X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones gallegas

Podemos cede y acepta integrarse en el partido instrumental En Marea

  • Pablo Iglesias comunicó la decisión cerca de la medianoche del viernes y mediante un tuit
  • Durante días, Podemos aseguró que sólo se uniría a En Marea bajo la fórmula de una coalición electoral

infoLibre Publicada 13/08/2016 a las 00:56 Actualizada 13/08/2016 a las 01:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 54

Pablo Iglesias informó en el Congreso de su encuentro con Felipe VI.

Una imagen de archivo de Pablo Iglesias.

EFE
Podemos y En Marea concurrirán finalmente unidos a las elecciones gallegas bajo la fórmula jurídica de partido instrumental. La decisión la comunicó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerca de la medianoche del viernes y a través de un mensaje en Twitter. "No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula", escribió Iglesias en la red social.

De esta forma, Podemos cede y acepta integrarse en el partido instrumental, después de que durante los últimos días asegurase de forma insistente que la única fórmula para concurrir juntos era ir en coalición electoral. Este viernes concluía el plazo para presentar las coaliciones, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de septiembre, y En Marea se mantuvo firme en su decisión de no aceptar dicha fórmula. 

Ante la falta de acuerdo, Podemos tenía que seguir adelante a partir de este sábado con sus propias primarias para elegir un candidato a la Xunta, con unas perspectivas electorales en principio peores que las de En Marea. La decisión anunciada por Iglesias frena esta situación y, ahora, ambos partidos deberán pactar el proceso para que los miembros de Podemos se integren en las candidaturas electorales de En Marea.

Podemos opta así in extremis por una solución que habían reclamado buena parte de los principales dirigentes del partido, pero que le provocará algunos problemas internos en Galicia, donde un sector minoritario rechazaba la integración. La líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, también defendió hasta el final su apuesta por la coalición.

Poco después de que Iglesias publicase su mensaje en Twitter, le contestó en la misma red social el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dándole las gracias "por la generosidad y la altura de miras". "Será un placer hacer esto juntos", añadió Ferreiro.

A lo largo de la noche, Iglesias escribió más mensajes en Twitter sobre el tema. Uno de agradecimiento a Pablo Echenique y Carolina Bescansa, que se desplazaron el jueves a Galicia para negociar un acuerdo con En Marea. Y otro en el que el líder admitía las dificultades que habían existido para lograr un acuerdo: "No fue fácil convencer a algunos de la necesidad de caminar juntos", señaló Iglesias, quien evitó dar pistas sobre quiénes se habían opuesto a la integración en el partido instrumental.

En Marea se inscribió en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior el pasado 10 de agosto. Tal y como desveló infoLibre, como principales dirigentes figuran Gonzalo Rodríguez, que es profesor de Economía, y Marilar Aleixandre, una reconocida escritora en lengua gallega. Sin embargo, ambos sólo pusieron su nombre para facilitar los trámites administrativos y no figuran en la coordinadora que dirige el partido. El rostro más visible de En Marea es el juez Luis Villares, que será su candidato a la Xunta.



Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • sinpiedad sinpiedad 15/08/16 02:25

    Van denunciar a Podemos en los tribunales por incumplir el acuerdo de la asamblea territorial. Houston, Podemos tiene un problema

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Baldomero Baldomero 14/08/16 21:28

    Creo que esta decisión de Pablo es un grave error. Lo aclarará el resultado electoral, que ya probó que la coalición con IU fue un error para las dos partes. Ojalá me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 14/08/16 14:16

    Bien por la confluencia, pero qué programa además de echar al peperro. En Marea parece ser una confluencia nacionalista y Podemos, que yo sepa, no está por la labor de la independencia de ningun territorio. Por eso lo de visualizar el partido en la marca electoral no era tan fútil e innecesario, era vital para decira los electores que Podemos está en todo el Estado y por la unidad no por la disgregación. En fin hacer política se llama, y las trágalas localistas-provincianas, o lo que es peor, independentistas hay que pensárselo dos veces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 14/08/16 12:34

