La nueva legislatura

Podemos espera que el PSOE mantenga el 'no' a Rajoy y no ceda a las “fuertes presiones”

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón.

infoLibre

El secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado este viernes que espera que el PSOE mantenga su decisión de votar no a la investidura del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y no sucumba a las "fuertes presiones" procedentes tanto del interior del partido como del exterior que piden su abstención.

"El PSOE está situado en la encrucijada en la que algunos le piden que se haga un cierto harakiri en aras de la gobernabilidad y hay quienes intentan resistirse. Nosotros creemos que tienen que mantener el no, que es lo que dijo durante la campaña", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, tras reconocer, no obstante, que el PSOE no tiene "sencillo" mantener su postura.

En esta línea, ha lamentado que el canal de comunicación permanente abierto entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acerca al PSOE a esa posible abstención para permitir que el líder del PP siga en la Moncloa. "Nos tememos que esto pueda ser la antesala de que Ciudadanos acabe dando un sí, del que no mucha gente duda", ha apostillado, dando a entender que ese voto afirmativo empujaría a los socialistas a la abstención.

De hecho, Errejón cree que la única razón de que el partido naranja esté retrasando un posible cambio de postura es "esa especie de pugna o de baile" con el PSOE "para ver quién asume más coste de investir al señor Mariano Rajoy". "Creemos que hay posibilidad de que Rajoy sea investido. Vemos a Ciudadanos cada vez más cerca de darles el sí. Es verdad que dicen que no, pero también dijeron que no les iban a dar la abstención si estaba Rajoy. Vemos a Ciudadanos más cerca", ha asegurado.

En este sentido, ha ironizado sobre la declaración con la que "de repente sorprendieron" Rajoy y Rivera tras su encuentro del miércoles, al decir que "iban a hablar frecuentemente de economía". "O han descubierto un interés común y lecturas comunes durante el verano, o que van a hablar de economía significa que no van a hablar de la economía mundial sino de la posibilidad de anticipar un acuerdo para los Presupuestos y para el techo de gasto", ha augurado.

El PSOE: “A los socialistas no nos van a quebrar y no vamos a cambiar de opinión”

El PSOE: “A los socialistas no nos van a quebrar y no vamos a cambiar de opinión”

En el caso de que el PSOE opte por mantener su no, independientemente de la postura de Ciudadanos, Errejón ha avisado al partido de Pedro Sánchez de que en algún momento tendrá que tomar la decisión de si quiere intentar un gobierno alternativo al del PP o quiere ir a terceras elecciones. "Su posición dibuja un triángulo imposible: no a Rajoy, no a elecciones y no a una mayoría alternativa. Una de las tres patas del triángulo en algún momento se tiene que deshacer. Pero esa es una decisión del PSOE que entiendo que está sometido a fuertes presiones", ha ahondado.

Preguntado sobre si, en sus conversaciones con el portavoz socialista, Antonio Hernando, para tratar cuestiones parlamentarias, han abordado la posibilidad de explorar esa mayoría alternativa en el caso de que Rajoy fracase, Errejón ha asegurado que se han limitado a "constatar" que están de acuerdo en que el presidente en funciones tiene que "intentarlo" y que, en el caso de no ser investido, "se abre una segunda fase". "Y hasta ahí", ha zanjado.

"Hasta donde yo se están de acuerdo en que es el tiempo de Rajoy y que lo tiene que intentar, y que si no lo consigue, se abre una segunda oportunidad. Yo no sé cuál sería su posición en esa segunda oportunidad", ha afirmado, para añadir que la opinión de Podemos es que, en ese momento, debe explorarse la posibilidad de conformar una mayoría alternativa para configurar un gobierno progresista. A este respecto, ha lamentado que no basta con que su formación quiera intentar esta vía ya que también tienen que estar dispuestos "el resto de actores". Aún así, ha avisado de que esta segunda fase tras un hipotético fracaso de Rajoy es "pura especulación".

Más sobre este tema
stats