Deuda pública

IU pide una “auditoría ciudadana” de la deuda pública tras llegar al 100,9% del PIB

El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato

infoLibre

El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, pidió este jueves una "auditoría ciudadana" de la deuda pública tras alcanzar en junio un nuevo máximo del 100,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

La deuda pública de España marcó un máximo histórico en el primer trimestre de 2017

La deuda pública de España marcó un máximo histórico en el primer trimestre de 2017

"La deuda pública y la desvergüenza del PP coinciden en alcanzar su máximo histórico", ha subrayado Sánchez, que añadió que, con esta auditoría, se contribuiría a aclarar las responsabilidades políticas de este repunte de la deuda, que ya se sitúa en 1,1 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

"Quienes desde el PP presumen de buenos gestores y no hacen más que vender sus supuestos logros económicos han incrementado la deuda pública española desde finales de 2011 en 363.757 millones de euros (casi un 50% más) y sólo el rescate del Banco Central Europeo (BCE) impide que los intereses de esta colosal deuda ahoguen aún más los presupuestos públicos", asegura el dirigente federal de IU.

En su opinión, lo peor de esta situación es que al mismo tiempo en que se incrementaba la deuda, el Gobierno acometía "brutales recortes sociales que han dañado gravemente a las clases populares".

Más sobre este tema
stats