Privilegios

Soria, que dimitió por el escándalo de los 'papeles de Panamá', cobra 4.644 euros al mes de indemnización

Soria entierra el discurso de Rajoy contra la corrupción

infoLibre

El PSOE puso en duda que el exministro José Manuel Soria pueda percibir indemnización por cese cuando esta prestación sólo se otorga a quien no tenga otros ingresos públicos o privados. En este sentido, pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy si realmente comprobaron que el político canario no cuenta con más ingresos.

El Gobierno en funciones confirmó estos días que el exministro va a cobrar la indemnización por cese a la que tiene derecho y que supone 4.644 euros al mes hasta un máximo de dos años.

Ahora bien, el PSOE recordó que tanto el presidente Mariano Rajoy como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presumieron de haber tomado medidas en 2012 para hacer incompatibles este tipo de pensiones con el cobro de cualquier otro ingreso, ya fuera público o privado.

Funcionario con más de 260.000 euros en acciones

Y los socialistas ponen en duda que Soria, que tuvo que dimitir en primavera tras conocerse que había sido administrador de sociedades opacas radicadas en Panamá, no tenga ahora más ingresos que esta indemnización por cese.

La mayor asociación de deporte para discapacitados fue beneficiaria de un 'trust' en un paraíso fiscal

La mayor asociación de deporte para discapacitados fue beneficiaria de un 'trust' en un paraíso fiscal

En una pregunta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el portavoz económico del Grupo Socialista, Pedro Saura, recuerda que Soria es funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y que, antes de que estallase el escándalo de los papeles de Panamá, aseguraba tener participaciones o acciones en diferentes sociedades por valor de más de 260.000 euros y era propietario de diferentes bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica, según consta en su última declaración de bienes presentada en la Cámara (enero 2016).

En ese contexto, Saura preguntó al Gobierno "si ha comprobado la adecuación al ordenamiento jurídico de la indemnización que percibe en concepto de cesantía y si no tiene ninguna otra retribución pública o privada". Además, pide explicaciones sobre cuál es su situación administrativa de las previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público.

"Pedimos al Gobierno que sea coherente y cumpla con lo que dice", afirmó Pedro Saura recordando las promesas de Rajoy y Sáenz de Santamaría de hacer incompatibles las pensiones de exministros con otros ingresos.

Más sobre este tema
stats