La XII Legislatura

El vicesecretario del PSPV apoya la abstención y su partido le recuerda que se va a votar 'no'

Francesc Romeu

infoLibre

El vicesecretario general del PSPV, Francesc Romeu, se mostró este jueves partidario de que el PSOE pueda facilitar la formación de gobierno con su abstenciónabstención en la sesión de investidura de Mariano Rajoy pero no "sin cesiones o concesiones", sino a cambio de exigir al PP "límites" y "cambios sustanciales" y la rectificación de sus "políticas retrógradas".

Así lo señaló Romeu en declaraciones a Europa Press en las que, a título individual –el comité nacional del PSPV ya respaldó el 'no'–, subrayó que el PSOE debe comportarse como un "partido de Estado" y facilitar la formación de gobierno, aunque "no a cambio de nada", siempre en favor de los intereses del país, que están por encima, dijo, "de todo el mundo".

Pide altura de miras al partido

Romeu pidió "altura de miras" al partido, al tiempo que criticó que Mariano Rajoy, a quien calificó como "el político más vago que tenemos encima de la mesa", no haya lanzado al PSOE ninguna propuesta para negociar esa abstención pese a ser consciente de que la necesita y "no va a ser investido por la gracia divina". "No ha movido un dedo", lamentó.

A su juicio, tanto el PP como el PSOE tienen la responsabilidad de dar estabilidad al país, aunque enfatizó que "el primer gesto tiene que ser del que tiene la responsabilidad de gobierno", en este caso Rajoy.

El PSOE, agregó, ya ha indicado en varias ocasiones que ahora "toca ser oposición", que debe "ser implacable", pero también debe gestionar que haya un gobierno. Para Romeu, la solución "no es esperar a unas terceras elecciones a ver si la gente vota lo que los políticos quieren que voten" y criticó que, en esta situación, el PP "no ha movido ficha".

En definitiva, el socialista apuesta por abrir un espacio de diálogo y ver "en qué cosas se puede acordar", tratando temas como la educación, la ley mordaza o la reforma laboral, para evitar la "desconexión" con la sociedad provocada por la falta de gobierno.

La dirección de los socialistas valencianos reitera su "no profundo"

El vicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, recordó este jueves que la posición que la federación valenciana mantiene sobre la formación de Gobierno en España "sigue siendo la mismala misma" que aprobó el pasado 28 de junio la ejecutiva plenaria del PSPV por unanimidad y es un "no rotundo" a la investidura del conservador Mariano Rajoy.

Los críticos con Sánchez asumen que el PSOE dirá 'no'
a Rajoy en las dos primeras votaciones

Los críticos con Sánchez asumen que el PSOE dirá ‘no’ a Rajoy en las dos primeras votaciones

En un comunicado, el número dos de los socialistas valencianos quiso puntualizar que, a pesar de las manifestaciones individuales que cualquier persona de la dirección pueda hacer, la postura del PSPV es la de "no facilitar la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, ni por activa ni por pasiva".

Así consta en la resolución que la dirección aprobó hace semanas y que la federación mantiene. "Las opiniones personales de otros miembros de la dirección no representan a toda la dirección, que ya fijó su 'no' claro y rotundo'no' claro y rotundo a un Gobierno del PP en España", explicó Boix.

De hecho, el responsable de Organización así lo transmitió en la última reunión del comité federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, durante su discurso como portavoz de la delegación valenciana. "El PSPV dice no a Rajoy y mostramos nuestro apoyo a la postura que mantienen el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez", señaló. "Esta es la única posición oficial del partido", concluyó.

Más sobre este tema
stats