    Como miembro de Podemos me alegro mucho que la mesura haya llegado al final en Galicia y que Podemos se integre en Marea. A mí me importa una higa las siglas. Yo quiero programa de izquierdas que sea una alternativa al trio guay fetén pppsoeciudadanos- y que en Galicia se llame Marea, en la Comunidad Velenciana "A la Valenciana" o en Cataluña en Commú que más da. El acierto de Podemos es haber conseguido la confluencia de la izquierda real y nacionalista. Yo huyo de los nominalismos. Yo quiero alternativas reales y confluencias de gente que pensamos lo mismo en lo esencial. Si Podemos no hubiera aceptado el planteamiento de Marea en Galicía hubiera puesto el primer hito para su autodisolución. Esto hubiera sido más letal para Podemos que toda la guerra sucia desde el Ministerio de Interior con sus periodistas pantuflos. Si hubieran prevalecido los nominalismos y el deseo de cargos públicos sobre la ilusión colectiva Podemos no tenía sentido y lo dice uno desencantado de la política que está ilusionado de nuevo gracias a Podemos. Mejor cesión y un poquito de humildad que enterrar el proyecto de confluencia e ilusión colectiva. Gracias al que haya evitado esta hecatombe. Si el PP hubiera seguido gobernando en Galicia por no haber llegado a un acuerdo yo como miembro de Podemos me hubiera planteado si seguir en Podemos. Que los gallegos votan al PP allá ellos pero que Podemos no se lo ponga todavía más fácil. Estoy muy contento y respiro con que Podemos se integre en Marea aunque no existan sus siglas. La gente no es tonta y sabe donde está Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Baldomero Baldomero 14/08/16 21:32

      Amigo, el partido que tú quieres era y es IU. Y no se comía una rosca. Si Podemos ocupa ese espacio se llame Marea o la Inmaculada Concepción, pero de Izquierdas, desaparecerá y con él el Sueño de muchos que no queremos ni izquierdas ni derechas, sino el sentido común de trabajo y salario digno, Educación y Sanidad pública para todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • gomados gomados 15/08/16 12:22

        Con todo mi aprecio te contesto. Yo pertenecí al PCE y a la IU de Anguita como a las CC.OO de Camacho, Salce y Agustín Moreno. Cuando se fueron uno y otros y vi el rumbo de IU y CC.OO me di de baja y estuve en el limbo político y sindical. Con Podemos recobré la ilusión. En el mitin de las elecciones europeas en Alicante vi a la gente desencantada de la izquierda y de la transición con emoción e ilusión recobradas. Y la concentración del 31 de Enero en Madrid fue un chutazo de adrenalina y de ilusión colectiva. Yo se que en España la izquierda da mucho miedo a ciertos sectores de la población idiotizadas y con el canguelo del franquismo todavía en la piel. Pero Podemos también ha dado miedo a los sectores privilegiados de la sociedad y de ahí toda la campaña de guerra sucia mediática en la que por supuesto pica mucha gente que dice "todos son iguales". Con eso ya cuento. Pero Podemos no es transversal. Es de izquierdas y si la gente no vota Podemos es porqué no son de izquierdas. Todo lo demás es inane. En este país hay la gente de izquierda que hay. Ni más ni menos. Pero Podemos debe estar en su sitio. Y en Galicia debe estar en Mareas. Que eso asusta a gente que hubiera votado a Podemos y no a Marea. Es una cuestión de esquizofrenia y que se lo hagan ver. Si Podemos fracasa será por el mimetismo de los partidos tradicionales. Debe transcender de ese modelo clásico. Y movilizar a los restos del naufragio de la izquierda y del desencanto. Ese es su papel. El problema de la izquierda del PSOE es que al final se encuentran en el dilema o con el PSOE o sin el PSOE y una opción u otra tiene su coste como le pasó a IU. Pero es lo que hay en este país. El PP y el PSOE y ahora Ciudadanos juegan en otra liga por el apoyo económico y mediático que tienen. Son los guay, partidos constitucionalistas y moderados. Los demás radicales, antisistema, zarrapastosos, cutres. Pero yo como miembro de Podemos estoy muy contento que se integre en Marea en Galicia. Y que los gallegos voten lo que quieran. Ni más ni menos. Un saludo revolucionario.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • CAMELOSE CAMELOSE 15/08/16 14:13

          Muy bien razonado...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • laguncar laguncar 13/08/16 21:03

    Desde mi ignorancia de cómo han ido en realidad las negociaciones y demás intríngulis en Galicia, me alegro y celebro de que vayan juntos, con independencia de la forma. Sólo conozco lo poco que se ha escrito del tema, y como siempre, sesgado desde la búsqueda periodística de la desunión y las "faltas" posibles imputables a Podemos. Las bases de Podemos votaron ir en confluencia, como fueron en las generales, o como van en Euskadi. Pienso que, aparte de Anova y la Esquerda Galega, el resto son pequeños grupos municipalistas que en las municipales, cuando fueron con Podemos detrás, obtuvieron buenos resultados. Mientras Podemos creaba su nueva ejecutiva gallega, que ya había tenido desencuentros entre ellos/as, una asamblea de las Mareas aprobaba la formación de este conglomerado de gente en un partido instrumental para ir de esta manera a las autonómicas, sin contar con Podemos como partido, aunque sí con la presencia de gente de Podemos en la asamblea. Parece ser que la ejecutiva gallega ha trabajado con independencia de la ejecutiva nacional hasta que fueron a echarles un cable Echenique y Bescansa. Hasta donde sabemos, Iglesias no ha intervenido directamente, pero es evidente que su conocimiento del asunto haya sido al minuto y su opinión se haya tenido en cuenta también: Algunos olvidan que es el secretario general del partido elegido por las bases hasta que cumpla su mandato o una parte de las bases pidan su dimisión, cosa que no ocurre. Que la fórmula deseada de concurrir a las elecciones sea de coalición electoral me parece lógico porque Podemos es un partido ya organizado y los partidos con los que coaligarse serán otra cosa, no teniendo por ello que crearse algo nuevo para ir a unas elecciones: el grupo representante elegido es el que tendrá que entenderse entre sí, no difuminarse cada partido, sino manteniendo su independencia. Como siempre, algunos comentarios son como trolls con la misma cantinela: "nene caca". Es vuestro problema. Celebro los comentarios de Fernando1968 y los gallegos que han opinado y que en definitiva son los que me importan para mejor conocimiento de la opinión de los interesados, o sea, los gallegos/as. Os deseo lo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 13/08/16 22:52

      Muchas gracias, laguncar, por su análisis detallado sobre este asunto. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hojas de otoño hojas de otoño 13/08/16 17:10

    ¿Donde esta mi voto de las EG?. ¿Es mi voto entre los que se perdierón?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Respirandolibertad Respirandolibertad 13/08/16 16:50

    Muchas gracias Pablo Iglesias y los líderes de Podemos y EnMareas, por haber demostrado miras políticas, que aprendan de una vez esos que cuentan los años de antigüedad como un punto a su favor, y olvidándose en los días en que vivimos y las necesidades de las personas. Con políticos como Iglesias y compañía, si estuviesen gobernando este país funcionaria mejor, Pedrito toma nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 13/08/16 16:12

    Mi en hora buena por haber cordura una vez en la IZQUIERDA de este país en 80 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gga13 gga13 13/08/16 13:32

    Yo creo que es hora de que la izquierda priorice y dejen un plano secundarios las identidades . Los problemas son de todos los votantes. I gual sufre un gallego que cualquiera de otro lugar . La corrupción es la misma para todos . la educación la sanidad el paro ........ es mucho mas importante que ser gallego catalán . ya es hora de que nos conciencemos de lo que es realmente importante en este país , y podemos nos dio una esperanza ., divide y venceras . marea debería ser consciente de que no solo importa Galicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edu Planes V. Edu Planes V. 13/08/16 12:59

    Lo que más me molesta de todo esto es que, luego EnMarea o Podemos, necesitaran del PSOE para gobernar, necesitaran a los de la "Cal Viva", a los que tanto nos desprecian. Este juego rastrero del Sr.Iglesias Turrión, me indigna, ahora mismo, si hubiesen hecho bien la negociación con el PSOE, una vez los resultados de Diciembre en lugar de intentar destruir al PSOE, estaríamos mejor. Pues como no soy Gallego y en un arrebato de estupidez y egoísmo, sólo a la altura de Iglesias Turrión, Monedero o Echenique el desconocedor de las leyes laborales, por mí que en Marea y Podemos se hundan en un profundo lodazal, al fin y al cabo su comportamiento hasta la fecha no ha sido mejor que los del PP, los ciudadanos que no somos de Podemos, EnMarea o del PP, somos lo peor y no merecemos respeto, pues sea. Ahora ya se me puede faltar con conocimiento de causa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • gga13 gga13 13/08/16 13:21

      el odio que destilas en tu opinión te ciega tontamente . Como siempre cuando pase el tiempo la verdad saldrá a flote y se vera todo como realidad, Y creo que cuando el partido socialista se abstenga y salga investido Rajoy , pensareis de otra manera , ya que ese hecho de por si denota la oculta razón del psoe de pactar con podemos,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Edu Planes V. Edu Planes V. 13/08/16 22:21

        Disculpa pero vives en Narnia, eso en lo que respecta a tu comentario superfluo. Curioso que hayas usado la palabra ODIO, pues es la que mejor define a los simpatizantes de PODEMOS.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Wildthing Wildthing 13/08/16 22:53

          Basta ya, Edu. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • gga13 gga13 13/08/16 13:47

        quiero decir que el psoe en la anterior legislatura al realizar un pacto con cs intocable demostró su intención de no pactar nunca con podemos. al pactar la mesa del congreso de la anterior legislatura se pacto entre pp psoe y ciudadanos a espaldas de podemos al que además inicialmente mandaron al gallinero .estos hechos evidencian claramente que el psoe se encargo de no pactar con podemos y además echarle la culpa, en esta legislatura Rajoy la mesa del congreso la ha pactado con ciydadanos y los nacionalistas de derechas vascos y catalanes de ahí el cabreo del psoe .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre