los partidos mayoritarios, es decir, el PP y el PSOE. 

Más sobre este tema
stats