X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

Agentes de extinción de un incendio en Burgos recibieron dos bocadillos de 12 centímetros para trabajar hasta 18 horas seguidas

  • El sindicato CGT denuncia la actuación "tan rácana y roñosa" de la Junta de Castilla y León, que les trata "como escoria". 
  • El avituallamiento "escaso" es habitual en las labores contra el fuego en la región, critican

Publicada 08/08/2016 a las 12:23 Actualizada 11/08/2016 a las 10:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Relleno del bocadillo que recibió el personal de extinción de incendios en Burgos.

Relleno del bocadillo que recibió el personal de extinción de incendios en Burgos.

CGT
El sindicato CGT denuncia el "escaso avituallamiento" del personal de extinción de incendios que durante la noche del domingo al lunes luchó contra el fuego declarado en Castañares (Burgos), controlado el mismo día. Los trabajadores recibieron, en principio, un bocadillo de 12 centímetros de longitud y agua. Ante las protestas, denuncian, se les facilitó otro bocadillo similar y dos piezas de fruta. La organización critica la actuación "tan rácana y roñosa" de la Junta de Castilla y León y el delegado sindical Miguel Álvarez asegura que la consejería de Medio Ambiente les trata "como escoria".

Sobre las 15 horas de este domingo se declaró el incendio en una empresa del municipio. Dadas las condiciones climatológicas "extremas", como explica CGT, el fuego se empezó a propagar con gran velocidad, poniendo en peligro varias urbanizaciones. El personal de extinción estuvo trabajando, argumenta Álvarez, desde las cinco de la tarde como mínimo hasta las 11 de la mañana del lunes, en el caso de algunos agentes que tuvieron que quedarse toda la noche de guardia para evitar males mayores. Dos de ellos trabajaron hasta las 11 de la mañana. "Subiendo y bajando montes, cargando con maquinaria pesada… Y no te creas que hacer guardia de noche es quedarte en el coche. Es andar por el monte controlando que no se produzca ningún rebrote", incide el delegado sindical. "Es un esfuerzo físico y mental importante y se juegan la vida", añade.

Según el sindicato, es la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la que se encarga de coordinar la extinción de incendios en la región, a través de trabajadores públicos contratados por el organismo y a través de brigadas privadas contratadas a tal efecto. Todos reciben el mismo avituallamiento. "La actuación de ayer fue simplemente vergonzosa y dice muy poco de la empatía que tiene esta administración con sus empleados públicos", critica CGT en un comunicado. Álvarez señala que la cantidad de comida que reciben estos trabajadores es habitualmente igual de escasa.

El sindicato se queja de que, según el movimiento Viernes Negro de Burgos, la Junta se gastó 20 millones de euros en la utilización de coches oficiales y en el pago de dietas para que, entre otros usos, los representantes acudieran a las distintas fiestas patronales de las localidades de la comunidad. Para eso "sí tiene fondos públicos", denuncian.

La Junta se defiende

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta respondieron por la tarde a las acusaciones sindicales asegurando que "lo normal" es preparar "un bocadillo, fruta y agua para todas las personas", ya sean de la Administración o de empresas contratadas. "La cualidad de cada bocadillo puede ser cuestionable y tal vez lo sea en este caso, pero en general son raciones amplias", argumentan las fuentes consultadas. Además, añaden que "en los grandes incendios es frecuente que los ayuntamientos aporten agua y fruta, que suele sobrar".

Además, argumentan que la responsabilidad del avituallamiento solo recae en el servicio de emergencias cuando se sobrepasan las horas de la jornada por encima de lo previsto, y que solo una parte de los 70 trabajadores antiincendios se quedó más tiempo del normal. A partir de las 23 horas el responsable del dispositivo de extinción no reclamó para él ni para sus compañeros alimento adicional, aseguran desde la institución. 

"No es realista ser exigentes en la calidad o tamaño de unos bocadillos que se piden de forma urgente en una zona rural a última hora de un domingo por la tarde. Cualquier deficiencia que haya podido producirse en el avituallamiento entregado en este caso concreto obedeció a circunstancias logísticas. (...) Hablar de racanería, roñosidad o tratar como escoria está fuera de lugar", declaran.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Teiber64 Teiber64 11/08/16 14:38

    Cualquiera que haya estado de voluntario en un incendio de estas características sabe que los bocatas se los comen en el campamento base, y al que está a pié de fuego difícilmente le llega un trago de agua. Vale la imposibilidad de programar la Intendencia del personal voluntario, pero es v ergonzoso que falle para el personal de plantilla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 09/08/16 10:37

    Hola a tod@s. Me sorprende en esta noticia y sus comentarios el que según parece, no hay un protocolo de actuación en cuanto a la dieta, para personas que están pasándolas canutas en medio del monte ardido, para que no aumente el peligro y la perdida de masa forestal. Alguien en esas circunstancias, puede resistir comiendo un bocata aunque sea de 25 cm. y un poco de fruta, cada 7 u 8 horas. Hay, claro, astronautas que van a a Marte, vaya usted a saber para qué, que mantienen una dieta, bastante equilibrada, a base de comidas liofilizadas, desidratadas y un monton de " hadas " mas. Sin comentar al respecto de los soldados de distintas nacionalidades de están salvando al mundo en los diferentes conflictos humanitarios o no. Pero claro, estos chicos de los incendios, solo van a salvar árboles, en parcelas que luego........ y madera que una vez quemada pues.......... y además les damos trabajo, que para eso hemos nacido. Unos para dar y otros para recibir. Es que no hay nadie capaz, aunque sea robando, como es lo normal, primero de establecer un protocolo alimentario y después acercarse al Almacén Logístico de cualquier Gran Superficie, a por unos palets de Gazpcho en tetra brik, ensaladas, fruta buena, verduras cocidas o frescas. Ademas de buscar algún lugar cercano al siniestro donde puedan, cocinar unas porciones de carne y pescado que se guardan en esos magníficos tupperwares, que no haría falta ni calentar casi, por razones obvias, en caso de incendios de larga o media duración, algo, seguro fácil de prever. Me quedo de piedra, yo pensaba que esto era así, pero es que tengo mucha imaginación. Y no, no son los partidos, ni las Juntas las que tienen que resolver esto. Somos nosotros, divulgando las cosas que ocurren y buscando, que los hay, canales pacíficos por supuesto, para terminar de una vez con tanta mediocridad. Trabajando, peleando y votando. como hemos hecho hasta ahora, pero de una manera mas eficaz e inteligente, que nos pasamos culpando de todo a los politicos, pero estaremos de acuerdo en que los elegimos nosotros, y si no somos capaces de convencer de que hay otros mejores, es que algo estaremos haciendo como mínimo, regular. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • OZEMARI OZEMARI 09/08/16 10:17

    " No hay camino, se hace camino al andar... ". " Por sus obras los conoceréis ". Y otras tantas frases hechas existentes , nos dan una idea de las intenciones de esta Derecha casposamente rejuvenecida con el neocapitalismo. Cuando Rajoy dice que a los españoles les va mejor con el PP, siempre me hago la misma pregunta: ¿ Qué entiende por españoles ?. Una vez que se defina entonces y sólo entonces se despejarán muchas incógnitas. No estaría mal poner a estos políticos del tres al cuarto a trabajar con resultados demostrables durante doce horas y con un bocata y una botella de agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mazusta56 mazusta56 09/08/16 01:27

    Sin generalizar pero... cuántos de esos votan al PP? o sus familias? o sus amigos? porque alguien los ha puesto ahí. El PP les paga sueldos de miseria, el PP en toda su bondad les regalan los bocadillos, el PP ha recortado personal para que multipliquen las horas de trabajo, los de el PP les visitarán dentro de dos días para sacarse le foto con los mismos coches oficiales que les llevaron de fiestas. Seguirá el PP siendo mayoría?. En Euskal Herria (País Vasco) hemos recibido mucha gente de otras comunidades y las historias que contaban eran lastimosas, ahora, algunos visitan sus pueblos pero vuelven, ahora bien, como verán aquí poco se vota al PP y creo que nos va mejor. Tomen nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • svara svara 09/08/16 00:02

    Son de PP los consejeros en CYL por tanto al obrero ni agua, o muy poca por si se ahoga. Lo de siempre... migajas que caen de la mesa... y luego, eso si, todos al cielo que pa eso van a misa diaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 08/08/16 22:57

    Sinvergüenzas , tenían que ponerles a la sombra una buena temporada . Que recen para que no cambie el gobierno en esta comunidad , porque la cantidad de mierda que puede brotar es espantosa .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 08/08/16 22:51

    Alucinante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 08/08/16 22:05

    Mientras se dedica dinero público para pagar cosas tan "necesarias" como el Concordato con la Iglesia (miles de millones de euros al año a cambio de nada), y otros despilfarros para pagar contratos de total inutilidad pública, los servidores públicos, como estos brigadistas contra el fuego son tratados como pobres miserables. Así funciona España, aún hoy. Aquí está la dignidad de las instituciones del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MSNZ MSNZ 08/08/16 16:24

    Estas actitudes que vienen tomando todas las administraciones públicas, me recuerdan a mi niñez. Un servidor viviendo en Palencia, Capital de provincia que pertenece a Castilla y León. Tenía sobre los 8 o 9 años, y todos los muchachos del barrio con esa misma edad y algunos algo más mayores, nos reuníamos y acordábamos en que huerta pensábamos dar el palo. Solíamos ir donde tenían una buena variedad de árboles frutales. Fuera de la huerta nos distribuíamos, unos a los perales, otros a los manzanos, otro grupo a los albaricoques, otro a los ciruelos, en fin que solíamos llenarnos la pechuga de toda variedad de fruta. Una vez concluido nuestro trabajo, regresábamos al barrio, tirábamos los frutos no robados sino sustraídos al suelos y toda la “chiquillería” cogía de todo el surtido de frutos y así solíamos apaciguar el hambre que el dictador nos hacía pasar, por aquella época todo estaba racionado y para poder adquirir los productos de primera necesidad, lo primero deberías de guardar cola las cuales eran muy numerosas, y luego poseer la cartilla de racionamiento. Esto sí que era pobreza, a veces la “CHIQUILLERÍA” hacíamos acto de presencia donde acudían los labradores de los pueblos colindantes a los molinos, y mientras estos se encontraban dentro del molino, nosotros nos dedicábamos a coger las “ALGARROBAS” que se utilizaba como pienso para las caballerías, en fin esta era la vida que llevábamos los hijos de los obreros. Mientras todos aquellos que ocupaban cargos relevantes en las distintas administraciones públicas se pegaban buena panzada en los restaurantes más caros de la capital “PALENTINA”. Y ahora todo el mundo se hecha las manos a la cabeza si ven robar una barra de pan en un supermercado, y los empleados te acechan con el fin de que los jefes le tengan en consideración, y luego resulta ser uno de los primeros en ser despedidos. Estamos como en el año 1947, 48, 49, 50, etc. Ahora no hay colas para el racionamiento, pero existen grandes en las oficinas de empleo, que para el caso es aún peor. No tienes trabajo, por lo que no ingresas un euro en casa, y al mismo tiempo estas pasando todas las necesidades de todo aquello más elemental para un hogar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Sancho Sancho 08/08/16 19:13

      Qué dura esa España de chicharras y el estómago seco de hambre...Es verdad, MSNZ, y patético comprobar cuánto se parece esa España de entonces a la de ahora, en cuántas tragedias...Me ha traído sabores, olores y sonidos de hace muchos años. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MASEGOSO MASEGOSO 08/08/16 19:00

      Los de tu edad pasamos por el mismo "rasero" lo que ocurre es que Uds. tenían frutales en mi tierra no había. Allí solo hay secano y pocas, muy pocas huertas. Salud-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 08/08/16 15:55

    ¿Y el resto de partidos, qué dicen del trato que reciba esta gente, est@s héroes/heroínas? ¿Por qué todo el mundo se calla ante todo lo más grave? ¿Por qué consientes que trabajen jugándose la vida por sueldos miserables, no les da vergüenza a los partidos de izquierda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre