Euskadi

El PNV defiende que Otegi se presente a las elecciones y advierte del riesgo de “calentar” la campaña

El PNV defiende que Otegi se presente a las elecciones vascas y advierte del riesgo de "calentar" la campaña

infoLibre

El presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, ha defendido que el candidato del EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, pueda presentarse a las elecciones vascas y ha advertido del riesgo de "calentar" la campaña electoral con esta cuestión.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha considerado asimismo que la candidata de Podemos Euskadi, Pili Zabala, necesita "un rodaje", ya que "llega a la política sin experiencia" y se le está sometiendo a "presión".

Tras valorar que en Euskadi se ha demostrado que los partidos políticos son capaces de dialogar para alcanzar acuerdos, ha destacado que pese a la "fragmentación del voto", las formaciones han sido "capaces de formar gobiernos entre diferentes".

En este sentido, ha manifestado que los posibles pactos tras los comicios autonómicos dependerán de los resultados electorales y de los programas de los partidos.

A su juicio, será entonces cuando se podrá ver las posibilidades de acuerdos "en unas vías u otras", ya que "el derecho a decidir de Podemos no tiene nada que ver con el de Bildu o con el del PNV. La economía se entiende de forma diferente por el PSE, PP o Podemos", ha puesto como ejemplo.

PSE-PNV

Por otro lado, ha coincido con la cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Natalia Rojo, quien en una entrevista con Europa Press afirmó este fin de semana que "es mucho dar por sentado" que el PSE-EE apoyará un Gobierno del PNV tras las próximas elecciones autonómicas vascas.

"Entre otras cosas porque no se saben cuáles serán resultados y a partir de ahí cada partido hará un análisis de la situación y de cómo tiene que gobernar. Ahora puede haber un acuerdo PNV-PSE y de cara al futuro puede tener lógica porque tenemos un pacto en ayuntamientos y diputaciones", ha indicado, para añadir que sí es verdad que se puede pensar en que "es más fácil un acuerdo PNV-PSE que con otros partidos".

No obstante, ha advertido de que podría pasar que el PSE apoye en Diputaciones y Ayuntamientos y no lo haga por contra en el Gobierno vasco "perfectamente".

Otegui

Cuestionado por el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, y la decisión de la Fiscalía de impedir su participación como candidato en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, Suso ha afirmado que se trata de una cuestión que "puede condicionar la campaña".

"Incluir este elemento en la campaña es distorsionarla. Creo que tiene que poder presentarse. Ha estado en la cárcel, ha pagado y en este momento hay casos similares como el de Iker Casanova que ha estado en el Parlamento", ha indicado.

A su juicio, la inhabilitación no tiene por qué ser un elemento que "en campaña aparezca", por lo que Otegi tendría que ser candidato a lehendakari y "dejarnos de recursos", ya que "vamos a calentar la campaña por un tema que no es importante".

El PP agotará “todos los recursos” para evitar que Otegi sea candidato

El PP agotará “todos los recursos” para evitar que Otegi sea candidato

Podemos

Por lo que respecta a la candidata de Podemos Euskadi, Pili Zabala, ha advertido de que desde ciertos sectores le achacan que en determinados asuntos "no se quiera definir, pero necesita un rodaje".

"Llega a la política sin experiencia, se le somete a presión. Me parece una persona agradable y formada, conoce bien la situación de Euskadi... Serán los ciudadanos los que decidan si votan a una candidata o a un partido. En las elecciones generales votan a Pablo Iglesias y ahora es distinto porque no se presenta Iglesias y no sé si la candidata tendrá arrastre en lo personal", ha finalizado.

Más sobre este tema
stats