X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

De la Rocha (PSOE) abre la puerta a reconsiderar el ‘no’ a Rajoy “si las circunstancias cambian”

  • El secretario de Economía socialista condiciona el cambio de postura a que el candidato conservador logre el apoyo de otras formaciones
  • De la Rocha considera que "no se dan las circunstancias" para que el PSOE intente un gobierno alternativo

infoLibre Publicada 07/08/2016 a las 12:25 Actualizada 07/08/2016 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha (i).

El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha (i).

E.P.
El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, abrió este domingo la puerta a una reconsideración por parte de los socialistas del no a la investidura de Mariano Rajoy "si las circunstancias cambian", aunque hizo hincapié en que por ahora permanecen "firmes" en la negativa.

"A día de hoy nuestra posición es firme y clara. Si las circunstancias cambiaran, quizás podríamos reexaminarlo –ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press – pero en este momento nuestra posición es no".

Sin embargo, condicionó la reconsideración por parte del PSOE a que el candidato del PP, Mariano Rajoy, consiga el apoyo de otras formaciones políticas para ser investido presidente del Gobierno porque, según indicó, "si no ha conseguido ni un solo apoyo favorable de un solo diputado más no puede esperar que el PSOE le saque las castañas del fuego".

De la Rocha también negó la posibilidad de impulsar un Gobierno alternativo en el que participe el PSOE en caso de que Rajoy no consiga ser investido presidente.

"No vemos factible ni se dan las circunstancias para un gobierno alternativo. El Comité Federal ha expresado que la iniciativa le corresponde al PP y, si se diera el caso, tendríamos que volverlo a debatir, pero mi opinión es que no se dan las circunstancias para intentar ese Gobierno", explicó.

Por otra parte, en respuesta a la advertencia por parte del PP de que sin un Gobierno constituido no se podrán aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017, De la Rocha aseguró que un Gobierno en funciones "perfectamente" puede aprobar la Ley de Techo de Gasto sin necesidad de una investidura, acogiéndose a una excepción prevista en la Ley del Gobierno.

Según indicó, dicha norma prevé como excepción que un Gobierno en funciones pueda aprobar determinadas normas (no así los Presupuestos Generales del Estado) "por razones de urgencia o de interés general" si lo justifica.

"Creemos que, dado que el Gobierno está haciendo mucho ruido diciendo que hay una elevada urgencia y hay razones de interés general para formar un Gobierno porque hay que aprobar la ley de techo de gasto, nosotros decimos que no existen razones legales y que si lo justifica, perfectamente podría aprobarlo el Consejo de Ministros", aseguró.

A su juicio, la aprobación del techo de gasto no se trata de un problema legal sino de "un problema político" que el PP utiliza porque "el señor Rajoy no tiene los apoyos políticos para apoyarlo en el Parlamento".

En todo caso, hizo hincapié en las diferencias "nucleares" de la política presupuestaria de PP y PSOE y afirmó que los socialistas "no va a apoyar en ningún caso" el techo de gasto que proponga el Gobierno en funciones si este "continúa en su senda normal en materia de política fiscal y presupuestaria".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • AlfonsoRL AlfonsoRL 08/08/16 10:38

    Supongo que si el no deja de ser no para pasar a otra cosa, espero que Pedro Sánchez y sus palmeros tengan un gesto, uno sólo, de honestidad  y de uno en uno o mejor en bloque, digan  adiós a la política y vuelvan a sus tajos de los que quizås no debieron salir. El gesto les honraría y además evitarían que los " mandamáses" les dijeran se os agradece los servicios prestados pero ! puerta !. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 08/08/16 09:56

    Este buen hombre (D. Manuel de la Rocha) acudió el 3 de febrero de 2016 a una mesa redonda convocada por Economistas Frente a la Crisis en mitad del suspense (y la ilusión, aunque relativa) de la posible investidura de D. Pedro Sánchez http://economistasfrentealacrisis.com/acto-de-presentacion-una-nueva-politica-economica-para-un-nuevo-ciclo-politico/ Y un servidor, tras escuchar su intervención, tuvo claro desde ese momento que el aparato del PSOE no iba a consentir en modo alguno ni tan siquiera un intento de articular un programa de mínimos que sirviera para sacar al Partido Popular del poder. Tras hacer una, a mi juicio farisaica, proclama en contra de la corrupcción y a favor de la recuperación de derechos y derogación de algunas leyes, introdujo discretamente la idea de la responsabilidad fiscal y el estricto cumplimiento de los compromisos con Europa como cuestiones innegociables. No voy a quitarle méritos a la estupidez, prepotencia y mala fe de los direigentes de Podemos a la hora de hacer descarrilar cualquier posible acuerdo, pero desde ese mismo día supe que el PSOE haría todo lo que fuera necesario para impedirlo. Exactamente un mes despues (los días 3 y 5 de marzo) se celebraron las votaciones de la sesión de Investidura de D. Pedro Sánchez con el resultado que todos conocemops y la convocatoria de las elecciones del 26 de junio pasado. Por tanto no me asombro de su discurso. Este señor forma parte del pelotón de gregarios que trabajan no tanto para conseguir que gobierne D. Mariano Raoy como para impedir que pudiera gobernar (aunque fuera en precario) D. Pedro Sánchez con el apoyo de Unidos-Podemos y otras formaciones no totalmente controladas por “el sistema”. Mi esperanza es que lo burdo e indecente de toda esta operación de sometimiento de la voluntad de los ciudadanos (hablo de los 16.338.023 que no votaron al Partido Popular) a una intoxicación mediatica, quede tan patente, que termine por producirnos el “reflejo del vómito” y tomemos conciencia del engamo del que estamos siendo víctimas. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lumbre Lumbre 08/08/16 08:51

    Una más de las del PSOE... otra como la de "OTAN de entrada no" (y de salida menos, habría que añadir) Pasando del "NO ES NO" al "NO por el momento" Se comprende perfectamente la desafección de la ciudadanía en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pueblo Soberano Pueblo Soberano 07/08/16 22:52

    La solución a la INVESTIDURA la tiene PODEMOS (2) De esta ENCRUCIJADA hay que salir jugando bien las cartas, porque la alternativa son las terceras elecciones de resultado totalmente negativo para los partidos progresistas, porque en la ciudadanía va calando el miedo infundido desde la derecha, las instituciones y los poderes económicos. Todos hablan de negociaciones y ahí está el error. PODEMOS tiene la solución y puede demostrar quiénes son, y que solo persiguen el bienestar del pueblo, lo que le será agradecido en el futuro. Para ello hace falta una declaración de intenciones determinante: Proponer públicamente, que tras el fracaso a la investidura de Rajoy, se presente Sánchez con su programa de base y un gobierno en solitario, a lo cual ofrecen su incondicional apoyo, sin ninguna condición previa, bastando que se abstengan todos los demás. Si al P.P. se uniera CIUDADANOS, quedaría la opción del apoyo voluntario y sin condiciones de los partidos NACIONALISTAS, en especial de ERC y del PNV. El pacto sería tácito entre todos sin buscar nada a cambio, salvo que desean retirar del gobierno al P.P. Esta alternativa, dudo que pudiera rechazarla el PSOE sin tener que responder ante sus electores. PODEMOS ganaría el favor popular, y tiempo para adquirir experiencia de gobierno, luego el devenir parlamentario y los objetivos alcanzados inclinarían la balanza. Todo esto antes de que el PSOE ceda a las presiones, lo que todos tendríamos que lamentar. PODEMOS, ahora es el momento de demostrar que os importa la gente que en las Cortes prometisteis representar y defender. Pueblo Soberano

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 08/08/16 07:49

      Resulta bonito mientras se lee... pero cuando a un partido que tiene 85 diputados le das el SI para formar un gobierno, ha de haber un acuerdo de gobierno para que pueda funcionar. Entrar o no en él es el caso de Valencia: incluso haciendo el reparto como lo han hecho, algunos del Psoe siguen con su nepotismo, con su política clientelar. No Puig, sino gente que es elegida para cubrir los puestos directivos de las Instituciones: mientras no cambiemos esa manera de dirigir nuestras instituciones, que no sólo son unos ministerios, que también, nada cambiará de fondo, aunque se puedan cambiar algunas leyes y mejorar si nos deja la UE, si el gobierno tiene suficiente apoyo y redaños para hacer una política social en este país que compense tanto desafuero ejercido estos años por mandato de la UE y quienes están detrás de la UE. ZP no fué capaz de hacerlo y considero sin lugar a dudas que es y ha sido mejor "hombre de estado" que la pinta que me da Sánchez para ese cometido. No se puede dejar solo al Psoe y apoyarle en el congreso haga lo que haga, que no sería así, con lo que a la 1ª de cambio se volvería a producir un bloqueo. Los acuerdos de Gobierno han de implicar que cada semana se sienten en el consejo de ministros los que han acordado gobernar y así se puedan ir cambiando las cosas. No se trata de sillones: es no estar esperando que otros hagan o no lo prometido, sino hacerlo conjuntamente. Me parece la manera más eficaz. Oltra lo ha demostrado en Valencia y creo que han de ir por ahí las cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 08/08/16 10:27

        Pues ya ves. La unión de diversas ideas que esta funcionando en Valencia no sirve para el resto del país, teniendo en cuenta que, el 26J el PP ganó en las Región Valenciana. ¿Veleidades de la fortuna o gilipoyez de la gente? Vete a saber. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 08/08/16 17:24

          Pero en valencia no gobiernan con c´s, como pretendía el PSOE.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Pueblo Soberano Pueblo Soberano 07/08/16 22:51

    La solución a la INVESTIDURA la tiene PODEMOS (1) El Partido Popular sigue defendiendo su derecho a gobernar, pese a que el resto están en su contra por diferentes motivos. Es hora que entienda, que quien aplicó el rodillo, no puede ahora hablar de negociar y exigir responsabilidad a los demás, para que todo siga igual. Esas lluvias traen estos lodos. Así las cosas el P.P. se encuentra sólo, contando con la abstención de Ciudadanos, los reformistas de la película, que temen apoyarlos decididamente y aceptar su corrupción. El PSOE nunca ha estado más comprometido. Después de negar la crisis, aceptar sumiso las instrucciones europeas perdiendo su identidad, y empezando a desmantelar el incipiente Estado del Bienestar, apareció la corrupción en sus filas, y finalmente la falta de decoro de sus exlíderes, que para mantener sus condiciones y privilegios, han creado una nueva clase de socialistas de derechas, vergonzosamente vendidos sin pudor alguno al poder económico, y con miedo a que se levanten las alfombras. Así los simpatizantes han descendido sensiblemente, quedando junto a sus militantes de base, la clase obrera que no se siente representada en PODEMOS, o que siempre ha huido de la mochila comunista que acompaña a IZQUIERDA UNIDA. Pero dudo que permitan que el PSOE deje gobernar al P.P. absteniéndose, máxime que entienden que hay otras alternativas progresistas. Les preocupa un gobierno en coalición con PODEMOS porque es dejarse canibalizar, lo que les impide el acercamiento. Y está la batalla interna, por las ambiciones de unos y la defensa de privilegios de los otros. Pueblo Soberano…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 07/08/16 22:31

    En el psoe, impresiona la actividad coral orquestada en las últimas 72 horas, tanto desde dentro como desde fuera. Han convertido al partido en un auténtico guirigay. Todo por casualidad y de forma espontánea, desde luego. Vergüenza de país….

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/08/16 19:34

    En el Psoe, unos no tienen valor, otros no saben qué hacer, los más no se quieren mover porque les interesa estar así, y las bases a lo que digan los jefes...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • DS DS 08/08/16 09:01

      Oyendo a los responsables territoriales, excepto alguno como la de Baleares, parece que han decidido que Sánchez y su ejecutiva se cueza en su propio jugo. Habrá congreso y nueva dirección con el "sorpasso" interno. Y el psoe habrá empezado ya un camino al centroderecha sin retorno (al menos en muchos años, tipo Blaaaair). Que es lo que demandan todos los que viven del cuento y de las instituciones como asesores y en 13TV, lo que demandan sus cuadros (seguridad en el empleo) sus familiares y amigos a colocar en las agrupaciones, y un rechazo visceral en el resto de los militantes a todo lo que signifique "izquierdas". Los felipes, cebrianes, bonos...han pontificado bien, lo que les han mandado hacer sus amos (Bilderberg). Perdón me faltaba el de la Vara ínclito intelectual del nuevo socialismo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 07/08/16 18:29

    Psoe estáis muy parados, por lo menos defenderse de la maniobra envolvente pepera para absorveros y que están retorciendo la Constitución y ninguneando al Jefe del Estado. No hay seguridad jurídica en este momento en España! Las leyes están condicionadas a la conveniencia política del pp!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 07/08/16 18:18

    Está claro que hay algunos dirigentes del partido socialistas, que mejor estarían en las filas del popular. Seguro que de la Rocha sería ministro de economía. Pues bien, parece que este señor está deseando que los militantes de base tiremos de una puñetera vez el carnet a la basura. Si se ha dicho: No es no, pues eso. Sino dejaremos el partido y que se pudran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 07/08/16 17:45

    SRS EL CAGUETILLA ECONÓMICO HA LLEGADO,QUE NO LO CONOCÍAS NI YO TAMPOCO.ESTE HABLA SOLO O ESTA TENTANDO EL MERCAO.EL DE LA ROCHA,NA LO DEL OJO Y LO LLEVABA EN LA MANO.TU MUCHACHÍTO NO TE CORTES, QUE VAS HA LLEVAR MÁS PALOS QUE UNA ESTERA.POLITICAMENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre