Violencia machista

Feministas de Portugalete protestan por el fichaje de un futbolista condenado por agresión sexual

Feministas protestan por el fichaje de un condenado por agresión sexual por el club de fútbol Portugalete

infoLibre

El Movimiento Feminista de Portugalete ha convocado para el próximo domingo una concentración en el Campo de La Florida del municipio vizcaíno para protestar contra el fichaje de Paul Abasolo por el club de fútbol Portugalete. A su juicio, Abasolo es "un abusador sexual" que no se "ha arrepentido" ni ha pedido perdón a sus víctimas, y ha pedido al Ayuntamiento que se posicione.

Este colectivo se trasladó este jueves por la mañana al Ayuntamiento portugalujo para expresar su "absoluto" rechazo al fichaje del jugador por el equipo local, y recordó que éste fue excarcelado por un indulto cuando cumplía condena "por agredir sexualmente a cuatro mujeres". Abasolo fue condenado por tres delitos de agresión sexual, pero el tribunal le absolvió del cuarto porque, según Eitb, la víctima no pudo reconocerle como el agresor.

La representante del movimiento, Aroa Zabala, explicó que han instado al Consistorio a manifestarse respecto al fichaje del club porque "consideran" que se trata de un "asunto de envergadura social".

"No puede decirse que el jugador cumplió la condena que le ha impuesto el juez, sino que ha sido indultado. Este hecho supone un beneficio político que hizo que saliese de prisión", indicó.

Además, destacó que no se tiene constancia de que el jugador haya "mostrado su arrepentimiento, ni mucho menos que se haya producido una disculpa a las mujeres abusadas". "No podemos hablar de rehabilitación de un abusador sexual sin un arrepentimiento de las prácticas delictivas realizadas y una petición de perdón a las mujeres de quienes ha abusado", criticó.

También recordaron al club deportivo que, con este fichaje, se "discrimina" la libertad sexual "de al menos cuatro mujeres" que, afirman, han sido "abusadas sexualmente". Por ello, solicitaron al club que "no abandere la no discriminación de un abusador sexual".

La portavoz del movimiento feminista dijo que "es un acto demagógico" considerar que el jugador se "encuentre en desventaja social". "Son amplios los indicadores que le sitúan bien lejos de la desventaja social, supone un grave ataque a las miles de personas que en nuestra sociedad se encuentran en verdadera desventaja y exclusión social", recalcó.

Emplazamiento al club

El 'caso Weinstein' desvela el drama de las víctimas de agresiones sexuales o cómo se silencian las denuncias

El 'caso Weinstein' desvela el drama de las víctimas de agresiones sexuales o cómo se silencian las denuncias

Zabala apuntó que un jugador con este perfil "no debería defender los colores de un club que se vanagloria de valores de tolerancia, igualdad y respeto a los demás". "Consideramos que no debe representar a uno de los iconos deportivos de nuestro pueblo", aseguró, según informa Europa Press.

También recordó al club que "posee una proyección pública" y que le "corresponde una responsabilidad social y una obligación de ejemplaridad y que se ha comprometido públicamente con la defensa de valores como la igualdad de oportunidades".

La representante del colectivo anunció la convocatoria de una concentración este próximo domingo, a las 17.45 horas, en el Campo de La Florida. "Acude de morado y con algo que haga ruido. ¡Que no nos silencien, hagamos que nos oigan!", concluyó.

Más sobre este tema
stats