La nueva legislatura

Ana Pastor insiste en dar tiempo a Rajoy y no pone fecha a la investidura

Ana Pastor, Rosa María Romero y Alicia Sánchez-Camacho, este martes en el Congreso.

infoLibre

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha insistido en que el presidente Mariano Rajoy, como candidato designado por el  rey para intentar superar la investidura, tiene ahora la tarea de buscar apoyos y considera que hay que darle tiempo y no poner fecha a ese debate parlamentario.

Unidos Podemos y el PSOE vienen pidiendo a la presidenta del Congreso que, de acuerdo con sus competencias constitucionales, ponga ya fecha al debate de investidura, pero el líder del PP, al igual que su partido, ha dado a entender que no se someterá a ese trance si antes no asegura los votos necesarios para superarla.

Preguntada por esa cuestión, la presidenta ha insistido en que no es hora de convocar plenos, sino que es "el momento" del candidato y de que los partidos lleguen a acuerdos.

"Este miércoles hay una reunión de Rajoy y Albert Rivera y espero que esas reuniones puedan fructificar acuerdos que permitan tener un Gobierno en España lo antes posible", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha declarado por su parte que es un "deber constitucional" que el presidente en funciones se presente a la investidura ya que una vez asumido el mandato del rey, lo quiera o no, "tiene que ir".

"No me imagino al señor Rajoy agarrado a los leones no queriendo entrar a ese pleno de investidura", ha ironizado la portavoz en unas declaraciones antes de entrar a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, puesto que, según ha recalcado, "el Pleno ha de celebrarse, sí o sí". En esa misma línea, Rodríguez ha pedido saber si la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, "se ha planteado" cuándo le comunicará a los españoles la fecha de la investidura porque una vez hecho el mandato del Rey, "sabe que tiene la obligación" de hacerlo, tal y como se recoge "en el artículo 99.2 de la Constitución y en el 170 del Reglamento del Congreso". "A 11 días de haberse producido ese encargo, parece razonable que tengamos ya la idea de sobre cuándo ha de producirse", ha insistido.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, ha acusado a Mariano Rajoy de estar "utilizando las instituciones para su propio beneficio" por no aclarar cuándo tiene previsto someterse al debate de investidura, y le ha exigido que despeje cuanto antes esta incógnita porque es "imprescindible" poner fecha.

"Creo que Rajoy está haciendo muchas cosas muy mal. Está utilizando las instituciones de nuevo, y no es una novedad en el PP, para su propio beneficio", ha denunciado la jefa de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Según Montero, el PP ha utilizado la instituciones "durante todos estos años cuando han robado a manos llenas el dinero de todos", y ahora lo está haciendo "con ejercicios para no fijar fecha de investidura. "Esto es una anomalía que nunca había ocurrido", ha denunciado.

Ana Pastor, harta de que los diputados ignoren sus peticiones de silencio en el Congreso

Ana Pastor, harta de que los diputados ignoren sus peticiones de silencio en el Congreso

Mientras, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha rechazado que se ponga una fecha al debate de investidura y ha pedido al resto de fuerzas políticas que den "una oportunidad al diálogo" sin "prejuzgar" que será "estéril".

"No estamos hablando de fechas sino de objetivos", ha señalado el diputado 'popular' este martes a su entrada a la reunión de la Junta de Portavoces, al mismo tiempo que ha reclamado "diálogo" a los partidos, ya que "los españoles han dicho que quieren que haya un Gobierno del PP".

Así pues, se ha mostrado contrario a que se concrete ya un día para celebrar el pleno de investidura alegando que esa sesión "está hecha para formar un Gobierno, no para ir a terceras elecciones".

Más sobre este tema
stats