X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Garzón reclama “mucha más unidad” en Podemos

  • Asegura que “sería un drama” para la izquierda española que “se rompiese o siguiera profundizando en sus divisiones”.
  • Cree que el resultado del 26-J se explica porque la gente de izquierdas "está cansada y frustrada" después que la "posibilidad de cambio" no se plasmase tras las elecciones de diciembre

infoLibre Publicada 14/08/2016 a las 13:12 Actualizada 14/08/2016 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante una rueda de prensa.

EFE
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, consideró que "sería bueno" que en Podemos existiera "mucha más unidad", ya que sería "un drama para la izquierda" española que la formación morada "se rompiese o siguiera profundizando en sus divisiones". Según alertó, la división interna "siempre penaliza" y los ciudadanos no quieren votar a partidos a los que ve "pelearse".

En una entrevista concedida a Europa Press, Garzón analizó la "división de opiniones" que hay en el seno de Podemos entre los partidarios de su secretario general, Pablo Iglesias, y aquellos más cercanos al secretario político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

"Nosotros creemos que sería un drama para la izquierda de este país que Podemos se rompiese o siguiera profundizando en sus divisiones. Creo, y desde fuera lo digo, que sería bueno que en Podemos existiera mucha más unidad. Me da la sensación de que se está trabajando para intentarlo, pero tampoco tengo la información suficiente para conocer el estado de la actual situación", argumentó.

Garzón recordó que IU celebró su Asamblea el pasado mes de junio y ahora vive un momento de "fuerte unidad interna", por lo que le gustaría que sus aliados también gozaran de "una unidad importante". "Sobre todo porque la gente cuando ve a los partidos pelearse no le entra ganas de votarles y uno acaba pensando que si no son capaces de gobernarse ellos mismos cómo van a gobernar el país", reconoció.

Iglesias y Errejón, "ambos necesarios"

A su juicio, lo importante es que la división en los partidos sea una cuestión sólo de opiniones y no de proyectos políticos. Y en cualquier caso defendió que, sean cuales sean esas diferencias que puedan existir entre Iglesias y Errejón, "ambos son necesarios".

El líder de IU puso como ejemplo el debate de "diagnóstico" que su formación mantiene con el sector liderado por Íñigo Errejón, con el que no comparten el "diagnóstico" de lo sucedido en las elecciones del pasado 26 de junio. "Ellos no eran partidarios de la confluencia y quizá no estén cómodos con la confluencia, pero la han aceptado. Esos debates no son con ánimo de romper sino de poder encontrar espacios en común para construir juntos", argumentó.

Tres días después de los comicios, Errejón sostuvo que la alianza electoral con IU bajo la coalición Unidos Podemos no había funcionado y, aunque admitió que no era "la única causa" de los resultados, sí la señaló como uno de los motivos que contribuyó a la pérdida de votos.

"Errores" de Unidos Podemos

Garzón no comparte ese diagnóstico y, aunque cree que el acuerdo electoral sí tuvo "errores" que deben resolverse, es firme partidario de "consolidar" Unidos Podemos para "iniciar una práctica común colectiva" y trabajar juntos no sólo en el Parlamento sino también "en la calle" junto al tejido social.

"En IU hemos aprobado que queremos construir un nuevo sujeto político que supere IU y todo lo que hay para responder a los problemas de la mayoría social", explicó añadiendo que su objetivo es que "más temprano que tarde" exista "un espacio político conjunto". Según ha puntualizado, eso no tiene que traducirse necesariamente en un partido político o una "entidad jurídica", sino simplemente "un espacio de colaboración".

"Queremos aspirar a que un día en nuestro país la gente que está en la calle tenga difícil diferenciar entre unos y otros porque vea que en última instancia, aunque tengan diferencias, sea un mismo espacio político", insistió.

A su juicio, este objetivo debe estar por encima del resultado electoral del pasado 26 de junio, que cree que puede achacarse a "muchas variables". Una de ellas es la "velocidad" con la que tuvo que cerrarse el acuerdo, ya que los espacios políticos "no se construyen de la noche a la mañana".

La rapidez ha provocado contradicciones 

"Probablemente muchos de los errores que hayamos cometido tienen que ver con que al final se ha ido tan rápido que ha habido contradicciones que no se han podido resolver y que tendremos que resolver a partir de ahora", reconoció.

También recordó que Podemos e IU son dos partidos diferentes que habían competido electoralmente tan sólo seis meses antes, con "hostilidad" entre ellos, y había territorios que "no estaban preparados para trabajar conjuntamente tan rápido" y por tanto "no casaban bien" e hicieron campañas separadas.

A esto se unen "ciertas disonancias" cuando dirigentes de ambos partidos "han hablado mal de la confluencia" y el "ataque hostil" hacia Unidos Podemos por parte de otras formaciones durante toda la campaña.

Sin embargo, la causa más importante debe buscarse en que la gente de izquierdas "está cansada y frustrada" después de que la "posibilidad de cambio" no se plasmase tras el 20 de diciembre. A su juicio, eso fue lo que les llevó a "quedarse en casa" y no votar el 26J, y no "por errores de Unidos Podemos en la campaña" ni por la relación entre ambas formaciones.

Vaya donde vaya este proceso, Garzón garantizó que IU mantendrá su autonomía "al cien por cien", ya que tiene "diferencias suficientes" con Podemos para mantener su espacio propio aunque construyan espacios de colaboración y trabajo conjunto.

