X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo, según el ‘ranking’ de Shanghái

  • La española mejor valorada es la Universidad de Barcelona, la única que ocupa un puesto por debajo de los 200, concretamente el 176
  • En total, España sólo coloca una docena de campus entre los 500 mejores del mundo

infoLibre Publicada 15/08/2016 a las 16:18 Actualizada 15/08/2016 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Edificio de la Universidad de Barcelona.

Edificio de la Universidad de Barcelona.

EP
El sistema universitario español no cuenta con ningún representante entre los 150 mejores campus del mundo, según la clasificación que elabora anualmente la Universidad de Shanghái, informa Europa Press. De hecho, sólo un centro español, la Universidad de Barcelona, ocupa un puesto por debajo de los 200, concretamente el 176. El centro catalán repite la posición que obtuvo en 2015 y sigue siendo la española mejor valorada. 

En la posición 201 se coloca la Universidad Autónoma de Barcelona, seguida por la Autónoma de Madrid, que ha avanzado al puesto 202 en un año. Ambas ya estaban hace un año en la horquilla entre 200 y 300. La Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, por su parte, que en 2015 habían alcanzado el top 300, caen ahora un peldaño y se sitúan en 2016 entre las 301 y las 400 mejores de la lista de Shanghái.

Entre las 301 y las 400 mejores se encuentran también la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela, que ha subido puestos en este último año, pues que en el pasado se encontraba entre las 401 y las 500 primeras instituciones académicas. La Politécnica de Valencia, por su parte, mantiene su retroceso, ya que en 2014 también figuraba entre las 300 primeras.

En los cien últimos puestos del listado mundial aparecen la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad Rovira i Virgili, que hace un año estaba fuera de las 500 mejores. De este modo, en el último año se han caído del ranking mundial de las 500 mejores la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Sevilla, que volvió a estar incluida el año pasado y que se queda de nuevo fuera.

Lideran el ranking las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, que ocupan ocho de los diez primeros puestos junto a las británicas Cambridge –quinta– y Oxford –décima–. El resto del top 10 lo conforman la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la Universidad de California-Berkeley y la de Princeton, el Instituto Tecnológico de California, y las universidades de Columbia y Chicago.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • elcaminante elcaminante 16/08/16 16:53

    Visto el nivel intelectual, que muestran sus catedraticos más representativos: jueguecitos de tronos y demás zarandajas, es lógico, el puesto que ocupan nuestras universidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/08/16 08:33

      No alardee,  por favor,  de su ignorancia.  ¿Sabe lo que es un catedrático? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Long John Long John 16/08/16 10:43

    Mi experiencia en la universidad (licenciatura y doctorado) me mostró que uno de sus problemas fundamentales es la endogamia. La Naturaleza te enseña que el progreso, las mejoras, se consiguen justamente caminando en dirección contraria, fomentando la diversidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/08/16 08:41

      Le aseguro que sí,  que  la endogamia es una de las grandes carcomas de nuestra Universidad. Seguimos funcionando con normas franquistas y falanjorras y se siguen heredando las Cátedras y cualquier puesto.Todo controlado (por unos pocos).  Hay Facultades,  todavía,  en las que se encuentra el catedrádico,  su hijo,  su nuera,  mientras el otro hijo ocupa una Cátedra en la Facultad de enfrente,  buscando acomodo para su novia. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • PaquiMS PaquiMS 16/08/16 08:38

    Un caso real de mi hijo en la UPV-EHU. Exacto, ésa que gana a todas pero por la cola. El curso anterior, los alumnos al completo pusieron una queja formal ante la consejería de educación sobre un profesor -la dirección de la escuela estaba de acuerdo-. Este último curso, con nuevos alumnos, vuelven a poner otra queja ante la irresponsable consejería de educación, tb con el conocimiento de la dirección. Qué hace la consejería? Echar tierra encima y lo tapa todo. Un Sr.(el profesor) que desconoce la materia, llega sistemáticamente tarde a dar sus clases y sale con la puntualidad que le corresponde, desoye cualquier sugerencia y le importa un comino las opiniones de sus alumnos. Estos señores tienen este convenio salarial y sus múltiples prevendas: https://www.ehu.eus/documents/1277275/1277449/iii_convenio.pdf. En la última hoja están sus sueldos, pero si tienes tiempo y desgajas los complementos y recomplementos de esta kastuza te entra una mala leche que te quedas sin respiración Cualquier empresa privada con estos sueldos y estos resultados (los últimos de los últimos) cierra el mes que viene.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/08/16 09:02

      Desde Aznar,  se contrata profesorado universitario inestable y por cuatrimestres,  lo que significa horarios indecentes,  sueldos de miseria,  cargar con un montón de asignaturas, que el recién llegado no tiene por qué dominar,  y menos de un día a otro para subirse a la tarima.       ¶.          Cada día se exige más a los aspirantes a esos contratos basura.  Cuando los mejores comprueban las condiciones en las que van a trabajar,  renuncian,  y corre la lista. (Recordemos que un requisito para optar a una plaza es acreditar que estás contratado en otro trabajo remunerado).  Renuncia el mejor,  el segundo,  el tercero,  el cuarto,  el quinto.... Finalmente,  aquél o aquella que apenas es idónea/o y que ocupa el rango décimo sexto o vigésimo,  se queda con el contrato.  He conocido casos de estos contratados,  incapaces para asumir la docencia que se les asigna,  que han desaparecido antes de una semana,  con una buena baja laboral.  Imaginen lo que ocurre con los alumnos que ven transcurrir los meses sin un suplente ...  Si yo les contara...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cuco Cuco 16/08/16 00:27

    ¿Pero qué esperaban? No sólo son malas, sino una vergüenza por su endogamia. Y porque el alumno es el que menos cuenta. Se crean asignaturas y departamentos a gusto de los profesores que hay disponibles. Importa menos dar clases que lo de proyectos con empresas: pero tampoco la investigación es excelente, es mala y poca Ahora con lo de los másteres obligatorios harán su agosto: ¿Pero qué se puede hacer con unos funcionarios que ahora son autónomos? Una contradicción en los términos La Universidad de Oviedo se declaró a sí misma Excelente: todo sigue igual pero lo único excelente es el coste de las matrículas. hay profesores que dan pena y que encima son los más intolerantes y maleducados. No sé en que puesto estará, pero es probable que se caiga de la lista del los quinientos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 15/08/16 23:43

    Si es qué somos unos campeones, no hay competición que se nos resista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/08/16 22:11

    Tiene poco sentido calificar globalmente una Universidad. Desde el punto de vista del estudiante o del investigador lo que tiene más importancia es la Facultad o el Departamento que a uno le afecten. Una Universidad no tiene por qué ser homogénea y tener Departamentos buenos, malos y regulares. Es una clasificación más para salir en titulares que otra cosa, creo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mcn mcn 15/08/16 22:51

      Exacto, este ranking de Shangai se basa en las publicaciones científicas publicadas en el campo de lsa investigación. Nuestro modelo universitario ( basado en el modelo francés) no tiene como misión prioritaria  la investigación, por eso la escasez  de producción de articulod científicos. Nuestro país dedica un centro al la investigación, el CSIC ( igual que en Francia el CNRS)... Y dichos centros si que publican montañas decarticulos de investigación...pero no computan. Otro debate que también explica los pobres resultados españoles es la carencia crónica desde décadas de presupuestos decentes y similares a países de muestro entorno. En 2014, el presupuesto de todas las universidades públicas españolas fué de unos 8.000 millones comparando con Francia universidades públicas 2016, 21.000 millones eur...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • revistas revistas 15/08/16 21:12

    Dd

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 15/08/16 18:53

    Por eso Wert hizo lo posible para que nadie estudiara en ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 15/08/16 17:10

    Ahí, ahí, pisando fuerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre