X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones gallegas

La líder de Podemos Galicia dice que la integración en En Marea fue un “shock” para su militancia

  • Señala, no obstante, que la impresión habría sido "mayor" en el caso de que ambas formaciones se hubiesen acabado presentando por separado
  • Pablo Iglesias comunicó la decisión de que Podemos aceptaba integrarse en el partido instrumental cerca de la medianoche del viernes y mediante un tuit

infoLibre Publicada 15/08/2016 a las 17:43 Actualizada 15/08/2016 a las 18:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Candidatos de Contigo Podemos para las primarias de En Marea.

Candidatos de Contigo Podemos para las primarias de En Marea.

EP
La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, dijo este lunes que aunque la integración de Podemos en En Marea provocó un "shock" entre los miembros de la formación morada, esta impresión habría sido "mayor" en el caso de que ambas formaciones se hubiesen acabado presentando por separado e incumpliendo el "mandato" del 75% de los que votaron presentarse a las elecciones junto a En Marea, informa Europa Press. 

Al respecto, subrayó que Podemos tuvo que "transgredir" sus estatutos al "ceder" en la fórmula porque no pudo establecer "líneas rojas" ante la posibilidad de formar una opción con opciones de "mejorar la vida de la gente". Además, la secretaria xeral ha señalado que se deberá estudiar qué medidas debe tomar la formación "para que no vuelva a pasar algo así" y trabajar para que los candidatos de Podemos formen parte de las listas de En Marea. 

Aunque aseguró haber percibido que algunos miembros de Podemos están "alicaídos" por la integración en el partido instrumental, aseguró que "en unos días" estarán de nuevo con la formación morada. En esta línea, apuntó que entre su formación y En Marea hubo un "choque de ideas de proyecto" y no de "ideas personales", ya que ambos comparten los mismos objetivos.

Preguntada por el hecho de que Podemos no se presente en solitario en otras comunidades además de Galicia, ha defendido que se debe a la apuesta de la formación por "aglutinar" la realidad "plurinacional" y las "singularidades" existentes dentro de España, un hecho que el PP "pretende obviar".

Por otro lado, aseguró que el tuit emitido por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, el pasado viernes en el que comunicaba que Podemos Galicia aceptaba concurrir junto a En Marea a las elecciones del 25S buscaba mostrar que el dirigente político no estaba "ausente" de esta negociación y se "preocupaba" por ella, informa Europa Press. 
Además, ha reiterado que "no se sintió desautorizada" por Iglesias ya que se comunicó con él antes de que lo hiciese. Aunque ha opinado que "se pueden hacer las cosas de otra manera", ha reconocido que Twitter era la "herramienta más inmediata" para informar a la ciudadanía.

Así lo ha indicado este lunes en Santiago tras la presentación de la candidatura de Contigo Podemos para las primarias de En Marea y ha señalado también que, aunque Podemos ya ha aceptado a Luis Villares como candidato de En Marea a la Presidencia a la Xunta, éste deberá "convencer" a los miembros de la formación morada.

Listas para las primarias

La propuesta de lista de la dirección autonómica de Podemos en Pontevedra la encabezará la propia Santos, la de A Coruña, Magdalena Barahona; la de Lugo, Natalia Prieto; y la de Ourense, Alejandro Hermida, quienes acompañaron a Santos en la presentación de este lunes. Santos señaló que las nuevas listas se han configurado a partir de las 75 personas inscritas en la candidatura que iba a ser votada dentro del propio proceso de primarias de Podemos Galicia, antes de que la formación aceptase integrarse en En Marea.

En concreto, las listas incluyen en la provincia de Pontevedra al secretario de Organización, Juan Merlo; el responsable de Programa en Galicia, Marcelo Armendáriz; y en la de A Coruña, a la secretaria de Participación, Begoña Hermida; y al responsable de Coordinación de Áreas, Eduardo Nieto, entre otros.

Asimismo, la secretaria xeral explicó que el cambio de nombre de la candidatura se debe a que la anterior estaba relacionada con un "mar de gente" vinculada a un proyecto propio y a unas primarias del partido y ha esperado que "se sume gente" a este nuevo proyecto. Además, precisó que las votaciones tendrán lugar desde este martes.

En este sentido, comentó que "cree" que otra candidatura de Podemos que no está integrada en su propuesta se presentó a las primarias de En Marea en otras listas por separado, aunque ha reconocido que "no tiene datos" al respecto porque el proceso fue "muy precipitado".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • PPSOE PPSOE 16/08/16 13:47

    La que Pablo cree su capacidad camaleónica [y que no es otra cosa que falta de una ideología clara] va a volver loca a su gente. No se puede ser Presidente y decirle al PSOE no somos tu enemigo, al mismo tiempo que "sin que nadie se haya molestado en preguntar" se declare socialdemócrata llevando consigo el fardo de sus opiniones pasadas. No se puede obligar a IU a desaparecer y aliarse con la extrema izquierda gallega [a no ser que ya esté pensando en hacerse de esa extrema izquierda] Bueno, ya sabemos, el chico no da para más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 16/08/16 09:55

    No está tan claro ese desalojo. Mirad lo que pasó con UP. Ojalá se pueda echar al pepero de la Xunta-corrupción y mal gobierno. Pero la estrategia es gobernar: con qué programa? Hay proclamas independentistas que inhibirán el voto progresista no nacionalista? Se obviará el Estado, cuando es el que manda o si no mirad la Hacienda- de Montoro recortando compètencias por doquier, incluso a los ayuntamientos! No es baladí que Podemos hubiese podido salvarguardar su marca, porque ello representa su implantanción en todo el estado y su autoridad moral. No todo es regionalismo ni nacionalismo en unas elecciones autonómicas-.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 16/08/16 06:22

    LO que si era un shock, era el presentarse enfrentados con Mareas, despues del esfuerzo hecho en ayuntamientos y generales, no me gustan las actitudes ni la forma de actuar de Iglesias, pero menos la idea de que por que el logo sea algo mayor y encabezar listas se hubiera perdido la oportunidad de desalojar al PP del gobierno gallego, aunque quizas el mal ya esta hecho

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Arouet Arouet 16/08/16 10:25

      no es un problema de logo o de siglas, es un problema de concepcion de partido. ¿Quien representa a La Marea fuera de Galicia? ¿Con quienes encaja para luchar por el cambio en España y en Europa? Esto es dejarse llevar por el galleguismo cortoplacista y por el miedo a comparecer en solitario, cunado esa comparecencia en solitario no habria perjudicado en terminos de escaños y habriamos recogido el voto no galleguista pero si anti PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 16/08/16 19:52

        Es cierto, es un concepto de partido, una formula la que usted indica, yo creo (por eso marche de Podemos), que Podemos (manteniendo su propia estructura), debe intedrarse en movimientos sociales, tanto en luchas (sanidad, educacion, etc.) como en contiendas electorales (minicipales, autonomicas, generales o Europeas) "El Partido" puede y debe ser un motor del movimiento ciudadano, desde dentro, no desde fuera para luego pactar cargos o listas, Podemos se siente con legitimidad heredero del 15M, el 15M si algo fue era trasversal e integrativo, en estos momentos un Podemos con grupos parlamentarios (ayuntamientos, autonomias o Cortes Generalers) en solitario y por lo tanto alejados de los gobiernos, pueden ser buenos para Podemos, sus dirigentes o cargos, pero poco nos sirven a la sociedad. y dentro del practicismo la Ley Electoral penaliza y mucho los restos, dos candidaturas en cuatro provincias, genera ocho restos de votos perdidos, y el horno no anda para bollos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre