La nueva legislatura

PNV insta “a los grandes partidos” a ponerse a “trabajar en serio” para formar Gobierno

El PNV pide un cambio legislativo que permita a Hacienda dar información sobre defraudadores

infoLibre

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha instado a los "grandes partidos" en el Estado a ponerse a "trabajar en serio" para formar "cuanto antes" Gobierno y ha advertido de que "los ciudadanos quieren una solución ya". Asimismo, ha reiterado que la postura de la formación jeltzale será negativa en la primera y en la segunda votación en la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu ha advertido de que "los ciudadanos quieren una solución ya" porque "parece demasiado ya la tomadura de pelo". Por ello, ha indicado que "todos los partidos, al menos los que tienen la solución de que haya un Gobierno en sus manos, se tienen que poner a trabajar en serio" para que el nuevo Ejecutivo "sea una realidad cuanto antes".

A su entender, "los grandes partidos son los que tiene en sus manos la posibilidad de llegar o no a los acuerdos que son necesarios" y el PSOE, además, "tiene la llave". En este sentido, ha opinado que "el movimiento que se está produciendo, las presiones de unos y de otros de sus propios militantes, es porque saben que es el PSOE es el que tiene la clave de la gobernabilidad".

En cualquier caso, ha insistido en que, "cuanto antes seamos todos conscientes de verdad y demos pasos para la solución, evitando a toda costa lo que hay que evitar, que son unas nuevas elecciones, que lo único que producen va a ser hartazgo y enfado de los ciudadanos, mucho mejor".

De este modo, ha indicado que, tal y como apuntan los últimos datos del CIS, en caso de que se produjeran nuevos comicios "no va a haber cambios" y, además, esos "pequeños cambios, favorables para unos y perjudiciales para otros, que pudieran darse" son "irrelevantes". "Lo importante es tener un Gobierno cuanto antes y, para eso, nos tenemos que poner manos a la obra cuanto antes", ha reiterado.

Por su parte, el PNV, según ha reiterado Pedro Azpiazu, va a votar "que no en la primera votación y que no en la segunda votación" a una investidura de Mariano Rajoy, que "todavía no se sabe" si finalmente se producirá, pero que, en su opinión, "después de la encomienda" del Rey "va a ser inevitable".

El diputado vasco ha señalado que, si bien es "lógico que haya ciertos acuerdos previos" a la investidura, ha insistido en que es preciso hacerlos "rápido" para que "cuanto antes" se forme gobierno y se den los pasos necesarios en relación a "las medidas económicas pendientes" de que se conforme el ejecutivo, como el techo de gasto o los presupuestos generales del Estado y los de las comunidades autónomas y ayuntamientos, "condicionados por el techo de gasto".

En este sentido, ha aludido a la posibilidad de que España sea multada si no presenta el presupuesto del próximo año antes del 15 de octubre y, aunque ha indicado que también podría ocurrir que recibiera "una multa cero", si la UE "quiere, tiene armas para multar por esta cuestión" al Estado.

Elecciones vascas

El diputado vasco ha considerado, además, que, tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, en Euskadi "la cultura de pacto seguirá funcionando y habrá un gobierno bastante rápido y estable". "La experiencia nos dice que en Euskadi suelen ser las cosas diferentes al Estado, tanto en resultados electorales y en comportamientos postelectorales", ha señalado.

Azpiazu ha señalado que el PNV aspira, en estos comicios, a "tener el mejor resultado posible y gobernar en solitario", pero, "si no es posible, será capaz de llegar a acuerdos y pactos con otras formaciones para llevar adelante un programa que dé estabiliad y sirva para resolver los problemas de los ciudadanos".

Asimismo, ha asegurado, en relación a los resultados que pueda obtener Podemos, que su partido afronta estas elecciones "mirando a lo suyo" y tiene "el aval" del Gobierno que ha liderado esta legislatura Iñigo Urkullu, que ha sido "muy positivo".

"Comportamiento nefasto para Euskadi"

Finalmente, se ha referido a la postura que se mantendrá en la nueva legislatura vasca si Mariano Rajoy es reelegido presidente y, en este sentido, ha apuntado que el PNV "siempre ha sido partidario de hablar con todo el mundo y tener unas relaciones estables y positivas", pero Rajoy ha tenido en los últimos cuatro años un "comportamiento nefasto para Euskadi, con sus recentralizaciones, sus recursos y tantas otras leyes".

Pili Zabala, elegida candidata a lehendakari por Podemos Euskadi

Pili Zabala, elegida candidata a lehendakari por Podemos Euskadi

"Esto no cambia de la noche a la mañana. Lo que tenemos que hacer es darnos tiempo y, si efectivamente el señor Rajoy quiere tener relaciones con el PNV en el futuro, sabe que el camino es el de la no recentralización, no echar para atrás las competencias...", ha manifestado el diputado vasco, que ha admitido que "no es fácil cambiar las relaciones de la noche a la mañana" cuando el comportamiento de Rajoy ha sido "tan claro en contra de Euskadi".

No obstante, ha precisado que "los comportamientos en políticas suelen cambiar de forma rápida cuando la necesidad aprieta" y, cuando no se cuenta con "mayorías suficientes", el diálogo y los acuerdos "están obligados". "Esperemos que haya posibilidades de acuerdo y de trabajar en conjunto en el futuro. Pero, para que eso se dé, tiene que haber un cambio importante que no se ha dado todavía y creemos que a corto plazo no se va a dar", ha señalado.

Entre los temas "pendientes" que a su entender habría que abordar una vez se ponga en marcha el nuevo gobierno, ha citado las transferencias "después de tantos años sin cumplir", el trazado de la 'Y' vasca, que "se ha retrasado años y años", o la negociación del nuevo Cupo quinquenal.

Más sobre este tema
stats