x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La justicia argentina investigará la detención y asesinato de Lorca

  • La jueza María Servini ha aceptado la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que incluye la referencia a un documento del Gobierno de Franco de 1965 en el que se acredita que el poeta fue "pasado por las armas"
  • El presidente de la asociación, Emilio Silva, denuncia la existencia de más documentación en poder del actual Ministerio del Interior "que debería sacarse a la luz"

Publicada el 17/08/2016 a las 18:58 Actualizada el 17/08/2016 a las 19:56
Federico García Lorca en 'Retrato de Familia', John J. Healey, 1998.

Retrato de García Lorca.

MNCARS
La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga las violaciones de derechos humanos cometidos en España durante el franquismo, aceptó investigar el asesinato del poeta Federico García Lorca, del que se cumple el 80 aniversario este miércoles. La justicia argentina asume así la denuncia presentada el pasado mes de abril por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Según explicó a infoLibre el presidente de la asociación, Emilio Silva, la ARMH trasladó a la justicia argentina el contenido de un documento perteneciente al Ministerio del Interior fechado en 1965 que habían custodiado durante cuatro años. En dicho documento, señaló, se acreditan "de manera fehaciente las pruebas de la detención y asesinato del poeta".

Silva insistió en que desde la asociación no se presentó una denuncia por la muerte de García Lorca, sino que se aportó "la existencia de una documentación" oficial del régimen franquista que debería sacarse a la luz y completarse". Por ello, en la denuncia pidieron a la justicia argentina que solicitase una "comisión rogatoria" para que se recaben copias de todos los documentos de Interior relativos a la desaparición y asesinato del poeta. Silva informó de que la jueza Servini ya envió un exhorto a España para iniciar las diligencias, aunque "todavía se desconoce el contenido del mismo".

El documento acredita que Lorca "fue pasado por las armas"

En el contenido del documento, cuyo resumen se incluye en la denuncia presentada por la asociación presidida por Silva, se incluyen las circunstancias en las que Lorca fue detenido y "pasado por las armas". En él, el poeta aparece "conceptuado como socialista, por su vínculo con Fernando de los Ríos y otros jerifaltes de igual signo político”, así como catalogado de "masón". Además, en el texto se asegura que el poeta "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli", según informó la cadena Ser

Según el escrito, cuando se produjo el golpe de Estado (calificado como "Glorioso Movimiento Nacional"), el poeta se encontraba en Granada, hasta donde se trasladó desde Madrid, donde residía. A los pocos días, se practicaron dos registros en su domicilio, "a raíz de lo cual se refugió en casa de sus amigos los hermanos Rosales Camacho (antiguos falangistas), donde permaneció hasta su detención", fechada entre julio y agosto de 1965.

Finalmente fue detenido, y tras los intentos de liberación de los hermanos Rosales Camacho, el Jefe Local y el Jefe de Milicias de Falange, el documento acredita que Lorca fue sacado del Gobierno Civil y conducido en un coche al término de Viznar junto a otro detenido, donde fue "pasado por las armas". "Fue enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco (…) en un lugar que se hace muy difícil de localizar”, reza el documento.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 18/09/16 19:00

    Qué vergüenza, para la justicia española, que tenga que venir una jueza (con todos mis respetos) extranjera para juzgar los asesinatos y el genocidio que el franquismo cometió en nuestro País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 19/08/16 11:25

    Lamentablemente todo quedará en un gesto de la juseza Servini de Cubría. Mejor ejemplo no puede haber: el torturador Antonio González Pacheco, alias Billy el Niñi, ahí está tan fresco paseando por Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 18/08/16 13:09

    Por favor, corrijan la errata sobre la fecha de la detención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión