X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Garzón dice que Sánchez tiene “el deber” de empezar a buscar un Gobierno de izquierdas sin esperar a que Rajoy fracase

  • El coordinador general de IU ve más difícil que se repitan las elecciones e incluso cree que ahora hay más condiciones para que ERC y CDC se apunten a la alternativa
  • Garzón considera que Sánchez debe buscar alternativas "aunque sólo sea por ahorrar tiempo" y "por si acaso" Rajoy no consigue forjar una mayoría

infoLibre Publicada 07/08/2016 a las 12:32 Actualizada 07/08/2016 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa.

EFE
El coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, cree que el socialista Pedro Sánchez tiene "el deber" de empezar a hablar ya con el resto de fuerzas políticas para explorar la posibilidad de liderar un Gobierno de izquierdas, sin la necesidad de esperar a que el líder del PP y candidato propuesto por el Rey, Mariano Rajoy, fracase en su intento.

En una entrevista concedida a Europa Press, Garzón insistió en la disposición de los diputados de Unidos Podemos a articular una alternativa a Rajoy y lamentó que el PSOE y Pedro Sánchez no estén dispuestos a intentarlo y hayan dicho que su papel está en la oposición, "bloqueando" una salida a la actual situación política.

A su juicio, el líder socialista debería abandonar esta actitud y tiene el "deber moral y político" de "tomar la iniciativa" como el segundo partido con más representación en el Congreso. Podría empezar a explorar el terreno con el resto de formaciones "aunque sólo sea por ahorrar tiempo" y "por si acaso" Rajoy no consigue forjar una mayoría. De hecho, cree que "no hace falta esperar a que falle" el candidato del PP y que Pedro Sánchez podría intentar ya recabar los apoyos del resto de partidos para ofrecerse ante el Rey como candidato a la investidura.

La posición que a su juicio no pueden mantener los socialistas es la de rechazar unas terceras elecciones, oponerse a un Gobierno del PP y a la vez no querer liderar una alternativa. "Eso no es posible, no puedes evitar las tres opciones. Una va a suceder", resumió.

Según reconoció, al PSOE "le vendría muy bien" que otros partidos apoyaran un Gobierno de Rajoy, ellos pudieran mantenerse al margen y erigirse como "la referencia de la izquierda dentro de la oposición". Pero "eso es un deseo" y "no está sucediendo", por lo que los socialistas en algún momento tendrán que "tomar una decisión".

El líder de IU cree que la postura en el PSOE está más determinada por la correlación de fuerzas internas del partido que por las variables externas. Y la decisión final llegará "por un debate táctico" en el que "determinados poderes regionales del PSOE impongan o dejen de imponer sus posiciones concretas de puro interés".

Además, Garzón hizo hincapié en las diferentes almas que dividen a los socialistas, ejemplificadas en la postura del expresidente Felipe González a favor de una abstención en beneficio de Rajoy, y quienes, por el contrario, sí creen que se debería intentar una vía alternativa.

"Pedro Sánchez de momento ha tomado la vía de en medio, ni apoya al PP ni tampoco intenta una alternativa –lamentó–. Está jugando tácticamente y en términos políticos eso supone un bloqueo. Tiene una serie de contradicciones sin resolver y en función de ellas actuará de una u otra forma, pero en este momento es imprevisible".

PP, PSOE y C's, jugando al póquer

De hecho, el líder de IU cree que la situación política actual se parece a "una partida de póquer" en la que PP, PSOE y Ciudadanos están "jugando" con el tiempo para "retarse mutuamente". Pero los tres comparten ahora mismo que "el PP va a gobernar" y tanto socialistas como el partido naranja "han aceptado que quieren ser oposición". "La única diferencia, el único obstáculo en este momento, es que ninguno de los dos partidos quiere ser responsable del coste de apoyar al PP", sostuvo.

Esta situación reconoció que podría alargarse hasta que se celebren las elecciones vascas y gallegas el 25 de septiembre porque todo se limita a "un teatro muy malo donde no está quedando claro absolutamente nada" y se resume en "un juego táctico en el que lo último que se dice es la verdad".

Pero avisó de que la primera consecuencia de esta actitud es que se está "cansando a la gente" y la ciudadanía se está "despolitizando" y "frustrando". "Sólo la posibilidad de unas terceras elecciones hace que la gente quiera desconectar de la política. Y eso afecta a la propia naturaleza de la democracia", advirtió.

Y aunque cree que no se puede descartar ninguna opción, considera que la posibilidad de tener que celebrar de nuevo comicios generales "es mucho más difícil" ahora de lo que lo fue tras las elecciones del 20 de diciembre porque, ha insistido, PSOE y Ciudadanos han aceptado que el PP "debe gobernar".

A su juicio, esta situación no debería aceptarse tal cual y ha vuelvo a emplazar a Sánchez a no resignarse. "Es tanta la antipatía que genera Rajoy que Pedro Sánchez podría ser presidente sin necesitar méritos propios –animó–. Los deméritos de Rajoy podrían hacerle presidente en una articulación diferente de apoyos parlamentarios".

Para esta opción ha descartado la posibilidad de un acuerdo que incluya a la vez a Unidos Podemos y Ciudadanos, ya que el propio PSOE define al partido de Rivera como una formación "de derechas". Otra cosa sería que el líder socialista quisiera intentar un Gobierno con un programa "de un perfil progresista" y "buscar" la abstención de Ciudadanos. "Eso podría ser porque nosotros no vamos a vetar a nadie, pero Ciudadanos de momento ha dicho que gobierne Rajoy", ha recordado.

Negociar con ERC y CDC es "una oportunidad"

Por ello, Garzón emplazó al PSOE a buscar una alternativa que no requiera del apoyo del PP ni de Ciudadanos. Esa opción necesitaría a los partidos nacionalistas, algo que no ve como un problema una vez que los conservadores "levantaron el veto" a estas formaciones negociando ellas los puestos en la Mesa del Congreso y del Senado.

"Eso debería levantar el veto y habilitar algo que es básico en un sistema parlamentario, que es poder dialogar y negociar con otras fuerzas", adelantó, apuntando que no es necesario un acuerdo de Gobierno, sino simplemente "un programa de mínimos" que "genere las simpatías suficientes" para que prefieran a Sánchez en La Moncloa en vez de a Rajoy.

Pero es más, Garzón cree que la posibilidad de acuerdo con estas formaciones no debe verse como "un riesgo" por su postura soberanista sino como "una oportunidad" para abrir una vía de negociación con Cataluña, ya que cerrar todo diálogo es una actitud "absolutamente infantil" que no va a llevar a ninguna solución.

"Hay que pensarlo desde el punto de vista de aquellos partidos que tienen que elegir entre que gobierne Mariano Rajoy o un gobierno alternativo. Estoy convencido de que incluso la gente que quiere un estatus diferente de Cataluña va a preferir a Sánchez que a Rajoy, la persona que más ha agravado los problemas en este país y el conjunto del Estado", argumentó.

Rajoy, muy "cómodo" en esta situación

De lo que avisó Garzón es de que quien está más "cómodo" en la situación actual es el propio Rajoy, que "ha sobrevivido" a los casos de corrupción de su partido, sabe que el foco está ahora en el debate de pactos e incluso "no vería mal" unas terceras elecciones porque la "frustración" tradicionalmente aumenta la abstención de los votantes de izquierdas.

Esto hace "aún más inexplicable" a su juicio que Pedro Sánchez "no haya tomado la iniciativa", ya que "cada minuto que pasa sin Gobierno Rajoy es el que sale más reforzado" y se está "beneficiando" del clima político de hartazgo de la ciudadanía con la posibilidad de que no sea posible formar Ejecutivo "en poco tiempo".

En este escenario ha reconocido que Unidos Podemos está "neutralizado", ya que la falta de alternativa de los socialistas les deja sin margen para participar en el debate y sólo pueden "decir a la ciudadanía qué está sucediendo" y cuál es su alternativa. "El PSOE ha tomado una decisión muy diferente a la de diciembre y eso cambia el tablero de juego. La decisión de Pedro Sánchez ha sido neutralizar a la izquierda porque sus votos no sirven", ha asumido.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 09/08/16 01:13

    La situación que describe y analiza es real y la posible solución es acertada pero ¿cómo se ha llegado a este embrollo? un porcentaje muy alto de votantes de izquierda, seguro que no terminan de entender que los personalísimo prevalezcan por encima del sentido común, no en la primera (20D) sino que sea así hoy después de las segundas (26J) y sabiendo que esta actitud; solo beneficia al Sr. Rajoy y al PP y llegar a las terceras para ( según el sondeo) repetir ¿qué sentido tiene? Y ¿qué hay de lo dicho en las campañas?¿no era lo primordial desalojar al Sr. Rajoy de la Moncloa?¿porqué no se llevó a cabo por encima de las vanidades personales, lo que dieron a entender a los votantes que era primordial, el fin del gobierno del PP? Y después negociar todo lo demás. Eso es lo qué reclamaban tanto los votantes del SOE como los más a la izquierda de Podemos, pero al "probe" Sánchez le había dicho la Omaita y otros " barones" de los cojones, ( los mismos que le han dejado solo ahora) que nada con Podemos y el Sr. Sánchez, se miró el ombligo, creyendo que así podría salvar su culo. Otra ocasión mejor, como fue el ( 20D) no la va a tener y mucho nos tememos, que todavía hoy no han entendido; ni El ni el SOE que si quieren gobernar algún día, necesitan a Podemos digan lo que digan los " barones" la Omaita él Guerra, los ex presidentes y todos los que engrosan los partidos, con el único interés de mantenerse en el escaño para su exclusivo interés. La política es y será, el "arte" de hacer creer a los demás lo ellos mismos no creen, ¡por favor! más respeto al ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/08/16 11:44

    Ojalá Garzón no se deje amilanar ni desanimar .  Él ya sabe papelón que ha asumido y él sí lo hace por nosotros.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 08/08/16 09:58

    A mi este hombre me parece responsable, ecuánime y lo que sea, pero no entiendo como se puede pensar en CDC para algo. Y es que son lo mas corrupto de este país ( véase la información sobre la privatización del agua ). La izquierda perdió su oportunidad y no hay mas. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 08/08/16 12:15

      Si me permite, una reflexión. La actual estructura de la mesa del congreso con mayoría de la derecha, con ana pastor de presidenta, con una vicepresidencia primera y una secretaria para c´s, se debe a la abstención inicial y a los votos posteriores de CDC (convergencia) y del PNV, dentro de en un posible acuerdo con el pp. // Destacar que a ciudadanos por el número de escaños en el congreso, no les correspondía estar en la mesa, ni ocupar puestos de responsabilidad en la misma. Es pensar en ellos “para algo”, que pueda tener importancia legislativa. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • RFripp RFripp 08/08/16 18:59

        Viceval, lo siento, hay algo que no veo. Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • MASEGOSO MASEGOSO 08/08/16 09:58

    El Sr. Garzón debe actuar más y hablar menos. ¿Donde están aquellos podemitas de la anterior legislatura? Ahora no se les oye. En ellos recae la posibilidad de ir dando pasos de acercamiento entre la izquierda de forma diplomática sin ofender a nadie con su prepotencia como ocurrió a principios de año. A. Garzón tiene en su mano mover esas fuerzas y con ellas dar algo a ánimo a un pueblo hcho trizas por la desatención gubernamental. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 08/08/16 17:23

      No estoy de acuerdo. Volvemos a lo mismo que con lo de Podemos: no están parados, otra cosa es lo que se sabe de los movimientos y los encuentros que están llevando a cabo y el eco que ello tendrá en la prensa que juega a favor de los de siempre...Es totalmente injusto, además de desconocer la realidad, decir que Garzón está parado. Y es que ¿de qué sirve que UP o quien sea esté bailando la Yenka si el que de verdad tiene que apoyar esos movimientos se ha cerrado en banda?...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 08/08/16 11:47

      Otro que tal baila! Rajoy es humilde, tan humilde como Farlopio y como Kent.  Muy humildes.  Los únicos prepotentes son los bolivarianos etarras y antisitema.  Como dijo la modesta Candy,  vosotros no contagiéis piojos y aprended de los que llevamos aquí cuarenta años.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 08/08/16 00:27

    Sr. Garzon, comentarios y análisis sensatos que buscan alternativas viables al gobierno de Rajoy, con todo lo que este hecho puede representar de beneficio político y social. Una cuestión añadida, es que se debería estar haciendo trabajo activo en el parlamento por parte de los 71, como el realizado en la legislatura anterior; y por otra parte, mantener una labor de coordinación con las plataformas de ciudadanos, sindicatos, pensionistas relacionadas con la investidura y pensiones. Todo ello sumado a una valoración real del desmantelamiento sanitario y una actuación inmediata sobre la repercusión educativa de la implantación de la LOMSE a partir de sep. Resulta prioritario modificar la sensación de inoperancia percibida, con respecto a UP, en las últimas semanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pueblo Soberano Pueblo Soberano 07/08/16 22:44

