X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tauromaquia

ERC forzará un debate sobre los toros en el Congreso para revocar su protección, financiación y difusión

  • "Cada vez son menos los ciudadanos que consideran que la tortura y muerte de un animal es una expresión cultural o de fiesta", argumentan los nacionalistas catalanes
  • ERC también pide la exclusión inmediata de los trabajadores taurinos del régimen especial de jubilación anticipada al que se acogen entre otros los bomberos

infoLibre Publicada 13/08/2016 a las 14:26 Actualizada 13/08/2016 a las 16:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Un torero sujeta el capote frente al toro y bajo la mirada de los asistentes.

Un torero sujeta el capote frente al toro.

EP
ERC presentó en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para forzar un debate pormenorizado sobre la tauromaquia en el Pleno con el objetivo de revocar su protección y financiación, acabar con la difusión de corridas en la televisión pública en horario infantil o con la jubilación anticipada de toreros, banderilleros y picadores, informó Europa Press.

La mayoría de estas propuestas, a las que tuvo acceso Europa Press, ya las presentó ERC en anteriores legislaturas, pero con la nueva configuración del Parlamento, más heterogéneo, alguna de ellas podría salir adelante.

En cuatro de las cinco iniciativas sobre toros, los independentistas catalanes argumentan que las corridas "son espectáculos violentos, donde tras el supuesto arte acrobático o coreográfico de picadores, banderilleros y toreros, se lleva a cabo la tortura de animales con instrumentos de acero cortantes hasta su sangrante muerte con la única finalidad de divertir a los espectadores".

Por ello, piden iniciar las reformas legislativas oportunas para la supresión de las subvenciones públicas a la tauromaquia, que incluye la retirada de ayudas a las corridas, a la cría del toro de lidia o cualquier gasto derivado de la organización o desarrollo de espectáculos taurinos o difusión de los mismos. También proponen excluir de las Ayudas de la Política Agraria Común a los criadores de toros de lidia.

En otra de sus propuestas, los independentistas catalanes piden el apoyo del Congreso para que el Gobierno derogue la tauromaquia como patrimonio cultural y alegan que "cada vez son menos los ciudadanos que consideran que la tortura y muerte de un animal es una expresión cultural o de fiesta".

Así, piden que se excluya del organigrama del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la tauromaquia, se modifique el Reglamento de Espectáculos Taurinos, se derogue la ley aprobada en 2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural y se inste a la Real Academia de la Lengua a revisar las definiciones de tauromaquia o corrida de toros relacionadas con fiesta o arte.

ERC también quiere suprimir la emisión en horario infantil de espectáculos taurinos en la televisión pública, especialmente las corridas, porque, según argumenta, "constituye una apología televisada de la tortura, del sufrimiento y el maltrato animal que una sociedad democrática y pacífica no puede tolerar". A cambio, propone incentivar la programación de contenidos educativos dirigidos a los niños acerca del "respeto animal".

Jubilación anticipada de toreros

En otra de las propuestas, los independentistas piden debatir en el Pleno de la Cámara baja la exclusión inmediata de los trabajadores taurinos del régimen especial de jubilación anticipada al que se acogen bomberos, trabajadores de la minería y del mar, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, entre otros, por el riesgo que corren durante su desempeño laboral.

"Una sociedad democrática y pacífica, basada en los principios del respeto, la tolerancia y no violencia, no puede contribuir con las arcas públicas a la jubilación anticipada de este colectivo, equiparándolo con otros cuyo desempeño de su actividad profesional contribuye sobremanera al progreso social y económico", subrayó ERC en su iniciativa.

Por último, planteó en otra proposición no de ley realizar las modificaciones legales oportunas para prohibir la tortura y muerte del animal en las corridas y demás actividades relacionadas con la tauromaquia e impedir igualmente la participación de caballos en las mismas.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Echeverria Echeverria 16/08/16 09:07

    Juan C dijo... No se confunda conmigo, por lo que se enfada, estamos en el mismo bando, se lo aseguro. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 15/08/16 10:26

    Completamente de acuerdo con las cinco propuestas de ERC. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Echeverria Echeverria 15/08/16 09:08

    Juan c dijo... Por supuesto que no pongo a los toros por delante de las personas, pero no veo porque una cosa este reñida con la otra ,mas bien al contrario. Cuando se siente empatia con la humanidad, es muy provable que se sea animalista y sin ser por ello idiota

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JUAN_C JUAN_C 15/08/16 12:54

      Al cuerno la empatía...Primero empatía con las personas. Adoro a los animales pero primero conseguir que no se cierren plantas de hospital....¿Que ha hecho ERC al respecto? votar con Convergencia la privatización y cierre de hospitales...¿Donde coño está el criterio de prioridades?¿Sólo tenemos tiempo para armar en el congreso sobre los toros?...Ya, si eso, los de las listas de espera que les den....¿tiempo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Echeverria Echeverria 14/08/16 08:56

    Disculpe Juan C, joder a quien?. A los toros ? A los caballos ? A los que aborrecemos del maltrato animal y vemos como con nuestro dinero se contribuye a ello. A enriquecer empresarios ganaderos, apoderados, maestros-torturadores y demas personal folclorico ? Firmo una por una todas las propuestas de ERC, en este tema. Civilicemonos, si matamos que sea por una necesidad perentoria no por diversion. Avancemos en la humanizacion, dejemos atras costumbres cruentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JUAN_C JUAN_C 14/08/16 14:00

      Joder al parlamento.... ¿que no hay nada importante que tratar....como desahucios, trabajo precario, desaparición de la seguridad Social, cierre de hospitales...? ¿ o acaso le importan más los toros que las personas?....La gente que está en paro supongo que estará emocionada con la protección de los toros...Y QUE CONSTE QUE SOY ANTITAURINO...pero no idiota

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JUAN_C JUAN_C 14/08/16 00:49

    Perooooo... Si lo que quieren es separarse de España..¿a que meterse con las preferencias (poco éticas eso sí) de los otros.... ¡legislen en su ¿país?!....¿o sólo es por joder?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/08/16 10:24

      De momento, tanto los votantes como los electos de ERC son españoles y mucho españoles. De modo que tienen todo el derecho a participar en la vida política española (dado que también tienen la obligación, muy a su pesar). Pero esté usted seguro de que si de ellos dependiera no tendrían la menor intención de "inmiscuirse" en asuntos de otro Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • JUAN_C JUAN_C 14/08/16 13:57

        Insisto. Es ERC quien ha dicho mil veces que los trabajadores se la refanfinfla si son españoles. Que lo primero es la independencia.... Mínimo de seriedad, por favor. ¿por qué no plantean un voto afirmativo a cualquiera que no sea el PP en el Congreso?¿por su españolidad?..Cuando demuestren que les importa más la gente que los territorios les escucharé.... Mientras tanto ni caso

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/08/16 16:14

          Le advierto como una persona abierta a la polémica, lo que aplaudo. Le importaría señalar algún documento o manifestación de alguien representativo de ERC en que se pueda contrastar la afirmación de que "le refanfinflan" los trabajadores  si son españoles? Del mismo modo que usted no es taurinista (perdón por el neologismo), yo no soy ERCeísta. Es mi opinión y como tal está sujeta a error, pero intuyo un cierto desconocimiento por su parte de la realidad catalana, lo que no es de extrañar dado el nivel de desinformación dirigida que nos circunda. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • JUAN_C JUAN_C 15/08/16 13:00

            Me remito a que forma parte de un gobierno que hace todo eso y no parece quejarse lo mas mínimo. La última votación de presupuestos de la Generalitat.....¿apoyó la sanidad pública?¿o tuvo que ser la CUP quienes le recordaran que se olvidan de los trabajadores?...¡Por sus actos los conoceréis!NO, lo único que importa a Juts pel Si es la independencia. No lo digo yo. Lo ha repetido públicamente el líder de ERC a quien le ha querido escuchar. Incluso cuando se le ha preguntado directamente a dado largas cambiadas (perdón por el símil taurino)....Pero la hemeroteca y la videoteca es larga y contundente

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Marietas Marietas 14/08/16 05:16

      Jajajaja, eso digo yo.

      Responder