PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones vascas

El PP critica al fiscal superior del País Vasco por decir que hay “argumentos” para que Otegi concurra el 25S

El PP ve "poco razonable" que el fiscal superior del País Vasco diga que hay "argumentos" para que Otegi concurra el 25S

infoLibre

El secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, tachó de "poco razonable" la postura del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien cree que EH Bildu tiene "argumentos" para sostener que a su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, no se le puede impedir concurrir a las elecciones vascas previstas para el próximo 25 de septiembre.

En declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, el dirigente conservador rechazó de plano las palabras del fiscal vasco y se mostró partidario de la impugnación de la candidatura de Otegi, condenado a inhabilitación a cargo público.

Después de que este viernes la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un informe rechazase su candidatura al Parlamento vasco, el fiscal superior aseguró que en derecho "nada es blanco y negro" sino que todo está sujeto a interpretación. En cualquier caso, afirmó que será el Tribunal Constitucional el que tenga "la última palabra".

Pero Oyarzabal defendió la postura la Fiscalía de la AN, recordando que la condena por pertenencia a organización terrorista convierte a Otegi en "inelegible". Fue condenado a 10 años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

No al independentismo y a tensiones institucionales

De cara a los comicios vascos, el conservador aseveró que "la gente no se puede dormir" ya que considera que esta convocatoria electoral es crucial para que el País Vasco no vuelva a "la deriva" independentista y a "la tensión" institucional con Madrid.

El 60% de los vascos tienen “poco” o “ningún deseo” de que el País Vasco sea independiente

El 60% de los vascos tienen “poco” o “ningún deseo” de que el País Vasco sea independiente

En este sentido, recalcó que tanto Bildu como Podemos y el PNV "defienden" la celebración de una consulta de autodeterminación para el País Vasco. A su juicio, ésta es "la mejor manera" de "desestabilizar" España.

Y sobre la posibilidad de que los nacionalistas vascos del PNV se hagan con la Presidencia, advirtió de que si "no tiene el contrapeso fuerte del PP, se echará al monte" con Podemos y Bildu.

Al respecto, mencionó que "hace años" a nadie se le hubiera ocurrido que Convergencia Democrática de Cataluña iba a impulsar la deriva soberanista catalana, subrayando que esto le puede pasar al PNV a pesar de que "desde Madrid" se piense que sus representantes son "más razonables".

Más sobre este tema
stats