    La solución a la INVESTIDURA la tiene PODEMOS (2) De esta ENCRUCIJADA hay que salir jugando bien las cartas, porque la alternativa son las terceras elecciones de resultado totalmente negativo para los partidos progresistas, porque en la ciudadanía va calando el miedo infundido desde la derecha, las instituciones y los poderes económicos. Todos hablan de negociaciones y ahí está el error. PODEMOS tiene la solución y puede demostrar quiénes son, y que solo persiguen el bienestar del pueblo, lo que le será agradecido en el futuro. Para ello hace falta una declaración de intenciones determinante: Proponer públicamente, que tras el fracaso a la investidura de Rajoy, se presente Sánchez con su programa de base y un gobierno en solitario, a lo cual ofrecen su incondicional apoyo, sin ninguna condición previa, bastando que se abstengan todos los demás. Si al P.P. se uniera CIUDADANOS, quedaría la opción del apoyo voluntario y sin condiciones de los partidos NACIONALISTAS, en especial de ERC y del PNV. El pacto sería tácito entre todos sin buscar nada a cambio, salvo que desean retirar del gobierno al P.P. Esta alternativa, dudo que pudiera rechazarla el PSOE sin tener que responder ante sus electores. PODEMOS ganaría el favor popular, y tiempo para adquirir experiencia de gobierno, luego el devenir parlamentario y los objetivos alcanzados inclinarían la balanza. Todo esto antes de que el PSOE ceda a las presiones, lo que todos tendríamos que lamentar. PODEMOS, ahora es el momento de demostrar que os importa la gente que en las Cortes prometisteis representar y defender. Pueblo Soberano

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Marietas Marietas 08/08/16 04:32

      Pablito ya ha demostrado todo lo que tenia que demostrar: que solo le importa defender a los independentistas que para eso le apoyaron y ahora no puede volverse atras. Despues ya viene lo demas: representar a la gente que les votamos. Ahora ya apenas habla o propone ¿pero que va a proponer? los demas no cuentan con el para nada. Cuantas esperanzas nacieron con el y cuantas han muerto ya y las que seguiran muriendo. Si hubiera terceras elecciones perderian el doble de lo que perdieron en estas. Basta ya de marear la perdiz y echarles la culpa a los demas. Ya lo dije y lo repito: GRACIAS A LOS INDEPENDENTISTAS Y SU DERECHO A DECIDIR ANDA EL PAIS ASI. Y yo me pregunto: si no quieren pertenecer a España, a su gobierno y se pasan "nuestras" leyes por el forro ¿que hacen ocupando escaños en el congreso?. Que se vayan que ya nos han dejado seguramente a Rajoy por 4 años mas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pueblo Soberano Pueblo Soberano 07/08/16 22:43

    La solución a la INVESTIDURA la tiene PODEMOS (1) El Partido Popular sigue defendiendo su derecho a gobernar, pese a que el resto están en su contra por diferentes motivos. Es hora que entienda, que quien aplicó el rodillo, no puede ahora hablar de negociar y exigir responsabilidad a los demás, para que todo siga igual. Esas lluvias traen estos lodos. Así las cosas el P.P. se encuentra sólo, contando con la abstención de Ciudadanos, los reformistas de la película, que temen apoyarlos decididamente y aceptar su corrupción. El PSOE nunca ha estado más comprometido. Después de negar la crisis, aceptar sumiso las instrucciones europeas perdiendo su identidad, y empezando a desmantelar el incipiente Estado del Bienestar, apareció la corrupción en sus filas, y finalmente la falta de decoro de sus exlíderes, que para mantener sus condiciones y privilegios, han creado una nueva clase de socialistas de derechas, vergonzosamente vendidos sin pudor alguno al poder económico, y con miedo a que se levanten las alfombras. Así los simpatizantes han descendido sensiblemente, quedando junto a sus militantes de base, la clase obrera que no se siente representada en PODEMOS, o que siempre ha huido de la mochila comunista que acompaña a IZQUIERDA UNIDA. Pero dudo que permitan que el PSOE deje gobernar al P.P. absteniéndose, máxime que entienden que hay otras alternativas progresistas. Les preocupa un gobierno en coalición con PODEMOS porque es dejarse canibalizar, lo que les impide el acercamiento. Y está la batalla interna, por las ambiciones de unos y la defensa de privilegios de los otros. Pueblo Soberano ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 07/08/16 18:20

    Alto y claro, Garzón. Me parece, como casi siempre, muy sensatas y acertadas tus reflexiones: claras, concretas y concisas. Y no dejéis de insistir, por si acaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 07/08/16 17:40

    Sr.Garzón a mi me parecía que Pedro Sanchez estaba explorando un gobierno alternativo.No estará poniéndose blandiblú.Seria lo último que harían en el psoe para desaparecer.Los iba a defender la Leviy y el Arenas,¡ah! la de Candi Crut tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/08/16 16:51

    Garzón hace muy bien.  Que nosotros sepamos cómo interpela al Psoe y que no quede por pedirlo mil veces.  Me resulta inaudita la postura del Psoe,  su suicidio püblico y su pequeñez de miras.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre