Corrupción

El vía crucis judicial que espera al PP a partir de septiembre

Economistas Frente a la Crisis ve urgente acabar con la interinidad del Gobierno, pero no a cualquier precio

La prioridad del Partido Popular es lograr que Mariano Rajoy sea investido presidente, aunque sus dirigentes saben que la legislatura no será nada fácil. Y no sólo por la necesidad de pactar cada iniciativa legislativa, al no tener mayoría absoluta como entre 2012 y 2015. También por los escándalos de corrupción. Ciudadanos le exige que acepte una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenascaso Bárcenas, una propuesta que ya ha registrado en el Congreso el PSOE. Si esa comisión se pone en marcha, sus sesiones se celebrarán en medio de un auténtico vía crucis judicial para el PP, que se iniciará el 2 de septiembre con la comparecencia de José Faya, el denunciante del caso Arístegui-De la Serna, que destapó una supuesta "organización criminal" compuesta por los dos exdiputados del PP. Y proseguirá, una semana después, con la cuarta declaración como investigado de Rodrigo Rato.

Pero los platos fuertes serán, sin duda, los juicios en los que están procesados importantes cargos del PP, como es el caso del mencionado Rato, quien junto a Miguel Blesa se sentará en el banquillo de los acusados a partir del 23 de septiembre por el escándalo de las tarjetas blackblack. Y el 4 de octubre se inicia la vista oral,  en la Audiencia Nacional, por la primera parte de la trama Gürtel. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Aunque sin fecha concreta, otra parada en ese viacrucis judicial del PP tendrá como protagonista a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y la operación Taulaoperación Taula. El Tribunal Supremo, una vez conocida la opinión de la Fiscalía de llamar a declarar como investigada (antes imputada) a Barberá, tendrá que decidir si pide al Senado que le retire el aforamiento para poder investigarla.

Pendiente de fijarse la fecha del juicio están otros casos, como el de los papeles de Bárcenas, en el que se juzgará la presunta financiación ilegal del PP durante casi dos décadasPP . Otras investigaciones finalizadas, y que tampoco tienen aún fecha de juicio, son las denominadas Aena, Jerez, la visita del papa, Boadilla del Monte, financiación del PP valenciano y el chivatazo a Granados.

El caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas, pese a que la jueza Rosa María Freire lo ha cerrado, todavía está pendiente de los recursos que puedan presentar las partes, de forma que el señalamiento del juicio podría retrasarse varios meses más.

Por su parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, deberá continuar con la investigación de la financiación ilegal del PP en el marco de la operación Púnica.

También tendrá que decidir si reclama al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) y al Tribunal Supremo que investiguen al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, respectivamente. 

Pilar Barreiro ya tiene abierta una causa en el Supremo por su presunta participación en el denominado caso Novo Carthago, en el que se investigan las irregularides cometidas en la construcción de una urbanización en la rivera del Mar Menor, y en concreto en el término municipal de Cartagena.

Estas son, en detalle, las paradas del vía crucis judicial que espera al Partido Popular:

1. Declaración del denunciante del caso Arístegui: 2 de septiembrecaso Arístegui

El denunciante del caso Arístegui-De la Serna, José Faya, ha sido citado a declarar el 2 de septiembre ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Según fuentes del caso, Faya tratará de convencer al magistrado de que él no cometió ningún delito en el marco de la trama, y que simplemente participaba como empleado en las actividades de Arístegui y De la Serna.

El abogado de Faya es Ángel Galindo, que también fue quién asesoró al exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, quien con su querella dio inicio al caso Gürtel y todas sus piezas separadas, como el caso Bárcenas. Faya, al igual que hizo Peñas, grabó a los excargos del PP.

En esta nueva etapa, el denunciante tratará de aportar todas las informaciones al juez y a la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la investigación, en la que además de los exdiputados también se alude al senador del PP por Asturias Ovidio Sánchez y al exdiputado Vicente Martínez Pujalte. Ninguno de los dos está imputado.

2. NUEVA declaraCIÓN DE RATO: 8 de septiembre

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, citó a declarar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a su excuñado Santiago Alarcó para el 8 de septiembre. Rato ya está imputado por cinco delitos fiscales, un delito de corrupción entre particulares, otro de blanqueo de capitales y otro de administración desleal.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está siendo investigado por operaciones relacionadas con su gestión en Bankia, como la salida a Bolsa, los contratos con Lazard, la operación del estadio del Valencia CF y los acuerdos publicitarios.

La justicia también rastrea los ingresos de Rato procedentes de transacciones vinculadas a Telefónica, la Sareb, Endesa, sus conferencias y la empresa familiar Muinmo SL.

3. Juicio de las TARJETAS black: 23 de septiembreblack: 

El juicio contra Miguel Blesa y Rato, así como otros 64 antiguos representantes de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las tarjetas opacas para cubrir "gastos personales", está señalado para que comience el 23 de septiembre.

Sin embargo, los interrogatorios a los antiguos directivos, muchos de ellos a propuesta del PP, no comenzarán hasta el 30 de septiembre. Las declaraciones se prolongarán hasta el 7 de octubre.

El juez Fernando Andreu concluyó que las black fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno" y usadas para "gastos personales y propios", que ascendieron entre 1999 y 2012 a un total de 15,5 millones de euros.

4. Vista oral de Gürtel: 4 de octubreGürtel:

La actividades de la red corrupta encabezada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005 ya tienen señalado el inicio del juicio para el próximo 4 de octubre. El PP ha tenido que abonar una fianza de 245.492 euros como presunto partícipe a título lucrativo por los delitos que supuestamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. También figura como partícipe a título lucrativo la exministra de Sanidad Ana Mato, para la que se fijó una fianza de 28.467 euros.

Entre los acusados se encuentran tres extesoreros de la formación: Luis Bárcenas y sus antecesores Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo; el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente; los exalcaldes Ortega y Sepúlveda y el exdiputado en el Congreso Jesús Merino.

La Gürtel es la investigación más antigua –arrancó en febrero de 2009 con las primeras detenciones– y la que más microprocesos ha generado. La causa inicial, que partía de la actividad ilícita de Correa en sus tratos con el PP, acabó desgajándose en multitud de piezas separadas o procedimientos independientes que se encuentran en distintas fases y que salpican a la formación y varios de sus cargos.

5. Decisión del Supremo sobre Rita Barberá

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tendrá que decidir en las próximas semanas si abre causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento valenciano. La Fiscalía del alto tribunal informó a finales de julio a favor de investigar a la senadora por este asunto, en el que se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, una cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

El blanqueo del PP valenciano es una pieza separada de la denominada Operación Taula, con 47 personas físicas imputadas, más el PP como persona jurídica.

6. Casos Bárcenas, Aena, Boadilla, visita del papa, borrado de ordenadores, Gürtel II y la financiación del PP de ValenciaCasos Bárcenas, Aena, Boadilla, visita del papa, borrado de ordenadores, Gürtel II y la financiación del PP de Valencia

El PP está a un paso de ser procesadoPP como persona jurídica por la destrucción de los discos duros de los ordenadores utilizados por su extesorero Luis Bárcenas. De hecho, ha sido la formación que ha estrenado esta figura judicial, introducida en la reforma del Código Penal de enero de 2014, y se ha convertido en el primer partido que corre el riesgo de sentarse en el banquillo por delitos de daños informáticos y encubrimiento.

Por el momento no hay fecha para el juicio, ya que previamente la Audiencia Provincial de Madrid tendrá que dilucidar si sigue adelante el caso en los términos concretados por la jueza Rosa María Freire. Junto al PP, la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid mantiene procesados a otros tres integrantes del partido: la actual tesorera, Carmen Navarro; el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán.

Tampoco hay fecha para que se celebre el juicio por otra de las causas que afectan a la formación de Mariano Rajoy, el de la caja B. El PP tuvo que afrontar en mayo el depósito de una fianza de 1,2 millones como responsable civil subsidiario por los presuntos delitos cometidos en la rehabilitación de su sede nacional en la madrileña calle Génova.

El PP será juzgado también como presunto partícipe a título lucrativo por beneficiarse de 204.198 euros por los contratos adjudicados a la trama en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Tampoco hay aún fecha señalada para los juicios por la financiación ilegal del PP valenciano y por los contratos irregulares de Aena en época de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento. José de la Mata también tendrá que seguir con la instrucción de la segunda parte del caso Gürtel.

7. Caso Púnica: Granados y el presidente de MurciaCaso Púnica:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga la presunta financiación irregular de la formación en Madrid, lo que provocó un registro de la sede del PP madrileño en febrero. La policía judicial ya había accedido al edificio en otra ocasión en el marco de Gürtel.

Velasco investiga el desvío de dinero por parte de Waiter Music para financiar al PPPP. Pero también la existencia de una caja B en el PP madrileño, controlada por Francisco Granados, que el 27 de octubre podría llegar a los dos años en prisión preventiva.

El juez investiga la adjudicación irregular de contratos en tres comunidades autónomas: Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, una diputación y una decena de ayuntamientos madrileños. Esta macrocausa también ha quedado dividida en diferentes piezas.

El Gobierno autoriza a Ana Mato a reincorporarse a su trabajo en el Partido Popular

El Gobierno autoriza a Ana Mato a reincorporarse a su trabajo en el Partido Popular

En julio, Velasco finalizó la instrucción de la denominada Pieza I Talamino, una de las catorce separadas formadas por el momento y en la que propuso juzgar a Granados –junto a dos guardias civiles– por el delito de aprovechamiento de revelación de secretos, surgido del chivatazo que recibió de un agente del Instituto Armado sobre la investigación que estaba realizando la Unidad Central Operativa (UCO) a su exsocio David Marjaliza.

Además, Velasco tendrá que decidir si envía al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) y al Tribunal Supremo una exposición razonada para que investiguen al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la senadora Pilar Barreiro, respectivamente.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que existen "indicios suficientes" para afirmar que Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro "se concertaron" con los cabecillas de Púnica para cometer un fraude "a través de la contratación pública de la Consejería de Educación y costear los trabajos reputacionales de su titular y de la alcaldesa de Cartagena", según las conclusiones del informe que consta en el sumario de la trama corrupta.

Más sobre este tema
stats