Elecciones gallegas

Las candidaturas del PSOE gallego llegan sin acuerdo a la Comisión Federal de Listas

Las candidaturas del PSOE gallego llegan sin acuerdo a la comisión federal de listas

Ibon Uría

La Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá este jueves a las 17.00 horas para zanjar definitivamente la cuestión de las candidaturas socialistas para las elecciones a la Xunta de Galicia del próximo 25 de septiembre. La inclusión de una serie de nombres ha disparado la tensión en las últimas semanas entre Abel Caballero –alcalde de Vigo, presidente de la FEMP y actualmente el mayor referente del PSdeG– y el equipo del secretario general Pedro Sánchez, en el que está encuadrado la presidenta de la gestora de la federación gallega, Pilar Cancela.

Según las fuentes consultadas por infoLibre, no hay acuerdo entre los distintos sectores del PSdeG a menos de 24 horas de que el órgano con competencias para dirimir las diferencias deje resueltas las listas. Pero lo cierto es que la reunión de la comisión federal, que se ha ido retrasando y que en teoría debería haberse celebrado hace dos semanas, no puede aplazarse más, ya que el lunes 22 de agosto concluye el plazo del que los partidos disponen para presentar ante las correspondientes juntas electorales la relación de candidatos.

De las cuatro provincias gallegas hay conflicto entre las diferentes familias del socialismo gallego en dos: Pontevedra y Ourense. En el primero de los casos, el de mayor envergadura, Ferraz tendrá que decidir si incluye una serie de nombres que Abel Cabellero y sus afines no quieren ver bajo ningún concepto en las listas. En el segundo las diferencias son menores, y consisten básicamente en si la comisión reordena a los candidatos para colocar en los puestos de salida –los que tienen el escaño garantizado– a unos cargos en detrimento de otros.

Nombres polémicos

En Pontevedra la polémica gira en torno a tres nombres. El primero es el de la actual portavoz socialista en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, próxima a Ferraz. El segundo es el de Gonzalo Caballero, sobrino de Abel Caballero, enfrentado a él y a la presidenta de la Diputación y mano derecha del alcalde de Vigo, Carmela Silva, y que en las primarias apoyó al candidato a la Xunta que el PSdeG eligió en primarias, Xoaquín Fernández Leiceaga. El tercero es el de Julio Torrado, secretario de Organización en la Agrupación Socialista de Vilagarcía.

En contra del criterio de la gestora que pilota Pilar Cancela, la Ejecutiva y el comité provincial de Pontevedra dejaron fuera de las listas a todos ellos. Fuentes del PSdeG explican que Abel Caballero sí aceptaría incluir como número dos a Patricia Vilán, la portavoz parlamentaria. Caballero, sostienen estas voces, plantea esa oferta como gesto de integración. Pero el regidor vigués no quiere en ningún caso que se incluya a ninguno de los otros dos nombres. Si Ferraz modifica la candidatura y hace hueco a su sobrino o a Julio Torrado, Caballero lo tomará como un enfrentamiento directo.

Guerra abierta en el PSOE gallego por las listas

Guerra abierta en el PSOE gallego por las listas

Puestos de salida

En Ourense, en cambio, la polémica gira en torno a la necesidad de que algunos nombres adelanten a otros para asegurarles un escaño en el Parlamento gallego a partir del 25 de septiembre. El ejemplo más claro es el de Carmen Rodríguez Dacosta, concejala en el Ayunamiento de Ourense, principal apoyo de Pedro Sánchez en la provincia y muy próxima también a Pilar Cancela.

Pues bien, Rodríguez Dacosta figura en la actualidad en el cuarto puesto, pese a que el PSdeG considera que "como mucho" por esa circunscripción se podrán obtener tres diputados. La gestora querría que avanzara en la lista. Justo lo contrario que ocurre con Raúl Fernández, secretario provincial y sin afinidad con el sector de Cancela, que ahora figura en el segundo puesto y que la gestora no tendría inconveniente en desplazar a un puesto peor.

Más sobre este tema
stats