PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

La XII Legislatura

Rajoy ve “urgente” formar Gobierno pero dice que “ya veremos” si se presenta a la investidura

Rajoy (PP) y Rivera (C's) este miércoles en el Congreso.

Ibon Uría

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que reunirá dentro de una semana, el 17 de agosto, al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para que vote las condiciones planteadas por Ciudadanos para iniciar una negociación. En esa reunión, avanzó, defenderá una "posición constructiva" que permita llegar a un "acuerdo que cree un Gobierno". Rajoy calificó la apertura del partido de Rivera a negociar como una "buena decisión para España", y recalcó que lo "importante" y lo "urgente" es "que haya un Gobierno ya".

Rajoy se reunió en la mañana de este miércoles con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apenas horas después de que éste hiciera públicas en la tarde del martes las citadas seis condiciones para sentarse a negociar con los conservadores: una comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenascaso Bárcenas, apartar a los imputados por corrupción de los cargos públicos, eliminar el aforamiento de diputados y senadores, la reforma de la ley electoral, prohibir por ley los indultos a condenados por corrupción y limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno.

Tras el encuentro bilateral, que se extendió por espacio de hora y media y que fue el segundo de estos dos dirigentes después de que el jefe del Estado designara a Rajoy como candidato, Rivera remarcó que está dispuesto a nombrar una comisión negociadora similar a la que en la legislatura pasada pactó con el PSOE tan pronto como el PP dé el visto bueno a estas seis exigencias de Ciudadanos. También redobló la presión sobre Rajoy para que se someta al debate de investidura "cuanto antes" y le reclamó que fije una fecha para ese Pleno en el Congreso antes incluso del inicio de las negociaciones.

Rajoy, sin embargo, siguió sin comprometerse a ir a ese debate de investidura si no cuenta con la "complicidad" del PSOE en forma de abstención garantizada de antemano: "Sobre esto ya veremos. Si Sánchez vota no, será imposible formar Gobierno. Adelantar acontecimientos tiene bastante poco sentido", insistió a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Si el señor Sánchez no sale del no, es lisa y llanamente imposible la investidura", recalcó el candidato del PP, que en otro punto de su intervención, advirtió: "Si Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones".

Durante su comparecencia, los periodistas le sugirieron al número uno del PP que dispone de otras posibles fórmulas para sacar adelante su investidura incluso si el PSOE mantiene su voto en contra. A Rajoy se le preguntó, por ejemplo, si negociaría con los cinco diputados del PNV. Pero el candidato conservador replicó que conviene ser "lo más realista posible", y que "ni siquiera llegaría" para su reelección con los votos de los nacionalistas vascos. "Yo pienso que tiene que haber una colaboración por parte del PSOE. No hay muchos lugares donde buscar apoyos para poder ganar este debate de investidura", razonó.

Rajoy y Rivera comienzan su reunión en un ambiente distendido

Rajoy y Rivera comienzan su reunión en un ambiente distendido

En esa misma línea de apelar al PSOE, Rajoy recordó que "lo mejor para España" sería un Gobierno de coalición entre PP, socialistas y Ciudadanos, partidos que tienen un "nivel de acuerdo en las grandes cuestiones que es muy elevado". ¿Y cuáles son esos temas en los que hay consenso? "La unidad de España, la soberanía nacional, el Estado de derecho, la política europea, la política exterior, la de defensa, la lucha contra el terrorismo...", enumeró el candidato del PP, quien sin embargo admitió que esta gran coalición "hasta el momento presente no ha sido posible" por el rechazo del PSOE y que "no parece que Sánchez haya cambiado de opinión".

En cualquier caso, Rajoy gana tiempo con el anunció de reunir a la dirección de su partido la próxima semana. En público arguyó que necesita "unos días" para analizar en "profundidad" el documento de Ciudadanos y estudiar sus implicaciones. Comentó, por ejemplo, que algunas reformas planteadas en el texto "exigen al menos un acuerdo con el principal partido de la oposición". En privado, fuentes del PP afirman que no se prevé ningún acontecimiento público hasta esa reunión de dentro de siete días. No precisan si Rajoy llamará a Sánchez y añaden, de hecho, que el presidente del Gobierno en funciones se irá de puente este fin de semana.

Rajoy, en concreto, se desplazará a Pontevedra pasar junto a su familia el puente del 15 de agosto aprovechará, según él mismo señaló a los periodistas, para "descansar" y "reflexionar". Tras comparecer en el Congreso, el líder del PP asistió a la reunión del Comité de Dirección de su partido, que se celebró en la sede de la calle Génova de Madrid. A la salida, Rajoy comentó que "se ha dado un paso importante" aunque "queda un largo camino". "Hay que ser realista, hay un vía abierta. Si todos ponemos de nuestra parte puede ir bien, pero no va a ser fácil", añadió. También dijo que va a "intentar" contar con toda su ejecutiva en la toma de decisiones.

Más sobre este tema
stats