X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Iceta insiste en el ‘no’ a Rajoy

  • "Hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes", señala el socialista catalán

infoLibre Publicada 16/08/2016 a las 11:00 Actualizada 16/08/2016 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una de sus intervenciones en el Parlament de Cataluña.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo.

EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este martes en votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy y ha apostado por un candidato alternativo del PP u otro partido, incluido el PSOE, o bien un independiente para evitar unas terceras elecciones.

En una entrevista de El País recogida por Europa Press, el líder de los socialistas catalanes ha apuntado a que esta posibilidad sólo debe plantearse en caso de que Rajoy no logre ser investido en una primera vuelta: "Las decisiones hay que tomarlas cuando tocan porque si te avanzas corres el riesgo de equivocarte".

Iceta ha recordado que el no a Rajoy fue adoptado por unanimidad en el comité federal del partido y ha considerado que las seis condiciones de C's no deben hacer tambalear esa decisión: "No ha cambiado nada para que nos lo replanteemos y hay que ver qué apoyos es capaz de lograr Rajoy".

En caso de que el actual presidente en funciones fracase, Iceta cree que se abrirá "un nuevo escenario" y que la alternativa al PP no pasaría necesariamente porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, busque un nuevo pacto con C's o Podemos.

"Hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes", una fórmula que posibilitaría un triple no del PSOE: a Rajoy, a formar Gobierno y a unas terceras elecciones.

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Iceta ha desgranado su apuesta, insistiendo en que sólo la plantearía si fracasa la investidura del líder del PP, a la que el PSOE debe votar no: "Corresponde a Rajoy buscar apoyos".

"Si Rajoy no fuese investido cabrá explorar entonces, y no antes, otras posibilidades: un candidato de otra fuerza política, un candidato del PP que no sea Rajoy, o un candidato independiente", ha resumido.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/08/16 20:54

    Sr. Iceta, le considero una persona intelectualmente muy válida. Ha manifestado lo que realmente dice el texto constitucional. La Sinopsis del arlo. 62 de la CE, de Merino Merchán dice "En este primer plano de actuación del Rey, su facultad de propuesta es absoluta u libérrima, sólo limitada por las previas consultas con los representantes de los Grupos que a su vez no le vinculan ni le atan su voluntad." "...el margen de tolerancia que la CE otorga al Rey en esta función se encuentra a su vez, si no limitada por la correlación de fuerzas existentes en el Congreso de los Diputados. Pero esta dependencia con respecto al número de escaños obtenidos por cada formación se ve amenguada en el caso que ningún partido obtenga mayoría suficiente para gobernar en solitario; este es el supuesto en el que el poder de propuesta del Rey aparece con mayor margen de discrecionalidad. La propuesta del Rey debe hacerse, en primer lugar, partiendo del partido que haya tenido mayoría absoluta; en su defecto, las sucesivas propuestas se harían considerando los escaños obtenidos de mayor a menor, y si estos criterios fracasasen habría que dirigirse a candidatos obtenidos por coalición entre las fuerzas políticas en representación." Estamos perdiendo un tiempo precioso entre todos. No debemos dispersarnos mas. Hay personas de reconocido prestigio y de evaluada ética que pueden presidir un gobierno que erradique la podredumbre de las Instituciones y gestione un equipo que restituya a la ciudadanía sus derechos socio-laborales. Debemos avanzar, es la responsabilidad de todos los ciudadanos de bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 16/08/16 17:16

    Está claro que el PSOE no quiere gobernar. Qué putada habría sido si la suma con Podemos hubiera alcanzado la mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/08/16 14:01

    Que Rajoy o Perico el de los Palotes sea el presidente del gobierno es secundario.  Lo que importa es qué partido gobierna. A no ser que un cambio de candidato permita aprobar la corrupción y la política ultra del PP, posibilidad que quizá contempla Iceta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • RFripp RFripp 16/08/16 20:01

      Pues mire, gobernará quien tenga mas apoyos. Hace unos meses mariano y su pléyade pudo haber desaparecido, pero como somos los mas listos, estamos así. Solo espero que si el PP quiere gobernar, se le obligue a prescindir de este personaje y su equipo de confianza. La posibilidad de que gobierne el PP existe, pues la derecha tiene 169 escaños. Y no hace falta ser Iceta para comprobarlo. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 17/08/16 08:32

        La funesta posibilidad de que gobierne el PP se cierne sobre nosotros, no lo dudo. Pero espero que si lo hace sea sin el apoyo o la aquiescencia del Partido exSocialista exObrero Español. Por cierto, y sin ánimo de irrumpir en su intimidad, no me diga que su alias se refiere al gran Robert Fripp. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • RFripp RFripp 17/08/16 10:44

          Estamos de acuerdo. Y si desde 1968, el mas grande. Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/16 13:47

    Iceta me parece un tipo sensato. (Es una pena que sepamos tan poco de algunos políticos "autonómicos", dicho sea de paso, porque a veces parece que valen más que los jerarcas nacionales). La posibilidad de un independiente sigue siendo muy real y, en mi opinión, atractiva ... siempre que Rajoy se someta al voto de investidura, que está por ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/08/16 14:12

      Como uno de los afectados por la acción política de Iceta le daré mi opinión sobre este sujeto. Es otro trilero de la acreditada estirpe socialista. Majete, con apariencia de sensatez y ecuanimidad (me recuerda en eso a Miquel Roca y a Duràn i Lleida) y perfectamente falaz. Su errático e ininteligible discurso sobre el soberanismo es un claro ejemplo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rosa dlC Rosa dlC 16/08/16 13:14

    Oye, brillante. Un auténtico socialista. Aunque yo no me entero. Así que ¿el no del Pxxe no es al PP sus políticas y su corrupción? Ah! no, es solo a Rajoy. Así que cualquier otro candidato con el programa del PP ...y el Pxxe a la oposición a esperar que los vuelvan a votar, en la próxima. Y mientras el país desangrándose... "Si ya se, pero no vamos a hacer coalición con UP para que nos veamos comprometidos a cumplir un programa de izquierda. Los programas de izquierda son para conseguir votos y ganar elecciones cuando el PP se quema, no para tener que cumplirlos". ...Oye por cierto, ¿quien financia a este partido?¿quien le condona deudas mil millonarias?¿con quien están endeudados? Dime con quien estas endeudado y te diré quien eres. P.......... la misma cosa es!!! Arroyo debería escribir "Elogio de la ceguera pertinaz".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre