LOMCE

Ocho de cada diez profesores, en contra de las reválidas de la Lomce

infoLibre

Ocho de cada diez profesores de España (el 80,7%) no ven adecuada la incorporación de las evaluaciones externas (reválidas) que realiza la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el 79,6% cree que no era necesaria la nueva normativa, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El informe, titulado Estudio de Opinión sobre la LOMCE. Base de datos, al que tuvo acceso Europa Press, fue elaborado por los investigadores de la UAM Héctor Monarca, Noelia Fernández-González y César Piedrahita, en base a las respuestas de 6.054 docentes españoles, entre los que se incluyen miembros de los equipos directivos.

Concretamente, el informe pone de manifiesto que el 80,7% de los profesores de España están totalmente en desacuerdo (60,6%) o en desacuerdo (20,1%) con las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de la Lomce, pues consideran que no son adecuadas, frente a un 16,5% que las apoya.

Además, de los datos se desprende que cuanto más jóvenes son los profesores encuestados, mayor es el rechazo a estas reválidas, pues mientras que un 85% de los docentes de entre 20 y 30 años se muestran en desacuerdo con estas evaluaciones, en el caso de los mayores de 61 años, el porcentaje disminuye hasta el 73%.

Asimismo, el 81,4% de los profesores incluidos en la muestra considera que la difusión de los resultados de los centros en las evaluaciones externas prevista en la Lomce tampoco es adecuada, frente a un 13% que la respalda.

Los autores del estudio creen que es necesario avanzar en procesos "sistemáticos y rigurosos" de evaluación de las políticas públicas y que esto "no puede quedar reducido a la realización de evaluaciones externas de aprendizaje, cuya práctica también debiera evaluarse".

Por otra parte, el estudio muestra que el 79,6% del profesorado de España considera innecesaria esta nueva ley, frente al 18,7% que piensa que era necesaria, y un porcentaje aún mayor, un 87,6% asegura que no supondrá una mejora para la educación del país. La mayoría (un 86,3%) tampoco cree que contribuya a mejorar la inclusión educativa.

En cuanto a los contenidos de la Lomce, los docentes entrevistados se dividen más aunque siguen posicionándose en contra. Así, el 44,3% afirma estar totalmente en desacuerdo con que los contenidos curriculares sean los adecuados, mientras que un 32,4% dice estar en desacuerdo, un 15,8%, de acuerdo y un 5,7%, muy de acuerdo.

Preguntados por si la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que hizo la Lomce es adecuada, el 71,3% lo niega frente a un 21,6% que cree que sí ha sido correcta su supresión.

Atendiendo a la elaboración e implementación de la normativa, casi la totalidad de los profesores españoles (un 92,7%) piensa que la nueva normativa ha sido desarrollada sin la participación del profesorado y un 89,6% opina que la implantación de la norma no ha sido la adecuada.

Más sobre este tema
stats