Posibles diferencias "sin traumas" en el Congreso

Por ejemplo, en el Congreso aseguró que los ciudadanos no notarán "ninguna diferencia" en el trabajo de IU respecto a pasadas legislaturas pese a estar dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos. De hecho, creyó que tendrán incluso "más visibilidad" y los diputados de IU realizarán su trabajo de forma "autónoma".

Pese a ello, intentarán sincronizar y coordinar todo lo posible" su labor parlamentaria con Podemos y, en caso de conflicto, cada organización defenderá sus postulados propios. Esto hace que en ocasiones pueda haber diferencia de voto, pero ha subrayado que eso sucederá "sin ningún trauma" y teniendo en cuenta además que sólo será en "el uno por ciento" de los casos y en el 99% restante no se notará la diferencia entre los partidos.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 15/08/16 21:06

    Debemos de tener en cuenta que Podemos nace de "un cabreo nacional" ante la impotencia de eliminar a políticos corruptos que han venido "gobernando" a España desde el principio de la "democracia". Por ello, esta importantísima formación necesita preparación de funcionamiento en partido político, que no se consigue en dos días. Demasiado ha conseguido Podemos en dos años de existencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 16/08/16 09:47

      # comentario nº 15 chipionero: ¡Un momento!..-¡aclaremos!; Podemos aprovecho para su peculio aquel 'cabreo nacional', y mas aùn, creo ' a ciencia cierta', que fuè apoyado por el 'Capital' para encauzar aquel 'cabreo' y que  no sed desmandara por los 'extremos': Ej. la lucha de clases entre explotadores y explotados //¿lo entiende usted? y hasta aquì hemos llegado con aquel experimento de Somosaguas...- ¡¡Volver a empezar de nuevo!! "El Gatopardo"    Molete.PD...y la clase obrera  ¡Donde estaba.en aquel proyecto...?!! ¡Pues eso!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Marietas Marietas 16/08/16 00:33

      Perfecto, pero mientras esa "importantisima" formacion acaba su preparacion tenemos que quedarnos esperando y mirando como gobierna el PP?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 15/08/16 16:59

    Estoy de acuerdo contigo, Marietas. Tenemos que ser flexibles y juntarnos con el PSOE para echar al PP de nuestra civilización. En el PSOE, no son todos Felipe González, hay gente muy buena y son socialistas de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 15/08/16 13:06

    TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • picolm picolm 14/08/16 22:31

    PERO AHORA VAMOS A TERMINAR CON LA ILUSIÓN? ¿PERO QUE SOMOS UNOS HIPPY DE PEGOTE? GARZON ME DA PENA. LUCHE CONTRA EL FRANQUISMO, TENIA ESPERANZA, PERO POR FAVOR DEJÉMONOS DE POSTUREOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 14/08/16 21:12

    Yo no lo veó como una perdida, si no como un triunfo, 71 diputados son muchos diputados para trabajar a favor de los ciudadanos y luego ya se vera que ocurre. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/08/16 20:15

    Alberto Garzón tiene razón. Sigo creyendo que Unidos Podemos es un gran proyecto, y creo también que Podemos debería dejarse de tanta historia. Hay que volver a la gente, a las calles, con todas las plataformas y grupos ciudadanos. Ese fue el germen que ilusionó a tantos españoles. No se puede contar con el PSOE, pues no es más que la ruína de lo que fuese tantos años atrás, antes de la llegada del de "la cal viva", un partido capaz de pactar con la derecha y hacer leyes y políticas de derechas. Unidos Podemos debe ser capaz de volver a ilusionar, si no cambiar el país está destinado al fracaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/08/16 22:21

      Así es. Ellos sólo tienen éxito si retornan a sus orígenes. Como un partido más no nos sirven. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 14/08/16 20:46

      Estoy de acuerdo contigo, tenemos que estar siempre unidos para que la izquierda gobierne de un vez este país. Aún tengo la esperanza que Pedro Sanchez se acerque a Unidos Podemos. ¡OJALA!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/08/16 23:16

        Pues ojalá entre en razón el señor Sánchez, pero visto quienes lo tiene bien vigiladito, no sé yo... Quizá Sánchez, individualmente, sí que desee una unión de las izquierdas. Pero no se lo van a permitir,, ya lo estamos viendo. Francamente, lo tienen bien pillado.Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • VanFanel157 VanFanel157 14/08/16 23:52

          Sinceramente, espero que el señor Sanchez no se plantee acercarse a Podemos, su sola presencia corrompe nuestras almas. Haceros a la idea, el PSOE no cambiará sus formas de un día para otro, ese partido esta podrido hasta las raíces. Insisto una vez mas, Unidos Podemos debe seguir el camino solo, cualquier intento de pacto le retrasa y le desfavorece mediaticamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Marietas Marietas 15/08/16 14:58

            Con gente pensando asi tendremos a Rajoy o PP por muchos años gobernando. Por si alguien no se ha enterado todavia el "enemigo" de la izquierda es Rajoy. Creo que el quitarle del medio para poder empezar actuar en beneficio de la gente es lo primordial.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • JMT JMT 14/08/16 18:16

    Con IU se alcanzará la unidad total: solo quedará uno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 14/08/16 15:16

    Con que la tenga IU a la hora de ir a votar, me vale! Que ya somos adultos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/08/16 16:25

      Esto se ve venir desde el día siguiente de las segundas  elecciones.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 14/08/16 14:30

    Alberto,  tienes razón,  pero mejor hacer algo que meter el dedo en el ojo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre