X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Iglesias asegura que Sánchez y él negociarán un Gobierno alternativo si Rajoy fracasa

  • El líder de Podemos reaparece públicamente y afirma que ha acordado con el secretario general del PSOE "dialogar" si Rajoy fracasa en la investidura
  • El PSOE desmiente esas palabras: asegura que Sánchez no ha acordado negociar ningún Gobierno alternativo ante el hipotético fracaso de Rajoy

Publicada 18/08/2016 a las 11:27 Actualizada 18/08/2016 a las 15:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, conversan con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, momentos antes de la reunión.

Los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, conversan con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, momentos antes de la reunión.

EFE
Los líderes de Podemos y el PSOE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, comenzarán a hablar sobre una alternativa de Gobierno si el candidato del PP, Mariano Rajoy, fracasa en el debate de investidura que todavía no tiene fecha. Así lo anunció este jueves Iglesias, que reapareció públicamente para asistir a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso y aseguró que durante sus vacaciones ha hablado por teléfono con Sánchez y ambos han acordado negociar si Rajoy no consigue ser investido presidente del Gobierno.

Iglesias ofreció declaraciones a la entrada de la reunión de este órgano en la Cámara baja, tras varias semanas de bajo perfil en las que prácticamente no ha aparecido en los medios de comunicación. Su mensaje continúa siendo el mismo: "Los números dan" para un Gobierno que no incluya al PP –y que tendría que ser apoyado por el PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas– y la intención de su coalición es votar en contra de Rajoy en el debate de investidura.

El líder de Podemos aseguró que Sánchez, tal y como ha afirmado públicamente en reiteradas ocasiones, le ha asegurado que el PSOE votará en contra de Rajoy, y se mostró confiado en que el secretario general de los socialistas mantenga su posición pese a los "submarinos" que en su partido le piden que deje gobernar al PP. Sin el apoyo del PSOE, lo previsible es que Rajoy no consiga los votos suficientes para ser investido presidente, y ese, según Iglesias, es el momento en el que él y Sánchez han acordado comenzar a hablar.

"Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Rajoy, y de que si Rajoy fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un gobierno progresista es lo que necesita España", sostuvo el líder de Podemos, que calificó de "teatrillo" el hecho de que el PP no haya querido todavía fijar una fecha para el debate de investidura. "Es grave la situación de bloqueo que está provocando el Partido Popular", denunció.

El PSOE: "Es tiempo de Rajoy"

Fuentes socialistas consultadas por infoLibre, por su parte, enmarcaron los contactos a los que se refirió Iglesias en el ámbito de la "normalidad parlamentaria". "Pedro Sánchez habla con Iglesias como habla con todos. Lo extraño sería que no hablaran", respondieron desde el PSOE tras las palabras del secretario general de Podemos. Los socialistas, sin embargo, no avanzaron acontecimientos e insistieron en que "es el tiempo de Rajoy". "Que Rajoy dialogue, negocie, hable... que vaya a la investidura y lo intente con las derechas. Que lo intente, porque suma. Lo puede conseguir", añadieron estas mismas fuentes.

El propio líder del PSOE, Pedro Sánchez, respondió poco después en los pasillos del Congreso de los Diputados que mantiene contactos "regularmente" con Pablo Iglesias como lo hace "con otros líderes políticos", pero dejó claro que corresponde a Rajoy tomar la iniciativa y solicitar la confianza de la Cámara. Sánchez no comentó posibles alternativas a una investidura del líder del PP y le exigió que deje de "insultar a la inteligencia de los españoles" y ponga fecha al debate de invesditura antes de este viernes. 

El PSOE se mantiene firme en el voto negativo a la reelección del candidato conservador e insiste en que éste ponga fecha a su debate de investidura cuanto antes. Este mismo miércoles, Sánchez acusó a Rajoy de tener "cautivas las instituciones de la democracia" y avanzó que los socialistas presentarán el viernes una iniciativa parlamentaria para forzar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a fijar la agenda de la investidura.

Horas después de las palabras de Iglesias, los socialistas emitieron un comunicado [ver en PDF] en el que aseguran que "en ningún caso" Sánchez ha "abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un Gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".



Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 20/08/16 00:11

    Pablo: déjame decírtelo sin acritud, al principio te dejaste elevar en esa corriente de aire cálido que fue lo que a su vez, (quizás de manera inconsciente) te hizo llenarte de esa absurda vanidad, en la que se hace más, en la mayoría de las ocasiones el ridiculo que pecar de novato, ese pájaro del 20D se aguó y no solamente por tu culpa; la campaña contra ti y tu persona fue premeditada ¿será por llamarte como el fundador del SOE lo que les da tanto coraje y por lo que te ven como "enemigo"? la diseñó Omaita para jugar y controlar a Sánchez, y Este, más preocupado por su ocasión de aspirante a la Moncloa le siguió la corriente. ¿y ahora que?¿está viendo como la veteranía es un grado?como el "perezoso" se lleva el gato al agua sin esfuerzo alguno, y lo más triste es que tires por donde tires, estás jodido en la encerrona, vas a tener que tomar "turrón" del duro, ya qué hasta el novicio te ha tomado la delantera ¿quién te acesora Sánchez? mucho me temo, que en política tienes los días contados y como el turrón volverás a casa por Navidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 19/08/16 12:24

    Podemos tiene que empezar ya a decir las cosas claras y no callarse como últimamente. Pablo Iglesias tiene que ser mucho más contundente y decir a los medios, que es la única manera de comunicarse últimamente, que Podemos junto al Psoe y los nacionalistas pueden y deben intentar gobernar y gobernar de una vez, pero sin fisuras ni mediastintas. Hay que decirlo alto y claro: señores del Psoe, del Psoe actual, no del clásico, o del acomodado, no, del de ahora. Señores., ¿vds. quieren gobernar con nosotros, sí o no ? O prefieren dejar que Mariano Rajoy , a pesar de sus desplantes y su mala educación, sus maneras de despreciar a unos y a otros, vuelva a las andadas? ¿quieren que aquí, a pesar de la gran corrupción, siga gobernando el PP, y haciendo lo que le da la gana, sin más? Pero hay que decirlo en voz alta, y con claridad, sin titubeos y sin que parezca que están informando, cuando lo que están es preguntando alto y claro. Díganlo de una vez. Si hubieran sido mucho más claros sin prejuicios de que les llamasen de todo, el 26-J habrían sacado muchos más votos. Pero prefirieron ser más blanditos no sea que....eso es una gilipollez! Si ellos son chungos hasta hablando, vds. tienen que ser igual de chungos o más, contra ellos naturalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 19/08/16 02:19

    De todos estos discursos de intenciones ..solo se saca en claro , que los periodistas de elite esos que están todo el día de debates u tal...han encontrado una mina con estas historias , a las cuales las exprimen al masimo , para bien de la profesión....pero pocos de ellos investigan en profundidad para enterarse de lo que es real en todo lo que esta pasando...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 19/08/16 00:18

    Pues vayan de nuevo "mis quejas" al artículo, hoy firmado por ambos periodistas, Daniel e Ibon. He escuchado las palabras de Iglesias y, a mi entender, sólo ha dicho que en las conversaciones que ha mantenido con Sánchez, habían hablado de que si Rajoy no lo consigue, habría que hablar... De ahí a titular: "Iglesias asegura que Sánchez y él negociarán un Gobierno alternativo si Rajoy fracasa" metiendo lo de negociar, etc. pues creo que hay diferencias notables. Hoy es tarde, pero mañana intentaré buscar las palabras textuales que ha dicho. Con estos periodistas ( y los de otros medios, ya ni contar), no me extraña que salgan inmediatamente los del Psoe desmintiendo lo que, por lo visto sólo a mi parecer, NO ha dicho Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 19/08/16 07:42

      Hay un tufo que no consigo discernir. "Que Rajoy dialogue, negocie, hable que vaya a la investidura y negocie con las derechas. Que lo intente, por que suma" ¿No estarán preparando un TAMAYAZO? No sería la primera vez y, si alguno de los congresistas del PSOE se abstiene o vota si obtendrá tres bendiciones: del PP, de los barones pesados del PSOE y del Ibex35. Entonces será cuando, una vez finiquitado el POE, la izquierda pueda aunar sus fuerzas. Espero que ambos estemos vivos para, una vez vistos los resultados, poder comentar de donde procedía ese tufo. Saludos Laguncar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 19/08/16 01:32

      De acuerdo contigo, laguncar. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 18/08/16 21:47

    ¿Ya está el PxxE haciendo luz de gas a Podemos?  Iglesias no se han inventado lo de las vías de copmunicación.  ¡Ya está bien!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 19/08/16 01:35

      Sí, Bacante, pero el desmentido creo que va para los de dentro del PSOE...Creo que Sánchez va marcando (Eso quiero creer) su propio ritmo en sus contactos, pero dentro del PSOE acechan otras amenazas, no precisamente a Podemos. ¡Osasuna y República!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/08/16 21:21

    Sr. Iglesias. Dos no pueden si uno no quiere; y para muestra bien vale un botón y Vd., del Sr. Sánchez los ha tenido de todas las formas y colores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 18/08/16 20:19

    Bueno, esperemos, ahora le toca pitar a Rajoy y su corneta. Y si no hay partida, entonces empezará la de Sánchez e Iglesias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 18/08/16 18:54

    Las ilusiones para ser válidas tienen que tener algo de verdad contrastada. Sánchez ya ha dicho que eso no es cierto. La verdad es que Iglesias despues de 3 semanas sin hablar lo hace para esto?, apañados vamos!, ni un mínimo analisis del mangoneo pepero con las instituciones, ni del riverita que parece un moscón, ni del psoe que trabaja para él mismo y para arrinconar a UP. Ya vale, de decir tonterías y esa pose de la campaña tan negativa de que si el posoe quisiera.....que si zapatero fue el mejor......que si ahora somos socialdemocratas....que si.....que si....que si...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 19/08/16 01:31

      ¿De verdad, DS, hay algo que decir de estos fascistas peperos que no se sepa ya? Tal vez sea mejor proponer algo, como han hecho, que han hablado Iglesias y Sánchez, sea en las condiciones que sea, por el tiempo que sea, aunque el diálogo buscara tan sólo afinar posicionamientos parecidos, que ya no digo ni conjuntos, ya me parece positivo, tal y como está la cosa...Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Folgo Folgo 18/08/16 20:20

      El mismo Pedro Sánchez también lo ha confirmado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 18/08/16 19:54

      Otros socialistas lo han confirmado 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 18/08/16 17:28

    A Pedro Sánchez no se le considera en el PSOE como un líder mayor de edad. Los Felipes l,os Guerras, los Bonos, etc, que en su día fueron socios listos y ahora son de lo que haga falta, son los que siguen pintando en el partido. Los que mandan en España, que son las empresas del IBEX y la iglesia católica, a UP no les quieren ver ni en pintura; aceptaron a un PSOE que en realidad era una derecha moderada disfrazada de izquierda y también a IU que no pintaba nada, pero un partido como Podemos con 71 diputados, les produce escalofrios. Gobernará como siempre la derecha y la iglesia seguirá sin pagar el IBI. Lo peor de todo, es que seguirán saqueando lo poco que nos queda, con lo que continuará aumentando el número de millonarios y el de pobres mucho mas..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 18/08/16 17:25

    Y me parece estupendo.Democratico y legal.El que tenga más apoyos,no el más votado.La Democracia en este país la interpretan algunos muchos de la derecha a sus propios intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre