Memoria histórica

Alcalde y vecinos rechazan cambiar de nombre a Villafranco del Guadiana para cumplir con la Ley de Memoria

infoLibre

El alcalde pedáneo de Villafranco del Guadiana, dependiente del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Sánchez, y numerosos vecinos se han mostrado contrarios al inicio de los trámites para cambiar el nombre a la localidad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tras la resolución del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, informa Europa Press.

Así, Juan Sánchez, en declaraciones a la agencia, rechazó la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de iniciar dichos trámites, ya que, según el alcalde pedáneo, los habitantes de Villafranco del Guadiana están "muy tranquilitos en el pueblo" con ese nombre.

Además, cree que este inicio del trámite puede causar "enfrentamientos y malos rollos", por lo que añadió que "por supuesto que no" hay que cambiar el nombre a Villafranco del Guadiana.

El Ayuntamiento de Badajoz inició los trámites tras el procedimiento judicial que ha abierto un abogado para retirar los símbolos franquistas de las localidades españolas que aún tengan alguna referencia al franquismo.

El alcalde pedáneo añadió que esta decisión pueden tener repercusiones en el bolsillo de los habitantes de la localidad, ya que "habría que cambiar escrituras de viviendas, de parcelas y de coches con dinero de los ciudadanos".

También numerosos vecinos de Villafranco del Guadiana (Badajoz) se mostraron contrarios a la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de iniciar los trámites para cambiar el nombre de esta pedanía por incumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Un abogado demanda a los ocho pueblos que se niegan a cambiar sus nombres franquistas

Un abogado demanda a los ocho pueblos que se niegan a cambiar sus nombres franquistas

En declaraciones a Europa Press Televisión, los habitantes de la pedanía aseguraron que el cambio de nombre es un "completo error". "Aquí no hay que cambiar nada, aquí hay que preocuparse por la gente", añadió uno de los vecinos.

En esta misma línea, otro residente del municipio explicó que son los vecinos quienes tienen que tener "la última opinión" sobre si se debe cambiar el nombre a su localidad y que se deben "solucionar otras cosas", porque el cambio de nombre "no soluciona problemas tan importantes como el paro".

Sin embargo, algunos de los habitantes de la pedanía explicaron que "existe una Ley de Memoria Histórica y que esta debe cumplirse". "No tienen que quedar vestigios de la época franquista porque se pasó muy mal", concluyó otro vecino del municipio extremeño.

Más sobre este tema
stats