Elecciones gallegas

La dirección del PSOE le impone las listas a Abel Caballero en Galicia

El acalde de Vigo, Abel Caballero, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Los dirigentes más próximos a Pedro Sánchez en Galicia ocuparán finalmente puestos de salida en las listas del PSOE en Ourense y Pontevedra para las próximas elecciones autonómicas. La Comisión Federal de Listas del PSOE así lo decidió este jueves, en una reunión que sirvió para zanjar el choque entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los partidarios de Sánchez, comandados por la presidenta de la gestora que dirige provisionalmente la federación gallega, Pilar Cancela. Caballero es además presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, por tanto, uno de los principales referentes institucionales del partido.

El conflicto viene de lejos y ha provocado un retraso en la elaboración de las listas, que tendrían que haberse cerrado hace dos semanas. Los problemas se centraban, fundamentalmente, en las candidaturas de las provincias de Ourense y Pontevedra, donde la dirección federal quería –y finalmente así lo ha impuesto– situar a varios de sus candidatos más próximos en puestos de salida.

La situación más peliaguda se daba en Pontevedra, donde había conflicto con tres nombres: Patricia Vilán, la actual portavoz del PSdeG en el Parlamento autonómico; Gonzalo Caballero, sobrino del propio alcalde de Vigo y enfrentado a su tío; y Julio Torrado, secretario de Organización en la Agrupación Socialista de Vilagarcía de Arousa. Especialmente los dos últimos estaban vetados por Caballero.

En contra del criterio de la gestora que pilota Pilar Cancela, la ejecutiva y el comité provincial de Pontevedra dejaron fuera de las listas a todos ellos. No obstante, la Comisión Federal de Listas –que es quien tiene la última palabra y quien ha decidido este jueves– ha hecho caso omiso al criterio del alcalde de Vigo y ha incluido a los tres dirigentes en los primeros puestos de la candidatura pontevedresa. Así, Vilán será la número dos de la lista, mientras que Torrado ocupará el tercer lugar y el quinto puesto será para Gonzalo Caballero. 

Es infrecuente que el Comité Federal de Listas introduzca cambios en las candidaturas autonómicas. En este caso, ha cambiado tres de los cinco primeros puestos. 

Un exconsejero de Sanidad de Asturias sostiene que Abel Caballero "está instalado en la idiocia"

Un exconsejero de Sanidad de Asturias sostiene que Abel Caballero "está instalado en la idiocia"

Rodríguez Dacosta, número tres en Ourense

Por otra parte, el conflicto en la lista de Ourense no pasaba por la inclusión de dirigentes en la candidatura, sino por el orden de los puestos para intentar garantizar a algunos candidatos su escaño en el Parlamento de Galicia. El nombre que estaba más en cuestión era el de Carmen Rodríguez Dacosta, principal apoyo de Pedro Sánchez en la provincia y actualmente concejala en el Ayuntamiento de Ourense.

Según la propuesta remitida por la dirección provincial a Ferraz, Rodríguez Dacosta iba a ocupar el quinto puesto de la candidatura ourensana del PSdeG en las elecciones. Ese puesto no le garantizaba en absoluto obtener acta en las elecciones, ya que los socialistas esperan obtener como mucho tres escaños en esta provincia. Pero la Comisión Federal de Listas decidió finalmente situarla en el puesto número tres, desplazando a María Quintas. La dirección federal, no obstante, respeta que el secretario general del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, ocupe el puesto número dos, pese a su falta de afinidad con Sánchez y Cancela.

Más sobre este tema
stats