La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La nueva legislatura

Rivera pone a Rajoy seis condiciones incluida una comisión de investigación sobre el ‘caso Bárcenas’

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este martes ante los medios que sólo se sentará a negociar un "posible" acuerdo de investidura con Mariano Rajoy si este acepta seis condiciones sobre regeneración democrática. Entre estas condiciones se incluye la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso Bárcenas y la supuesta financiación irregular del PP.

Asimismo, Rivera reclama a Rajoy que se comprometa a separar a los diputados y senadores del PP imputados por corrupción por política, a eliminar los aforamientos de los parlamentarios o a poner en marcha una nueva electoral con listas desbloqueadas, que sea más proporcional y en la que no tenga cabida el voto rogado para los españoles que residen en el exterior. Entre las exigencias del partido naranja al PP también se incluye acabar con los indultos para los condenados por corrupción política así como la limitación a dos mandatos para los presidentes del Gobierno.

Rivera condicionó además las negociaciones a que Rajoy fije ya una fecha para el debate de investidura."Fecha, hora y votación", reclamó el líder de Cuidadanos.

Albert Rivera hizo este anuncio pasados unos minutos de las 17.00 horas de este martes, es decir, apenas unas horas antes de la reunión que mantendrá a las 10 de la mañana de este miércoles con el presidente en funciones. El líder de la formación naranja aseguró que se trata de condiciones necesarias para sentarse a negociar un posible sí de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy, no que su aceptación por parte del PP suponga que Ciudadanos pase de forma automática a dar su voto favorable al candidato conservador. Hasta este mismo lunes las dirigentes de Ciudadanos habían mantenido que no pasarían de la abstención porque hacerlo sería estar de acuerdo con su proyecto político.

Más sobre este tema
stats