X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Varios miles de personas secundan la movilización de Sortu en San Sebastián por una “república social vasca”

  • Durante la manifestación se escucharon gritos en favor de la independencia, el socialismo y el regreso de los presos de ETA
  • La izquierda abertzale urge a "poner en marcha un proceso independentista y marcharse cuanto antes de este Estado corrupto, criminal e indecente"

infoLibre Publicada 13/08/2016 a las 19:25 Actualizada 13/08/2016 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Asistentes a la manifestación en San Sebastián en favor de una "república social vasca".

Asistentes a la manifestación en San Sebastián en favor de una "república social vasca".

EP
Varios miles de personas tomaron parte este sábado en San Sebastián, día de inicio de la Semana Grande donostiarra, en la manifestación convocada por Sortu a favor de la constitución de una "república social vasca".

La marcha, que partió a las 17.00 horas de la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana, contó con la participación de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Joseba Álvarez o la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall, y se desarrolló bajo el lema en euskara Sortu Euskal Errepublika. Gora herria! en una pancarta (Crear la República vasca. Viva el pueblo).

Los participantes portaron ikurriñas, banderas de Navarra y pancartas en favor del acercamiento de los presos, y durante la marcha se escucharon gritos en favor de la independencia, el socialismo y el regreso de los presos de ETA.

Al término de la marcha, en la Plaza Zuloaga, el portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez leyó un comunicado en el que denunció que "no hay opción de democratizar el Estado español" y "frente a esa realidad, tan solo sirve la puesta en marcha de un proceso soberanista y el ejercicio unilateral del derecho a decidir".

A su juicio, lo único que falta para poner en marcha ese proceso es la "movilización y activación" de la sociedad vasca. "Falta ilusión, alma y pasión y falta confrontación, pacífica y democrática, sí, pero confrontación", sostuvieron.

Candidatura de Otegi

Además, denunció que se pretenda "impedir" a Arnaldo Otegi concurrir en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre como candidato a lehendakari por EH Bildu, remarcó que Otegi va a estar en el Parlamento y advirtió de que "ya pueden mandar a la Benemérita o a la cabra de la Legión", pero será el candidato de EH Bildu.

Por otro lado, defendió que el sindicalismo abertzale y de clase debe estar a "la altura de las circunstancias y liderar el proceso soberanista para la construcción de un Estado vasco". "Necesitamos su ayuda y queremos que nos acompañen en ese proceso", afirmó.

Tras subrayar que la izquierda abertzale va a llevar "a este pueblo a la independencia y al socialismo", afirmó que el sueño pasa porque "el independentismo salga fuerte en las próximas elecciones autonómicas". "Ese sueño va a ser la peor de las pesadillas para el Estado", consideró.

Por ello, remarcó que si el independentismo "sale fuerte", tras los comicios de septiembre abrirán un nuevo "frente independentista" al Estado que acompañe al catalán "en el proceso de liberación".

En este contexto, abogaron por "construir un estado propio cuanto antes" y por crear una "república social vasca", porque "mientras sigamos en el seno del Estado español, este pueblo no va a conocer una auténtica democracia".

Asimismo, sostuvieron que "el verdadero debate es cómo es posible que estemos haciendo este debate en Europa Occidental, en pleno siglo XXI, y cinco años después de que ETA decretara el cese definitivo de las armas", así como que "la mayoría de fuerzas políticas y el aún lehendakari no hayan movido un dedo; ni siquiera hayan abierto la boca".

Por ello, defendió que la izquierda abertzale va a poner todo de su parte para sacar a los presos de ETA las cárceles y "traerlos a casa".

Tras preguntarse "cuánto tiempo más va seguir soportando este pueblo las imposiciones, las prohibiciones, los vetos y las agresiones de Madrid", incidieron en que los vascos necesitan "poner en marcha un proceso independentista y marcharnos cuanto antes de este Estado corrupto, criminal e indecente".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • chelu chelu 14/08/16 20:03

    Buen día para manifestarse con buen tiempo, de vacaciones y en Agosto y en nuestra querida Ciudad. Casi que me dan ganas de sumarme si no fuera por la verguenza de ver a los dirigentes proetarras contar lo de siempre sin autocrítica y creyéndose lo que dicen con permiso de la "autoridad militar" por supuesto.!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosa dlC Rosa dlC 14/08/16 12:53

    Me parece lógico y respetable que la izquierda vasca pretenda crear una "República Social Vasca". El nacimiento de ETA fué una reacción decidida y valiente "en defensa propia", en su primera época, ante los abusos, palizas y crímenes con los que castigó al pueblo vasco, el régimen ilegal criminal y golpista del dictador. Pero la deriva asesina de la "eta corrompida de la 2ª etapa" pretendiendo de manera criminal estúpida e ineficaz, obtener la independencia a base de tiros en la nuca, es inaceptable. La verdadera izquierda vasca debe marcar distancias con quienes se empeñan inútilmente en hacer pasar esta etapa como un conflicto "heroicobelicomilitar". La izquierda vasca debe desmarcarse de la psicopatía asesina y pedir perdón por su silencio, para recuperar la dignidad. Ni que decir tiene, lo que deberían hacer las fuerzas de seguridad y el poder judicial respecto de los crímenes y abusos cometidos contra el pueblo vasco.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/08/16 17:52

      Rosa: Estando de acuerdo con usted en algunas cosas no estoy de acuerdo en lo fundamental: 1ª La dictadura criminal franquista no reprimió al pueblo vasco por encima de lo que reprimió al pueblo español, ni mucho menos lo que reprimió al pueblo andaluz o extremeño. Solamente un dato. Solo en la provincia de Granada (o de Malaga, Sevilla, Badajoz, etc ) el numero de asesinados por Franco en los 40 años de dictadura multiplicó por 4 el nº de asesinados en todo el Pais Vasco y si quiere sumarle la comunidad de Navarra, tambien se cumple. Lea usted los informes de la memoria historica, el nº de desaparecidos por regiones y de cualquier historiador minimamente solvente. Por tanto, eso de que la represión del pueblo vasco por encima de lo que se reprimió al conjunto del pueblo español, eso es propaganda mentirosa y comprensiva del terrorismo fascista de ETA para justificarlo 2ª Lo que Otegui y cia llaman izquierda vasca los demócratas y luchadores contra la dictadura lo llamamos por su verdadero nombre:Fascismo vasco. Si usted tiene ganas de leer las bases teoricas del nacionalsocialismo en su versión musoliniana, o hitleriana o, incluso, falangista vera que las bases teorizas de esos 4 fascismos (incluido el vasco) son similares. No se olvide que tanto Jose Antonio como Musolini se llamaban a si mismos nacionalsocialistas. Pues eso: Tanto Musolini, los nazis, los falangistas y los etarras son lo mismo. No nos dejemos engañar. Herri Batasuna, Otegui y ETA no son mas que distintas versiones del nacionalsocialismo fanático y sectario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rosa dlC Rosa dlC 14/08/16 19:25

        Acuso recibo del respeto y las formas en su respuesta, este asunto no es vanal dado la deriva de algunos de estos foros. Y recabar su atención respecto a algún matiz que quizás harían innecesarios sus dos puntos. No he afirmado que la represión fuera mayor en el País Vasco, ahora si afirmo que fué lo suficientemente ofensiva, como para requerir una respuesta decidida y valiente que en mi comunidad, por ejemplo, no se dió. Y respecto al punto segundo quizás al releerlo note que me refiero a la "verdadera izquierda vasca", y cual es la actitud esperable de una verdadera izquierda. Saludos 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre