X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Rajoy ve “urgente” formar Gobierno pero dice que “ya veremos” si se presenta a la investidura

  • El presidente del PP anuncia que, el 17 de agosto, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido votará las condiciones planteadas por Rivera (Ciudadanos). Hasta entonces, se irá de puente
  • Rajoy no se compromete a ir al debate de investidura si no cuenta con la "complicidad" del PSOE: "Sobre esto ya veremos. Si Sánchez vota no será imposible formar Gobierno", dice

Publicada 10/08/2016 a las 11:53 Actualizada 10/08/2016 a las 16:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Rajoy, este miércoles en el Congreso, tras su reunión con Rivera.

Rajoy, este miércoles en el Congreso, tras su reunión con Rivera.

EFE
Rajoy (PP) y Rivera (C's) este miércoles en el Congreso.

Rajoy (PP) y Rivera (C's) este miércoles en el Congreso.

EFE
El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que reunirá dentro de una semana, el 17 de agosto, al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para que vote las condiciones planteadas por Ciudadanos para iniciar una negociación. En esa reunión, avanzó, defenderá una "posición constructiva" que permita llegar a un "acuerdo que cree un Gobierno". Rajoy calificó la apertura del partido de Rivera a negociar como una "buena decisión para España", y recalcó que lo "importante" y lo "urgente" es "que haya un Gobierno ya".

Rajoy se reunió en la mañana de este miércoles con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apenas horas después de que éste hiciera públicas en la tarde del martes las citadas seis condiciones para sentarse a negociar con los conservadores: una comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas, apartar a los imputados por corrupción de los cargos públicos, eliminar el aforamiento de diputados y senadores, la reforma de la ley electoral, prohibir por ley los indultos a condenados por corrupción y limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno.

Tras el encuentro bilateral, que se extendió por espacio de hora y media y que fue el segundo de estos dos dirigentes después de que el jefe del Estado designara a Rajoy como candidato, Rivera remarcó que está dispuesto a nombrar una comisión negociadora similar a la que en la legislatura pasada pactó con el PSOE tan pronto como el PP dé el visto bueno a estas seis exigencias de Ciudadanos. También redobló la presión sobre Rajoy para que se someta al debate de investidura "cuanto antes" y le reclamó que fije una fecha para ese Pleno en el Congreso antes incluso del inicio de las negociaciones.

Rajoy, sin embargo, siguió sin comprometerse a ir a ese debate de investidura si no cuenta con la "complicidad" del PSOE en forma de abstención garantizada de antemano: "Sobre esto ya veremos. Si Sánchez vota no, será imposible formar Gobierno. Adelantar acontecimientos tiene bastante poco sentido", insistió a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Si el señor Sánchez no sale del no, es lisa y llanamente imposible la investidura", recalcó el candidato del PP, que en otro punto de su intervención, advirtió: "Si Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones".

Durante su comparecencia, los periodistas le sugirieron al número uno del PP que dispone de otras posibles fórmulas para sacar adelante su investidura incluso si el PSOE mantiene su voto en contra. A Rajoy se le preguntó, por ejemplo, si negociaría con los cinco diputados del PNV. Pero el candidato conservador replicó que conviene ser "lo más realista posible", y que "ni siquiera llegaría" para su reelección con los votos de los nacionalistas vascos. "Yo pienso que tiene que haber una colaboración por parte del PSOE. No hay muchos lugares donde buscar apoyos para poder ganar este debate de investidura", razonó.

En esa misma línea de apelar al PSOE, Rajoy recordó que "lo mejor para España" sería un Gobierno de coalición entre PP, socialistas y Ciudadanos, partidos que tienen un "nivel de acuerdo en las grandes cuestiones que es muy elevado". ¿Y cuáles son esos temas en los que hay consenso? "La unidad de España, la soberanía nacional, el Estado de derecho, la política europea, la política exterior, la de defensa, la lucha contra el terrorismo...", enumeró el candidato del PP, quien sin embargo admitió que esta gran coalición "hasta el momento presente no ha sido posible" por el rechazo del PSOE y que "no parece que Sánchez haya cambiado de opinión".

En cualquier caso, Rajoy gana tiempo con el anunció de reunir a la dirección de su partido la próxima semana. En público arguyó que necesita "unos días" para analizar en "profundidad" el documento de Ciudadanos y estudiar sus implicaciones. Comentó, por ejemplo, que algunas reformas planteadas en el texto "exigen al menos un acuerdo con el principal partido de la oposición". En privado, fuentes del PP afirman que no se prevé ningún acontecimiento público hasta esa reunión de dentro de siete días. No precisan si Rajoy llamará a Sánchez y añaden, de hecho, que el presidente del Gobierno en funciones se irá de puente este fin de semana.

Rajoy, en concreto, se desplazará a Pontevedra pasar junto a su familia el puente del 15 de agosto aprovechará, según él mismo señaló a los periodistas, para "descansar" y "reflexionar". Tras comparecer en el Congreso, el líder del PP asistió a la reunión del Comité de Dirección de su partido, que se celebró en la sede de la calle Génova de Madrid. A la salida, Rajoy comentó que "se ha dado un paso importante" aunque "queda un largo camino". "Hay que ser realista, hay un vía abierta. Si todos ponemos de nuestra parte puede ir bien, pero no va a ser fácil", añadió. También dijo que va a "intentar" contar con toda su ejecutiva en la toma de decisiones.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • jhgb jhgb 11/08/16 15:12

    Pero que le enseñaron a Rajoy en su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 11/08/16 03:01

    Los comentarios son "muy sabrosos", se nos dispara la imaginación y la adrenalina hablando del mariano. Ibon nos ha hecho un artículo sobre la rueda de prensa de Rajoy, o eso creo, pero ha empezado por el final. Rajoy ha comenzado su rueda de prensa hablando de la "situación" actual, de la urgencia de un gobierno, de su propuesta del gobierno contando con el Psoe, y bla, bla, bla. Y al final de su discurso, es cuando se ha referido al contenido de la reunión con Rivera, como si fuera una pequeña anécdota. Ayer C's montó el número como "gran estadista y político", pasando ese jaque de 6 puntos - líneas rojas las llamaban antes - de tal manera que hoy todos los diarios "nacionales" se hacían eco como si fuera el gran reto esperanzador para tener el sí de C's. Igual que los discursos de su primera reunión, uno sale contando su historia y el otro parece que se ha reunido en otra parte con otro personaje diferente. Pero después del énfasis que ha puesto C's con "su gran sacrificio" por ejpaña, sale el mariano ninguneándole como no había visto nunca: "bueno... en cuanto a la reunión con Rivera ya le he dicho que tengo que consultarlo con la ejecutiva nacional..." cuando todo el mundo sabe que a excepción de Aznar no creo que nadie ose decir esta boca es mía a nada. Y encima, dentro de una semana, pero es muy urgente, claro... La jugada de Rivera la tienen muy bien ensayada, que se la han dado hecha, pero me parece que con su acuerdo con el Psoe no calcularon bien que en Podemos diríamos que NO y con el PP parece que no terminan de conocer al mariano. No en vano no le han invitado nunca a sus reuniones anuales aunque hay suficientes tipos del Bilderberg que le conocen, tanto en Europa como aquí, Cebrián, por ejemplo. ¿Por qué creeis que este año la invitación era para Rivera?, aunque fue Garicano en su lugar, para evitar la polémica que se montó el año pasado con la invitación de Sánchez. Al final no sabemos si fué o no, porque declinó ir y eso no lo perdonan: a cada futuro posible presidente le leen la cartilla. Incluso se la leyeron al Rey Emérito: abdicó dos días después de que la Reina viniera de la reunión con "la orden", que ya le advirtieron 2 años antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 11/08/16 10:53

      Da gusto leerte amiga. Que bien nos hace tener a personas que, como tú, leen tan acertadamente entre líneas. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 11/08/16 16:43

        Gracias MASEGOSO y AML, es todo un placer "ser escuchada". Y es todo un placer leeros a vosotros y otros cuantos compi-comentaristas que cuando llego tarde al artículo ya lo habéis dicho todo, jeje. El asunto tiene enjundia y produce mucha impotencia: sólo espero y deseo que por una vez no les salga bien. Por mi parte no vería ningún inconveniente en otras elecciones si no fuera porque estoy convencida que el gobierno en funciones nos ha dado pucherazo y que estamos indefensos ante semejante atropello. Así que sería mejor, a mi entender, que saliera algo de ésta, que igual la próxima lo hacen más descarado, que son capaces de todo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AML AML 11/08/16 12:34

        Qué buen análisis y qué sabroso. Añadiría que es vergonzoso que tengamos de presidente a un mameluco cuyo mayor activo es tener a todo el país despistado. Los imbéciles de la derecha dirán eso del gallego que no se sabe si sube o baja y le consideran un genio; la realidad es que es un sinvergüenza,un corrupto y un vago.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 11/08/16 12:46

          Perdón Masegoso: Me refería a Laguncar 17.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • rrlopz rrlopz 11/08/16 02:05

    Me parece que en el pp están frotándose las manos esperando las terceras elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 11/08/16 01:16

    Albert, se te ha olvidado lo más importante. Exígele a Mariano que se ponga preservativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • guepardo guepardo 11/08/16 00:17

    Durante la anterior Legislatura el Presidente en "funciones" que estaba tumbado plácidamente en el sofá fumándose un puro a cuenta de su mayoría absoluta, resulta que ahora que no da un palo al agua, que ya es decir "menos que antes" ahora se va a Pontevedra a descansar. Tiene pavor a una confrontación con la oposición en el Congreso al estar en minoría y es capaz de dejar en ridículo a Felipe VI y pasarse la Constitución por el forro con tal de no debatir. Este es el presidente: Mariano el Rajo y sus carencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/08/16 23:09

    Y como Rajoy ve urgente la formación de gobierno ha decidido como primera medida irse de puente, que tampoco se trata de estar trabajando todo el día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/08/16 22:53

    ¿Se ha perdido en la nube mi comentario?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/08/16 22:59

      Discúlpenme.. Entendía que era el 10. pero, no en esta noticia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • joanose joanose 10/08/16 22:16

    O sea, ¿que la única, única opción viable en este país es la de un gobierno formado por un partido corrupto, que nos ha llevado a la miseria en estos años con sus recortes, que ha vaciado la caja de las pensiones y que está listo para seguir siendo corrupto y quitándonos servicios públicos y los bienes públicos que aún nos quedan?. Estáis seguros?. Me parece que hay otra: Nuevas elecciones. Mejor eso que ir de nuevo al infierno!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 10/08/16 17:06

    Los que llegaron a la política hace años y en ella se mantienen lo hicieron por dos caminos y motivos: Unos porque no valían para trabajar en la sociedad productiva y solo servían para políticos muy mediocres. Los otros porque su objetivo era enriquecerse, y robar en ese destino era fácil.----- Las excepciones existen entre los "viejos" de la política.   igualmente que los inútiles y ladrones también existen, como lo demuestra la Historia reciente.---------------------------- Ahora se ha incorporado "sangre nueva" a la política, principalmente los de Podemos. Estos tendrán que demostrar que no han llegado a ella para robar y que son intelectualmente válidos. A estos, la honradez y la capacidad se les supone. A los anteriores, la falta de honradez y la inutilidad intelectual la tienen acreditada. (Salvo las excepciones que haberlas haylas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 10/08/16 17:03

    Mariano Rajoy es un trilero. como tal trilero es la humillación de España y de la degradación que día a día se va haciendo más visible entre la sociedad española, por obra y gracia de la corrupción y delincuencia de un partido, el PP y de un presidente que,  o es IDIOTA funcional,  o realmente es el Triero Mayor de España. ¡TAN MALO ES LO UNO COMO LO OTRO!.----------------------------------------- ¿Cómo puede el jefe del partido de la corrupción y jefe del gobierno de España que ha salido del partido corrupto hablar sobre ética y moral? ¡Tanta indecencia junta no la había visto desde los tiempos del Señor X. y de la declaración de guerra a Iraq en 2003 por el orate "El Cid Campeador"!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre