Elecciones vascas

El Gobierno garantiza que Otegi no será candidato y él replica que “nunca detendrán la primavera”

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

I. U.

A diez días para que concluya el plazo de presentación de listas para las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre –los partidos tienen entre el 17 y el 22 de agosto para entregar los nombres de sus candidatos–, el Gobierno central prometió este viernes actuar con "firmeza" para no permitir al secretario general de Sortu y candidato elegido por las bases de la coalición abertzale EH Bildu, Arnaldo Otegi, concurrir a esos comicios. Otegi, por su parte, replicó que "podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera".

En una entrevista en Onda Cero, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aseguró que el dirigente de la izquierda independentista no podrá ser candidato, y recordó que sobre él pesa una sentencia que no es "interpretativa" y que lo inhabilita para ocupar un cargo público y para el ejercicio del sufragio pasivo. "No sé qué quiere decir [Otegi] cuando dice que ninguna ley le va a impedir ser candidato. Para ser candidato hay que ir en las listas, y él no puede hacerlo. Es un poco absurdo", dijo Catalá.

El titular de Justicia insistió en que "la sentencia es clara y dice claramente que Otegi no va a poder ser candidato" y en que "todo el mundo debe cumplir las reglas". "Si a mí me retiran el carnet, no puedo conducir, y este señor tiene una pena pendiente", ejemplificó Catalá quien, por otro lado, avanzó que la Audiencia Nacional remitirá a las juntas electorales vascas la sentencia que inhabilita a Otegi y prometió que el Gobierno actuará con "firmeza" e impugnaría "inmediatamente" la candidatura si la citada junta electoral permitiera su inscripción.

Pasos de la fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, de hecho, ha remitido ya al tribunal que condenó a Otegi por intentar refundar Batasuna a través de Bateragune un escrito donde solicita que haga llegar a las juntas electorales de Euskadi la sentencia. El departamento que dirige Javier Zaragoza defiende que la condena inhabilita a Otegi para concurrir a las elecciones: "En el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución", señala el documento, informa Europa Press.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, por su parte, señaló en una entrevista en Onda Vasca que "hay argumentos para sostener la postura de EH Bildu" de que no se puede impedir a Otegi concurrir a los comicios, y avanzó que será el Tribunal Constitucional el que tenga "la última palabra". Calparsoro no quiso pronunciarse sobre si la coalición independentista "tiene razón o no", pero añadió que en derecho "nada es blanco y negro", sino que está sujeto a interpretación, aunque esto "a veces genere inquietud" en la ciudadanía.

Una vez se abra el plazo para presentar candidaturas, lo previsible es que EH Bildu presente sus listas, encabezadas por Otegi, quien en principio se presentará como número uno por Gipuzkoa. Será por tanto la junta electoral de este territorio histórico la que deba decidir en primera instancia, entre el 23 y el 29 de agosto, si acepta o deniega la inscripción del dirigente abertzale. El órgano está compuesto por tres magistrados de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, la decana del Colegio de Abogados de este territorio, y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV Iñaki Agirreazkuenaga.

Con independencia de cuál sea esa decisión, cabe recurso ante dos instancias superiores. La primera, los tribunales de lo contencioso-administrativo. La segunda, el Tribunal Constitucional, en recurso de amparo. Si no aceptase la candidatura de Otegi, parece probable que EH Bildu recurra. Si le da luz verde, además del Gobierno central varios partidos –PP, Ciudadanos y UPyD– han anunciado que impugnarían las listas de la coalición abertzale, opción que han descartado PNV, Podemos y PSOE. Si el asunto llega hasta el tribunal de garantías, éste tiene para resolver hasta el 8 de septiembre, día anterior al inicio de la campaña electoral.

Otegi cita a Neruda

El PNV espera que Otegi sea candidato a lehendakari el 25S porque “ha cumplido con la ley”

El PNV espera que Otegi sea candidato a lehendakari el 25S porque “ha cumplido con la ley”

Por su parte, el candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, replicó este viernes a través de un mensaje escrito en su cuenta de Twitter que quienes tratan de impedir que concurra a los comicios autonómicos "podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera". Además de citar esta frase del escritor Pablo Neruda, el aspirante a la Lehendakaritza ha retuiteado un mensaje de Sortu en el que la formación de la izquierda abertzale afirma que Arnaldo Otegi es "el candidato que más molesta". Este tuit va acompañado de la noticia en la que la Fiscalía asegura que Otegi es "inelegible".

En 2011 la Audiencia Nacional condenó a Otegi a diez años de prisión y otros tantos de inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo y para ocupar un empleo o cargo público por un delito de integración en ETA, aunque en 2012 el Supremo rebajó la pena de prisión a seis años y medio. En principio, por tanto, no podría presentarse a las elecciones hasta 2021. Sin embargo, los abogados de Otegi argumentan que existe "un error" en la redacción del fallo, que no especifica para qué cargos públicos concretos está inhabilitado el candidato.

La postura la fundamentan en el caso del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que en septiembre de 2014 se convirtió en diputado del Parlamento Vasco en sustitución de la hasta entonces portavoz abertzale, Laura Mintegi, pese a que estaba inhabilitado para ocupar empleos o cargos públicos –aunque no para el ejercicio del sufragio pasivo–. La Fiscalía General del Estado admitió entonces que, al no detallar el fallo a qué puestos concretos afectaba esa inhabilitación, no podía aplicarse. El requisito de especificar los cargos lo establece el artículo 42 del Código Penal.

Más sobre este tema
stats