La XII Legislatura

Iglesias dice que negociará con Sánchez un Gobierno si Rajoy fracasa...

Iglesias asegura que él y Sánchez negociarán un Gobierno alternativo si Rajoy se estrella

Los líderes de Podemos y el PSOE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, comenzarán a hablar sobre una alternativa de Gobierno si el candidato del PP, Mariano Rajoy, fracasa en el debate de investidura que todavía no tiene fecha. Así lo anunció este jueves Iglesias, que reapareció públicamente para asistir a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso y aseguró que durante sus vacaciones ha hablado por teléfono con Sánchez y ambos han acordado negociar si Rajoy no consigue ser investido presidente del Gobierno.

Iglesias ofreció declaraciones a la entrada de la reunión de este órgano en la Cámara baja, tras varias semanas de bajo perfil en las que prácticamente no ha aparecido en los medios de comunicación. Su mensaje continúa siendo el mismo: "Los números dan" para un Gobierno que no incluya al PP –y que tendría que ser apoyado por el PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas– y la intención de su coalición es votar en contra de Rajoy en el debate de investidura.

El líder de Podemos aseguró que Sánchez, tal y como ha afirmado públicamente en reiteradas ocasiones, le ha asegurado que el PSOE votará en contra de Rajoy, y se mostró confiado en que el secretario general de los socialistas mantenga su posición pese a los "submarinos" que en su partido le piden que deje gobernar al PP. Sin el apoyo del PSOE, lo previsible es que Rajoy no consiga los votos suficientes para ser investido presidente, y ese, según Iglesias, es el momento en el que él y Sánchez han acordado comenzar a hablar.

"Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Rajoy, y de que si Rajoy fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un gobierno progresista es lo que necesita España", sostuvo el líder de Podemos, que calificó de "teatrillo" el hecho de que el PP no haya querido todavía fijar una fecha para el debate de investidura. "Es grave la situación de bloqueo que está provocando el Partido Popular", denunció.

El PSOE: "Es tiempo de Rajoy"

Fuentes socialistas consultadas por infoLibre, por su parte, enmarcaron los contactos a los que se refirió Iglesias en el ámbito de la "normalidad parlamentaria". "Pedro Sánchez habla con Iglesias como habla con todos. Lo extraño sería que no hablaran", respondieron desde el PSOE tras las palabras del secretario general de Podemos. Los socialistas, sin embargo, no avanzaron acontecimientos e insistieron en que "es el tiempo de Rajoy". "Que Rajoy dialogue, negocie, hable... que vaya a la investidura y lo intente con las derechas. Que lo intente, porque suma. Lo puede conseguir", añadieron estas mismas fuentes.

Rajoy dice sí a las condiciones de Ciudadanos

Rajoy dice sí a las condiciones de Ciudadanos

El propio líder del PSOE, Pedro Sánchez, respondió poco después en los pasillos del Congreso de los Diputados que mantiene contactos "regularmente" con Pablo Iglesias como lo hace "con otros líderes políticos", pero dejó claro que corresponde a Rajoy tomar la iniciativa y solicitar la confianza de la Cámara. Sánchez no comentó posibles alternativas a una investidura del líder del PP y le exigió que deje de "insultar a la inteligencia de los españoles" y ponga fecha al debate de invesditura antes de este viernes. 

El PSOE se mantiene firme en el voto negativo a la reelección del candidato conservador e insiste en que éste ponga fecha a su debate de investidura cuanto antes. Este mismo miércoles, Sánchez acusó a Rajoy de tener "cautivas las instituciones de la democracia" y avanzó que los socialistas presentarán el viernes una iniciativa parlamentaria para forzar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a fijar la agenda de la investidura.

Horas después de las palabras de Iglesias, los socialistas emitieron un comunicado [ver en PDF] en el que aseguran que "en ningún caso" Sánchez ha "abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un Gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".

Más sobre este tema
stats