X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Podemos espera que el PSOE mantenga el ‘no’ a Rajoy y no sucumba a las “fuertes presiones”

  • "Creemos que hay posibilidad de que Rajoy sea investido. Vemos a Ciudadanos cada vez más cerca de darles el ", sostiene Iñigo Errejón
  • "El PSOE está situado en la encrucijada en la que algunos le piden que se haga un cierto harakiri en aras de la gobernabilidad y hay quienes intentan resistirse. Nosotros creemos que tienen que mantener el no, que es lo que dijo durante la campaña", agrega

infoLibre Publicada 05/08/2016 a las 15:45 Actualizada 05/08/2016 a las 15:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón.

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón.

EFE
El secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado este viernes que espera que el PSOE mantenga su decisión de votar no a la investidura del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y no sucumba a las "fuertes presiones" procedentes tanto del interior del partido como del exterior que piden su abstención.

"El PSOE está situado en la encrucijada en la que algunos le piden que se haga un cierto harakiri en aras de la gobernabilidad y hay quienes intentan resistirse. Nosotros creemos que tienen que mantener el no, que es lo que dijo durante la campaña", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, tras reconocer, no obstante, que el PSOE no tiene "sencillo" mantener su postura.

En esta línea, ha lamentado que el canal de comunicación permanente abierto entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acerca al PSOE a esa posible abstención para permitir que el líder del PP siga en la Moncloa. "Nos tememos que esto pueda ser la antesala de que Ciudadanos acabe dando un sí, del que no mucha gente duda", ha apostillado, dando a entender que ese voto afirmativo empujaría a los socialistas a la abstención.

De hecho, Errejón cree que la única razón de que el partido naranja esté retrasando un posible cambio de postura es "esa especie de pugna o de baile" con el PSOE "para ver quién asume más coste de investir al señor Mariano Rajoy". "Creemos que hay posibilidad de que Rajoy sea investido. Vemos a Ciudadanos cada vez más cerca de darles el sí. Es verdad que dicen que no, pero también dijeron que no les iban a dar la abstención si estaba Rajoy. Vemos a Ciudadanos más cerca", ha asegurado.

En este sentido, ha ironizado sobre la declaración con la que "de repente sorprendieron" Rajoy y Rivera tras su encuentro del miércoles, al decir que "iban a hablar frecuentemente de economía". "O han descubierto un interés común y lecturas comunes durante el verano, o que van a hablar de economía significa que no van a hablar de la economía mundial sino de la posibilidad de anticipar un acuerdo para los Presupuestos y para el techo de gasto", ha augurado.

En el caso de que el PSOE opte por mantener su no, independientemente de la postura de Ciudadanos, Errejón ha avisado al partido de Pedro Sánchez de que en algún momento tendrá que tomar la decisión de si quiere intentar un gobierno alternativo al del PP o quiere ir a terceras elecciones. "Su posición dibuja un triángulo imposible: no a Rajoy, no a elecciones y no a una mayoría alternativa. Una de las tres patas del triángulo en algún momento se tiene que deshacer. Pero esa es una decisión del PSOE que entiendo que está sometido a fuertes presiones", ha ahondado.

Preguntado sobre si, en sus conversaciones con el portavoz socialista, Antonio Hernando, para tratar cuestiones parlamentarias, han abordado la posibilidad de explorar esa mayoría alternativa en el caso de que Rajoy fracase, Errejón ha asegurado que se han limitado a "constatar" que están de acuerdo en que el presidente en funciones tiene que "intentarlo" y que, en el caso de no ser investido, "se abre una segunda fase". "Y hasta ahí", ha zanjado.

"Hasta donde yo se están de acuerdo en que es el tiempo de Rajoy y que lo tiene que intentar, y que si no lo consigue, se abre una segunda oportunidad. Yo no sé cuál sería su posición en esa segunda oportunidad", ha afirmado, para añadir que la opinión de Podemos es que, en ese momento, debe explorarse la posibilidad de conformar una mayoría alternativa para configurar un gobierno progresista. A este respecto, ha lamentado que no basta con que su formación quiera intentar esta vía ya que también tienen que estar dispuestos "el resto de actores". Aún así, ha avisado de que esta segunda fase tras un hipotético fracaso de Rajoy es "pura especulación".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • elmismo elmismo 06/08/16 01:15

    Visto lo enmierdado que está el sainete representado por los autodenominados "consticuonalistas", para tener que seguir soportando un Gobierno corrupto SÍ o SÍ, PODEMOS no debería de ser copartícipe del miedo interesado, que, como en la anterior campaña, se le inculcó a la ciudadanía, y exigir ¡ELECCIONES YA! Cuanto más se tarde, más se deteriorará la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 05/08/16 21:37

    UP debe denunciar que se va poco a poco erosionando la democracia y llegando a un estado de golpe institucional. En este caso debe apoyar directamente a los socialistas, sin tacticismos, porque nos la están envainando queriendo quebrar al psoe y destruir a UP, quedandos con ese "centroderecha" neofranquista y falangusta por muchos años y la gente embobada, y por los flancos tenemos al pnv (partido insolidario donde los haya) y a los catalanes herederos de una burguesía tardofranquista. Hay que empezar a moverse y agitar las conciencias pues el retroceso ordoliberal y de asalto a los recursos del Estado está en fase avanzada. Y los sindicatos para cuándo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 05/08/16 23:52

      Creo que si lee Ud. entre líneas encontrará Ud. ese apoyo que reclama en Podemos, pero no que no pueden hacer los de Podemos es llegar más allá, que posiblemente así lo querrían, porque la situación es muy delicada en el Psoe y podría ser contraproducente, de ahí, creo yo, lo comedidas de las declaraciones de Errejón. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luiselotro luiselotro 05/08/16 23:05

      Los que tienen que dar un puñetazo en la mesa pero ya son los "socialistas" que hay dentro del Psoe. Porque desde allí dentro se prohibió negociar con Podemos y se firmó un pacto inquebrantable con el fascismo puro, y nadie se podía llamar a engaño en ese partido. Y se sigue queriendo "algún tipo de abstención". Con el Psoe sí, pero con la mafia fachosa del Psoe no. Y menos mojigaterías, que ya huele demasiado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 05/08/16 22:40

      Hay que gritar al PSOE que no permita ni un momento más de gobierno franquista corrupto.  Os recomiendo el artículo de Suso de Toro en eldiario.es y os animo a publicarlo en vuestros Facebook.  También deberíamos unirnos al manifiesto de los intelectuales que piden un gobierno progresista .  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eleusipo eleusipo 05/08/16 19:30

    MÁS SOBRE LAS IDEOLOGÍAS: SU TIEMPO Y SU FUNCIÓN.- ¿... constituyen las ideologías, hoy, y por tanto sus correspondientes partidos políticos o grupos - en pleno XXI - círculos con altísimos muros y herméticamente cerrados, desde donde resulta imposible ver hacia fuera ni tampoco relacionarse y compartir, por tanto, a campo abierto con diferentes...? Porque si es así, tal vez convendría que derribaran sus muros y dar lugar a que entre la realidad social completa y que airee e ilumine aquellos arcaicos, angustiosos y deprimentes círculos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria  Juncal Maria Juncal 05/08/16 19:23

    La ultima moda. Cada Partido " le pone deberes " al resto de los Partidos. Pero no se ponen deberes a si mismos. Y así estamos. Que hartazgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unomasleon unomasleon 05/08/16 18:34

    Porque el PP se abstendría, por esto de la gobernabilidad, estabilidad, etc,...todos esos miedos que nos meten, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/08/16 17:58

    Pero mira que dice chorradas para tratar de enfangar aün más!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/08/16 18:10

      Perdón, perdón,  porque lo entndí al revés. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • unomasleon unomasleon 05/08/16 18:21

        Una opinión, es una opinión. No tiene por qué disculparse La única salida a esta "democracia" del "yo soy el máa votado" es la propuesta de un gobierno de izquierda alternativo y forzar al PP a abstenerse...¡¡¡¡ Casi nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre