X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investidura parlamentaria

Podemos espera que Rajoy fracase para “sentarse” con el PSOE y aboga por que se abstengan los nacionalistas

  • "No hace falta que los nacionalistas apoyen explícitamente para que den los números", afirma Echenique
  • Niega que su partido se esté cayendo como un "castillo de naipes" y también que Pablo Iglesias esté perdiendo fuerza tras la negociación con En Marea en Galicia

infoLibre Publicada 17/08/2016 a las 11:54 Actualizada 17/08/2016 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este jueves.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este miércoles que espera que Mariano Rajoy "fracase" en la investidura para sentarse a hablar con el PSOE y formar un "gobierno de progreso". En este sentido, asegura que para que dieran los números bastaría con que se abstuvieran los nacionalistas después de una negociación a cambio de "ciertas cosas".

En declaraciones a Tele 5, recogidas por Europa Press, el dirigente de Podemos recordó que el PSOE se está mostrando "firme" en el "no" a facilitar un Gobierno del PP. "Entiendo que cuando fracase la investidura de Rajoy nos sentaremos a hablar con el PSOE porque no hay otra alternativa: o gobierno del PP, de progreso o terceras elecciones", recalcó Echenique. 

El secretario de Organización de Podemos ha insistido en que los tres "noes" de Pedro Sánchez no se pueden cumplir y asegura que si Mariano Rajoy queda descartado, quedarían dos opciones y la suya es "gobierno de progreso". En este sentido y al ser preguntado de dónde obtendrían el resto de apoyos necesarios para que se diera esa opción que propone Echenique, este respondió que se podría lograr con la abstención de los partidos nacionalistas a cambio de "ciertas cosas".

En este sentido, explicó que "no hace falta que los nacionalistas apoyen explícitamente para que den los números" y recordó que los partidos nacionalistas "tienen larga historia de facilitar el gobierno a cambio de ciertos elementos de negociación". "Si a alguien le sorprende que a cambio de ciertas cosas los partidos nacionalistas puedan facilitar la formación de gobierno, es que no ha leído nada de la historia de España", apostilló para acto seguido recordar que esto ha ocurrido con Zapatero y con Aznar y, recalcó, "en ningún caso resultó ser una tragedia de ningún tipo".

Lo de Iceta son "piruetas"

Sin embargo, considera que si el PSOE se abstuviera en la sesión de investidura "estaría facilitando un gobierno de Rajoy" y añade que "no es lo mismo votar a favor que abstenerse". En cuanto a las propuestas realizadas ayer por el secretario de Organización del PSC, Miquel Iceta, en las que aseguraba que se podría investir a otro candidato del PP que no fuera Mariano Rajoy, el dirigente de Podemos aseguró que se trata de "piruetas" y que si esa opción se diera sería una "estafa" porque el que está imputado es todo el PP por corrupción.

En cuanto a la propuesta de Ciudadanos de suprimir los aforamientos, ha asegurado que si hay una reforma que los elimine contará con el voto a favor de Podemos "la plantee quien la plantee". Al ser preguntado si tenían dudas, ya que en alguna ocasión han asegurado que no deberían suprimirse por completo los aforamientos, Echenique respondió que están "en contra de que los cargos públicos tengan privilegios", y por ello algunos de sus diputados han pedido la renuncia voluntaria al aforamiento, aunque por ley no se puede conceder.

Por otra parte, Echenique negó que su partido se esté cayendo como un "castillo de naipes" y también que Pablo Iglesias esté perdiendo fuerza tras la negociación con En Marea en Galicia, tras renunciar a la opción que Podemos proponía para presentarse a las elecciones gallegas. "Defendíamos una forma jurídica y En Marea defendía otra diferente. Hemos puesto en primer lugar los intereses de los gallegos y hemos renunciado a nuestras posiciones", alegó Echenique.

Según el dirigente, "muchas veces se intenta vender una especie de mito sobre Podemos" diciendo que no son dialogantes pero, apuntó: "Hemos demostrado con numerosos acuerdos que somos gente que sabe ceder posiciones cuando hay un bien mayor que buscar, y en este caso se trata de construir una candidatura que desbanque la corrupción y los recortes de Feijóo".

En cuanto al riesgo de fractura en Podemos que apuntaba hace unos días Alberto Garzón, Echenique lo negó rotundamente y dijo que en su formación "nada se cae como un castillo de naipes". "Más bien al contrario", dijo para explicar que están avanzando en el "fortalecimiento" de Podemos dando más protagonismo a los círculos. Puso como ejemplo que cada vez que abren un proceso participativo "vota más gente" y recalcó que "Podemos ha venido a la política para quedarse".

Al ser preguntado cuándo va a volver de las vacaciones Pablo Iglesias, Echenique dijo desconocerlo pero precisó que aunque está "retirado de la gran ciudad, está trabajando" y señaló que en Galicia "fue crucial" para alcanzar un acuerdo con En Marea.

Pablo Echenique también se mostró molesto cuando fue preguntado por no haber pagado la Seguridad Social de su asistente y atacó al periodista que le formuló la cuestión asegurando que le habían "afectado las vacaciones". "Que llames corrupción a cualquier cosa... a lo mejor te han afectado las vacaciones. El tema de mi asistente lo he explicado muy bien. Te podrás meter en Google y ver las explicaciones. Entiendo que en los tiempos estivales te interese alargar el tema", concluyó.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Yerma Yerma 18/08/16 11:46

    Me parece recordar que el señor Pedro Sanchez formaba parte del consejo de Caja Madrid cuando se repartian la pasta en sobres como si fuesen regalos de Navidad.y el señor Sanchez es el secretario general del PSOE y candidato a presidente. No le he oido decir nad a sobre dimitir, y me imagino que algo de lo que pasaba alli deberia haberle llegado a sus oidos..... Ah, pero en este caso corremos un tupido velo aunque se publicó algo sobre su hipoteca, pero eso ya pasó a la historia y està enterrado sobre miles de noticias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/08/16 19:57

      ¿por qué tenia que dimitir el sr Sanchez? ¿por que usted se imagina algo...? La discusión del sr Echenique no es una imaginación, el lo confirmó, pero se disculpa en que muchos españoles lo hacían. Muchos españoles lo pueden hacer o no, que no deben, pero un lider politico o un parlamentario, nunca. Se llama responsabilidad política. Se paga en las democracias con la dimisión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Marietas Marietas 19/08/16 05:11

        Por todo lo que has escrito ¡Chapeau!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • RFripp RFripp 18/08/16 10:11

    Sr. Echenique : cual es el problema mariano y el PP ? Lo queremos resolver ? Si, nos entendemos con ciudadanos. No, nos callamos. Pero basta ya de la coña marinera de CDC, que son bastante peores que los de Rivera, si el problema es la corrupción. Y fuera de estas dos posibilidades, en este momento, no hay mas, porque sabe usted de sobra que el PSOE, no admite otra posibilidad. Hay una tercera pero no depende de nosotros, que ciudadanos y el PSOE, digan si al PP , pero sin mariano. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 18/08/16 09:11

    me pregunto, lo de Echenique muy mal, los osbres de Rajoy, lo de arenas lo de Alonso, lo de maroto lo de, lo de, ellos pueden seguir, y no le defiendo, en un país donde todos los altos cargos incluida corona, jueces, iglesia, empresarios, policía ect son corruptos, no pueden serlo un poquito el resto? como es que no amplían el nº de funcionarios de hacienda? y el de jueces? porqué se permite el esclavismo? la derecha siempre, siempre ha sido y es corrupta lo llevan en los genes y la cuna, la izquierda se ha dejado corromper por el sistema heredado del franquismo y antes de la monarquía, en su día no se desmontó la trama y hoy sigue impune y con mas fuera, hace falta una revolución que ponga todo patas arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/08/16 08:05

    Pues bien leidos hasta ahora los distintos comentarios,les pregunto a los compañeros tan Podemitas Que hay del oscuro asunto  en Podemos de los supuestos acosos sexuales en algùn circulo de Madrid .Un asunto sobre el que recae un sospechoso silencio oficial, que induce a pensar lo peor de una organizaciòn que apesta a patriarcado machista, y olviden solucionarlo con las 'artes' de manua- "dar los dos cuartos al pregonero" pues en esta causa  son las victimas de los acosos.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 17/08/16 18:41

    Yo como miembro de Podemos estoy ya un poco harto de los ofrecimientos al PSOE y en quimeras de sumas que no dan. La gente ha votado al trio establishment y que ellos se lo coman. Podemos en la oposición y si suma en algún proyecto legislativo al PSOE o Esquerra Republicana u otras fuerzas nacionalistas u viceversa pues fenomenal. Si no, pues cada uno en su nido. Podemos a esperar que el trio constitucional, guay del paraguay, rehén de los poderes económicos españoles y europeos, se pongan de acuerdo de una vez y empiece la legislatura. No aprendemos. Ninguneo del PSOE como en su momento a IU y Podemos a estar mendigando no se qué. Ya está bien Podemos de estar con esas propuestas al PSOE que no van a ningún sitio. Y si es por estrategia peor. Eso ya no cuela. El PSOE al final se tendrá que abstener y Rajoy gobernará. No hay más. Para ser chulos hay que ser libres y el PSOE está hipotecado al establishment español y europeo hasta las trancas. Si los medios de comunicación hostiles al Podemos le critican su inacción no vamos a caer en su trampa de ofrecer quimeras que no suman. Si la gente piensa que Podemos debe hacer algo ya me gustaría saber qué quiere. Trilerismo por favor no. Podemos a esperar. El problema es del trio establishment que se ha cansado de marginar y ningunear a Podemos. A esperar Euskadi y Galicia. A nivel nacional el pescado ya está vendido y Podemos no pinta nada. Ya está bien de brindis al sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 17/08/16 18:37

    Con todo mis respetos a los periodistas en general, debo de decir que hay algunos que deberían de hacerse mirar su nivel de ética. Ha habido algun@s periodistas que han llegado a comparar el tema de la asistencia de Echenique con la trama Gurtel. Solamente tocar el tema de Echenique, demuestra una mediocridad supina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/08/16 19:48

      Yo no le he oido a ningun periodista comparar el caso Echenique con la Gurtel. Lo que si he oido es que si se ha olvidado de pagar la SSsocial del trabajador o le ha hecho decir que era un trabajador autonomo, que si ha dicho las mentiras que ha dicho y las explicaciones que ha dado justificandose que es que todos los españoles hacen lo mismo qué el , fomentando el trabajo en negro, por mentir, por pagar en negro a un trabajador y por acusar a los españoles de fraude fiscal y de la SSocial no debía dedicarse a la politica, debía dimitir. No he oido a nadie decir que vaya a la carcel o que haya cometido delito, pero no es honesto que un politico haga eso. Los que lo hacen que dimitan y hagan con su vida privada lo que quieran, pero en los Parlamentos que no estén. Se llama responsabilidad política. Lo de la Gurtel son delitos penales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Sasha Sasha 18/08/16 07:30

        Parece que no te has leído este artículo, o que prefieres lo que te digan en Er Paí: http://ctxt.es/es/20160727/Politica/7512/Echenique-asistente-pago-Seguridad-Social-infraccion.htm Mira que hay información al alcance, y hay quien prefiere que seguir los dictados borreguiles de los de siempre...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/08/16 09:17

          Amigos Saha y Asereje. Les agradezco su interés por dirigirme a unos links que, de hecho, forman su opinión. Se lo agradezco pero, como buen lector,  tengo por costumbre no segur ningun link que me envíe nadie, de ninguna persona, porque siempre me queda el sentimiento de haber sido arrastrado a donde yo no quería. Entonces no lo hago nunca y no lo voy a hacer ahora. Si alguna vez me han leído, sabrán que nunca pongo un link para dirigir a los demás ni para convencerles de nada porque sé que son mayorcitos. Doy mis opiniones que ya están elaboradas, pensadas, etc.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Aserejé Aserejé 17/08/16 23:40

        Seria estupendo que te refirieras con tanta firmeza a los que vienen relacionados en este artículo, de los que en la cárcel debe haber uno o ninguno: http://www.elplural.com/2016/08/15/los-65-genoveses-indultados-por-rivera Hay que señalar que además faltan otros, y los montones de PPeros que "optimizan" su fiscalidad: el ministro Catalá, Piqué y tropecientos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/08/16 14:41

    Nada de pactos con traidores, ladrones y creaparos. Lo digan sus votantes o sus votados. NO AL PACTO CON LOS ACCIDENTALISTAS CREADORES DE PARO Y POLÍTICAS DE DERECHAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 17/08/16 14:28

    Está claro que esa opción existe, al menos en los números, mal que les pese a Felipe González y a (algunos) los barones. La falacia de que “la obligación del Psoe es abstenerse” no es más que una solemne estupidez. Solemne, pero estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/08/16 19:43

      Si esta tan claro ¿por qué no lo explica con números? PSOE 85, Podemos 71= 156. Faltan 19. Busquelos y digalos. ¿Con la derecha corrupta y neoliberal de CDC que dice que quiere romper España y que los españoles les robamos a los nacionalistasm se puede pactar? Entonces explique por qué se debe pactar con una derecha corrupta y reaccionaria que incumple la Constitución y no con la derecha liberal y no corrupta de Cs que respeta la Constuitución democrática española. Seguro que tiene alguna explicación que los demas no seamos capaces de entender y ademas la va a explicar. Porque si no la tiene usted lo que defiende es la politicucha sin principios, sin contrapesos sin moral, es decir politica basura.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 18/08/16 08:44

        La mesa del congreso constituida por 3 pp + 2 c´s frente a 2 psoe +2 up. Los votos que definen resultado final los ponen catalanes y vascos, llámeseles como quiera (corruptos, extremistas, radicales, separatistas). ¿Ha pasado algo? Si mayoría de la derecha en la mesa del congreso. Es voluntad e inteligencia para diferenciar lo importante de lo trascendente. En mi opinión, solo en mi opinión. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/08/16 09:22

          Me puede usted explicar que narices tiene que ver la mesa de un Parlamento (Poder legislativo y representativo) donde están (en el Parlamento) representados todos los sectores de España incluidos los secesionistas, con la formación de un Gobierno Español en el que tuvieran  influencia los que se quieren cargar el Estado español, los que quieren romper España y su convivencia de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones. No tiene nada que ver una cosa con la otra. No se puede confundir las cosas, ni mezclarlas. No es ninguna explicación la Mesa de un Congreso con la formación de un Gobierno.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/08/16 14:23

    Yo creo que el sr Echenique no tiene ni idea de política, se nota que no ha tenido interes hasta hace muy pocos años: Decir que se puede contar con la abstención de los nacionalistas, que los nacionalistas pactaron con otros gobiernos (antes decían de la casta 1ªEs que los nacionalistas de CDC antes eran los nacionalistas catalanes en España y en igualdad, con todos los españoles. Y ahora da la casualidad que esa derecha catalana se sabe ya que es una derecha corrupta, tan corrupta como lo pueda ser el PP. Un pequeño cambio y Echenique no se ha enterado. 2ª Antes CDC pedía mas reconocimiento para Cataluña y ahora dice que los españoles (sin distinción de derecha, centro o izquierda) les robamos. Segundo cambio fundamental y Echenique sin enterarse. Echenique tendría que explicar porque con un partido corrupo y que quiere romper España se puede pactar y con un partido menos de derechas que CDC y que por ahora no es corrupto,  como Cs,  no se puede pactar. Aunque supongo que el sr Echenique no desgranara ninguna razón inteligible (simplemente no la hay) para demostrar su aserto. Otro punto es que maneja un posible pacto con el PSOE como politiquería de baja estopa. Pactar ¿QUE? No habla de eso porque el primer punto de ese pacto para formar un gobierno de ESPAÑA, tiene que ser la reafirmación de la unidad histórica de España y reconocer que la autodeterminación es un derecho de todos y cada uno de los españoles, que no estamos dispuestos a ceder a ninguna parte, que no cederemos a ninguna comunidad autonoma, ayuntamiento o cualquier otra parte. La autodeterminación es del todo y no de sus partes. Sin este punto inicial ningún pacto es posible entre otras cosas porque nos convertiría en tontos útiles de los nacionalsecesionistas. Asi mejor que Echenique intente hablar de ese punto, que es un principio básico  y no de politiquerias baratas, como que si sumamos y los otros se abstienen y demas mentecateces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 17/08/16 14:03

    Vamos a ver Echenique, con cariño: el psoe no quiere relación alguna con podemos, lo único que quiere es que quedéis marginados y que ellos representen la alternativa, con apoyos que siempre serán del pnv o de cdc o erc, es decir de los partidos serios (que se entienden por cambio de favores e intereses, como la mafia); nunca con podemos o similares, que eso de la política transparente y a favor de la ciudadanía (no es cool) no se lleva en el neoliberalismo ramplón internacional y autoritario como en españa. 2º. con los nacionalistas es dificil acordar pues son parte de la herencia, y a ellos les corresponden por la gracia de dios y de 78 una parte del pastel (Pujol, el árbol se caería). Lo único que se puede hacer es empezar ya a hacer una oposición como dios manda (dijo el ateo), una política de articulación de los movimientos políticos del estado clara, transparente y solvente (no como en galicia, eso le da gasolina al feijó), y en tercer lugar enlazar con los movimientos sociales que llevan muchísimos años funcionando y por gente muy diversa. A todo esto leo continuamente que si el psoe debería ir con podemos ....... a dónde? Solo en una posición dominante y de fuerza a través de las urnas doblegaría al pose (que está de vuelta de todo con una élite muy ladina y vividora tipo Juanca). Y hasta ahora que yo sepa en la política a partir del 26J UP no ha hecho nada, no ha registrado ninguna proposición ni de ley ni de no ley. Las negociaciones que se han llevado a cabo han sido un desastre, y tenemos a doña alegrías en el congreso 4 años (por esos favores mafiosos). Y el rajoy chuleando al jefe del estado, a los partidos políticos y a los españoles. Y UP sigue con la cantinela que si el psoe quisera...ellos encantados que todo pase por sí mismos, con sus estrategias paulovianas en las agrupaciones locales (tienen como rehenes a los afiliados o lo que queda) y de juegos de poder para el país, sin ofrecer nada de nada pues por lo de Zapatero (2010) no han pedido ni excusas . Y felipe-cebrián encantados que todo se reconduzca como habían previsto y sus amos les habián ordenado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre