X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones vascas

Otegi dice que seguirá haciendo campaña hasta el 25 de septiembre “diga lo que diga el TC”

  • Asegura que los ciudadanos "han decidido que sea candidato y eso va a ser hasta el final"
  • Critica las declaraciones de Catalá y las tacha de un "escándalo" que pone en entredicho la separación de poderes

infoLibre Publicada 16/08/2016 a las 13:45 Actualizada 16/08/2016 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Europa Press
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, aseguró que seguirá "haciendo campaña hasta el próximo 25 de septiembre, diga lo que diga el Tribunal Constitucional" sobre su inhabilitación porque es "el candidato de la gente de este país", y el futuro de éste depende "solo de los ciudadanos de este país" que "han decidido que sea candidato y eso va a ser hasta el final", informa Europa Press.

Otegi tomó parte este martes en el Palacio Miramar de San Sebastián de la presentación de la número dos en las listas de EH Bildu por Guipúzcoa, la periodista Maddalen Iriarte, un "honor y un placer".

A preguntas de los periodistas sobre su posible inhabilitación, el líder de EH Bildu reiteró que está "absolutamente convencido" de que estará en el Parlamento vasco, aunque algunos lo interpreten como "una provocación como un interés por crispar el debate político", a lo que ha añadido que "no hay plan B".

A su juicio, "lo importante no es hacer el debate 'Arnaldo Otegi sí, Arnaldo Otegi no'; el debate es 'democracia sí o democracia no'".

Además, criticó que el ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá, "dice, desde su posición en el Ejecutivo, lo que va a resolver el Poder Judicial", algo que es "motivo para el escándalo".

Frente a ello, apuntó que a él le han elegido como candidato "los hombres y mujeres de EH Bildu" y "solo hay una manera en términos jurídicos de impedir" que pueda presentarse a las elecciones autonómicas vascas que es "haciendo trampa, desdiciendo toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional".

A su juicio, "son capaces de hacerlo", pero "no capaces de detener el independentismo en este país". "Estamos absolutamente seguros de que estaremos en el Parlamento y, no solo eso, estamos absolutamente seguros de que el soberanismo de izquierdas que representa EH Bildu, que tiene las mejores en sus listas y el mejor programa, va a ser una fuerza determinante que va a aspirar a ganar estas elecciones", añadió. 

"Compromiso popular"

El candidato de EH Bildu destacó que "este país necesita proyectos de futuro sólidos" y, para ello, deben sustentarse "en principios y en valores".

En este sentido, afirmó que "en un Estado como el español donde muchos han hecho de la política su profesión y en el que la corrupción es algo evidente, transversal y afecta a la mayoría de los partidos políticos, alguien que viene a la política, al compromiso popular desde su independencia es alguien que nos da una lección", en alusión a Iriarte que, "no viene a hacer carrera, ni a hacer dinero, sino para hacer país y construir un país mejor, más justo y solidario".

Por su parte, Iriarte defendió la necesidad de poner en marcha "un proceso soberanista", para "vivir mejor" y afrontar desde Euskadi cuestiones como el envejecimiento de la población y el mantenimiento del sistema de pensiones o la precariedad laboral, cuestiones que no se pueden afrontar "desde dentro de España".

Preguntada por los periodistas sobre si sería candidata a lehendakari por EH Bildu en caso de que se inhabilite a Otegi, Iriarte se limitó a afirmar que él es el candidato y ha sido elegido como tal "de una manera exquisitamente democrática".

Catalá pone en entredicho la separación 

A su juicio, lo que hay que preguntarse es "por qué molesta tanto esto en España y por qué el ministro de Justicia, cuando dice que Otegi no va a estar en las papeletas de EH Bildu, las asociaciones de jueces, de fiscales, los medios de comunicación y los partidos políticos no se enfadan muchísimo, porque es una afirmación gravísima", ya que "deja en entredicho la división de poderes que hace democrático un país".

Por otro lado, Otegi, preguntado sobre la posibilidad de un apoyo de EH Bildu a Podemos para que el PNV no gobierne en Euskadi, afirmó que "a este pueblo le toca dar pasos cualitativos" y la cuestión no es quien gobierna o no.

Por ello apuntó que la coalición soberanista hace un planteamiento "abierto, tanto a Podemos como al PNV" en tres ámbitos "concretos, la cuestión nacional, porque hay que abrir una vía a la soberanía" para hacer otras políticas sociales, industriales y culturales; advertir de que vienen "nuevos recortes sociales" y "cómo hacerles frente desde este pueblo"; y resolver cuestiones pendientes "en pacificación y convivencia" y citó los presos de ETA, su puesta en libertad o la dispersión.

"Lo importante no es quién es lehendakari, sino qué proyecto se ofrece a este pueblo para avanzar, hacer frente a los próximos recortes, en el tema nacional, social y de resolución de conflicto", subrayó.

Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • juanlo juanlo 17/08/16 13:17

    Lo que dice el Sr Otegi desgraciadamente es la realidad que se vive en este país . No hay división de poderes , la corrupción está instalada en el estado , afectando gravemente a los dos partidos que se han turnado en el gobierno y que algunos han hecho de la política su profesión es un hecho . Además habla de que se van a producir más recortes , algo que todo el mundo da por hecho , y que las diferentes comunidades tienen todo el derecho de buscar la autodeterminación para desmarcarse de estas políticas y esta forma de gobernar , de forma pacífica y democrática . Me parece estupendo que los dirigentes o actores políticos , sean independentistas o no , salgan al rescate de sus conciudadanos de las políticas de recortes aplicadas e intenten proteger por todos los medios los pilares del bienestar de su pueblo y consideran que el único camino de conseguirlo es a través de la autodeterminación porque dentro del estado es imposible ya que se gobierna y legisla a favor de los que financian ilegalmente a los partidos y colocan en consejos de administración cuando han terminado su paso por la política y han beneficiado a estas empresas .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/08/16 13:53

      Esa no es una manera pacifica de lograr la independencia. Si alguien se independiza va a intentar laminar el bienestar de la mayoría del pueblo español y este nunca se dejará, no cederá pacíficamente las fronteras de siglos con Francia ni  las aguas marítimas. En la propia independencia esta el laminar a la mitad de la población de la comunidad y a la totalidad de la población española. Ni la mitad de los vascos se dejará ni la totalidad de los españoles lo permitirá. Solo puede ser por una guerra de Independencia después de haber ganado una guerra civil exterminando a la mitad de los vascos. No es posible de otra manera. La democracia es lo que digan los españoles y dentro de lo que digamos entre todos, lo que diga cada parte dentro de sus competencias. El núcleo central de la democracia está en la igualdad de los españoles para elegir su futuro y la igualdad de los derechos ciudadanos de todos sin ningun privilegio para los miembros de una comunidad. No hay ninguna posibilidad legal de que se separe una comunidad de España ni ninguna posibilidad legal de que Barcelona se separe de Cataluña ni la Moraleja de Alcobendas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 16/08/16 17:13

    Eso sí, este gobierno visionario de las decisiones judiciales quizás obre el milagro de que arrasen. Así es el PP, empeñado en alimentar al que quiere matar de hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 17/08/16 08:44

      Te apalean y encima es por tu bien.¡Míratelo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • taxista y rojo taxista y rojo 16/08/16 18:15

      El discurso único antidemocrático en el que no se permite que alguien tras cumplir las condenas impuestas por el estado  se reincorpore a la vida activa no es del PP, sino de todos TO-DOS. Siempre que no seas un fascista golpista, en cuyo caso puedes hacer lo que te dé la gana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 16/08/16 23:56

        Totalmente de acuerdo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 16/08/16 17:10

    El candidato de la gente de este país, no, el candidato de una parte de la gente de este país, y que además es minoritaria. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 17/08/16 08:42

      Efectivamente, el mayoritario es la abstención con los nulos,todos los demás son ,respecto a esto, minoritarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Itsasmir Itsasmir 16/08/16 16:38

    Se está agotando el cava en el País Vasco; los brindis en las Herriko Tabernas se oyen desde la calle. Iban cuesta abajo y sin frenos cuando, ¡y van! desde los aparatos del Estado les vuelven a hacer la campaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/08/16 13:58

      Eso no es un argumento para no respetar las leyes. Aunque creo que se pueden interpretar para que se presente el sr Otegui, el que la justicia diga No o SI habrá que respetarlo. El señor Otegui pertenece a la cultura de que si no se hace lo que digo yo, podemos matar al que se oponga y tiene demasiado interiorizado el matonismo como forma política. Que vaya aprendiendo democracia y tolerancia poco a poco, aunque parece que le cuesta. Dicho esto, yo soy partidario de que se presente porque  la democracia es fuerte para aguantar que un dirigente de criminales, de fascistas como Otegui, que haya cumplido su condena, se presente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre