Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Investidura parlamentaria

C's se declara “a la espera” y no prevé “fecha límite” para que el PP decida sobre sus propuestas

El 'número dos' de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ciudadanos declara estar "a la espera" y no prevé ponerle una "fecha límite" al PP para que decida si acepta o no las condiciones que el partido naranja puso el martes de la semana pasada a los conservadores como requisitos indispensables para sentarse a negociar un posible sí de sus 32 diputados a Mariano Rajoy. Albert Rivera y el presidente en funciones se reúnen de nuevo mañana jueves, un encuentro que en Ciudadanos confían en que sirva para aclarar la postura del PP. Es decir, que Rajoy concrete si acepta o no las exigencias de Ciudadanos y que fije una fecha para el debate de investidura. 

Así lo comunicó ante los medios el número dos del partido, José Manuel Villegas, que compareció en el Congreso apenas dos horas después de que Rajoy afirmara que la cúpula del PP no había "hablado" en la reunión de la dirección de las seis condiciones que el partido naranja puso a los conservadores para apoyar la investidura de su candidato –por lo que no las asume explícitamente– y tampoco planteara una fecha para la votación de investidura, precisamente las dos exigencias que puso Ciudadanos para sentarse a negociar. 

Rajoy ningunea a Ciudadanos y se niega a poner fecha a la investidura

Rajoy ningunea a Ciudadanos y se niega a poner fecha a la investidura

Aunque declinó valorar las declaraciones del presidente en funciones, el dirigente naranja sí mostró su sorpresa por el hecho de que, según Rajoy, los conservadores no hubieran siquiera debatido esas condiciones en una reunión de su dirección que, en principio, había sido convocada con ese objetivo. "Nosotros no vamos a entrar a negociar los mecanismos del PP, pero nos sorprende haber perdido estos siete días. Lo que esperábamos era algo diferente y más concreto", dijo Villegas. A pesar de eso, aseguró que en su formación no se sienten ni "menospreciados" ni "ninguneados" por la actuación del PP. "Eso en política no existe", añadió. 

Las palabras de Rajoy no cambian la voluntad de mano tendida de Ciudadanos. En el partido naranja no se plantean romper la baraja y responder al desplante de Rajoy, al menos, por el momento. "No podemos romper una negociación que todavía no se ha iniciado ni levantarnos de una mesa en la que no nos hemos sentado. No hay ningún ultimátum (...). Rajoy, por una vez, tiene que tomar decisiones, tiene que mojarse", señaló Villegas. 

El dirigente de Ciudadanos fue preguntado por sobre si su partido aceptaría que esta situación de indefinición por parte del PP se mantuviera sin fecha de caducidad. A esta cuestión Villegas respondió que la formación no ha previsto ponerle una "fecha límite" a los conservadores, si bien señaló que "si no se soluciona" es posible que en algún momento tuvieran que replantearse su oferta. En cualquier caso, el número dos de Ciudadanos insistió en varias ocasiones en que espera que la postura del PP se aclare en la reunión que ambos líderes mantendrán este jueves. 

Más sobre este tema
stats