X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Rajoy acepta ir ahora a la investidura porque cree que tiene posibilidades de ser elegido

  • El presidente en funciones confirma que el PP firmará las condiciones planteadas por Ciudadanos y que está dispuesto a someterse a la votación para ser reelegido
  • Rajoy insiste en pedir "colaboración" a Pedro Sánchez y le exige que en caso contrario plantee una "alternativa". Si no, advierte, habrá nuevas elecciones

Publicada 18/08/2016 a las 14:29 Actualizada 18/08/2016 a las 15:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión de este jueves.

Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión de este jueves.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que "hoy" está "en disposición de acudir a la sesión de investidura" cuando la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, lo "estime oportuno y conveniente". Rajoy añadió que en la tarde de este jueves contactará con Pastor, si bien no quiso avanzar en qué fecha preferiría él someterse a ese Pleno para su posible reelección.

Rajoy realizó el anuncio tras reunirse en dependencias de la Cámara baja con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras ese encuentro, el cuarto mantenido por ambos desde el 26J, Rivera señaló que el conservador había aceptado firmar las seis condiciones del pacto anticorrupción que le planteó el partido naranja y fijar este mismo jueves por la tarde la fecha en la que desea someterse a la votación para ser reelegido.

En su comparecencia ante los medios, Rajoy razonó: "A una sesión de investidura no se puede ir cuando uno tiene la certeza absoluta de que no va a ser investido, y por eso voy ahora a la sesión de investidura". El líder conservador reiteró su voluntad de que la formación de Gobierno pueda cerrarse "a la mayor celeridad posible" y apuntó que este viernes comenzará la negociación entre su formación y Ciudadanos.

Presión a Sánchez

Además, añadió que pedirá al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su "colaboración" o que proponga "la alternativa que estime oportuna y conveniente". "Si no fuera así, tendríamos que ir a elecciones", advirtió Rajoy, quien consideró que esa posibilidad sería un "fracaso sin paliativos" del que tendrían "mucha más culpa" quienes "bloquean" la situación que quienes intentan "construir y formar Gobierno".

El número uno del PP descartó, a preguntas de los periodistas, que vaya a buscar "otro interlocutor" en el PSOE distinto a su secretario general. En la mañana de este jueves, fuentes de Moncloa señalaron que el gabinete de Rajoy se puso en contacto este miércoles con el de Sánchez para concertar una reunión bilateral, y que la respusta de los socialistas había sido negativa, al menos hasta conocerse la fecha de investidura.

Buena disposición

Sobre la reunión con Rivera, Rajoy detalló que el encuentro se desarrolló "muy bien" y en "términos muy cordiales", y de cara a la futura negociación consideró que "hay buena disposición por ambas partes". En ese sentido, explicó que este mismo viernes las formaciones designarán sendas comisiones negociadoras para que comiencen a trabajar de inmediato: "Espero que mañana ya haya una reunión", dijo.

El candidato del PP también se refirió a las seis condiciones del pacto anticorrupción que planteó Ciudadanos como cuestión previa al inicio de cualquier negociación de un acuerdo de investidura. Preguntado acerca de si los conservadores introducirán algún matiz en la redacción de ese documento, Rajoy reiteró que este viernes el portavoz parlamentario del PP firmará el texto y añadió: "Lo que digo que hay que cumplir, lo cumplo".

En los próximos días, señaló Rajoy, mantendrá nuevos contactos con Coalición Canaria, que en el Congreso de los Diputados salido de las urnas el 26J tiene una diputada, Ana Oramas, con el objetivo de "sumar más votos para la investidura". "Si las negociaciones con C's y CC fueran exitosas –apuntó no obstante– tendríamos 170 escaños, que no son suficientes para ganar la investidura".

Finalmente, Rajoy, que reivindicó su condición de "presidente del partido que tuvo más apoyos el 26J", reiteró la necesidad de que no se repitan elecciones y de formar Gobierno, de modo que se pueda comenzar la elaboración de los Presupuestos para 2017, remitir a la Comisión Europea los compromisos para cumplir con la senda de reducción del déficit, aprobar el techo de gasto y "consolidar la recuperación económica".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • xiana843 xiana843 19/08/16 09:19

    ¿Porque hay que decir NO a Rajoy y al PP? nos han llevado en estos cuatro años y pico a retroceder 30 años en cuanto a libertades (Ley Mordaza), y en Educación, no quieren dejar el poder y eso es para tapar todos sus verguenzas que pagamos todos, como son : Corrupción a nivel de personas y de partido, Imputados en muchos cargos (Alcaldes, Concejales, Diputados, etc.), y hasta el mismo PP, Recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc., Precariedad en el empleo, bajada de Salarios, Manipulación en medios de comunicación RTVE y otros, así como en otras entidades que afectan sensiblemente a la ciudadania, Financiación Ilegal del PP, Homofobia hacia los homoxesuales y emigrantes, Franquismo, obstruyendo la Ley de Memoria Historica y manteniendo a capa y espada, Mausoleos y nombres en Pueblos, calles y avenidas, a mayor gloria de los golpistas, Bajada de Pensiones, solo las subieron durante su mandato 2,5% (Zapatero las subió un 14% y siempre las revalorizó), Rajoy nunca las revalorizó y subió el IRPF 2 puntos así como obliga a pagar un porcentaje de los medicamentos ¿donde está la subida?, y para mas INRI saquearon la hucha de las pensiones, Paro, no se ve salida al paro, ya que el porcentaje favorable se debe en gran medida a la disminución de la población y eso se ve en la población activa que disminuyo, Censura, en todos los medios de comunicación sobretodo en los afines o los que están bajo su poder, RTVE, Impunidad, eso es por lo que luchan amenazando a jueces y fiscales si no les son afines, por suerte alguno/as, no se dejan intimidar, ¿esto es lo que quieren los ciudadanos?, si es así y hasta ahora lo es, este País no tiene remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vichamsan vichamsan 19/08/16 08:23

    ¿A quién le interesan unas terceras eleciones? http://wp.me/p4t542-8x

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 18/08/16 23:49

    Pues si es, como muchos sospechamos, que tiene asegurada la investidura, está claro que Rajoy miente, pero está igual de claro que no es el único que miente. Eso, de tenerla asegurada, porque de no tenerlo todo atado, una buena jugada de estos cerdos sería ir sembrando poco a poco la certeza de que hay "Tamayos" entre los demás, lo cual es una manera de conseguirlos, si no los tienen. Otra buena jugada es la que dice mi amigo jorgeplaza, que su único objetivo sea conseguir unas elecciones nada menos que el 25 de diciembre, a ver si puede ser que ni se constituyan las mesas porque los presidentes y los vocales se fueron a cenar con la familia y no les ha dado tiempo a volver, que el voto por correo se convierta en impracticable porque ni de coña van a reforzar el servicio en Correos, que ya de por sí está saturado por las fechas. A los fascistas jamás les ha importado nada la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 19/08/16 09:28

      Soñemos con unas elecciones en las que nadie acudiera a votar a un corruppto y en las que la ciudadanïa,  por fin, saliera de su letargo,  permaneciendo en un letargo de fiesta,  cava y cenas pantagruélicas. Por si fuera cierto aquello de que los sueños acaban por cumplirse con largueza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 18/08/16 23:13

    ¿Se sabe que ha hecho Rubalcaba los últimos días?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 19/08/16 12:40

      Lo podemos imaginar conspirando,  ¿o no? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/08/16 22:47

    El candidato Rajoy nos burlo ayer con malas formas; las de hoy, aviniéndose a datar la investidura: vergonzosas. ¿Por qué lo ha admitido la prensa? La actitud de ciudadanos sometidos -no solo la prensa- es correspondiente al de víctimas de malos tratos psicológicos. Coherente Rajoy, acuerda con la Presidente del Congreso, la fecha: 30/8. En 1ª convocatoria expondrá su programa el 31/8 y, a las 48h. 2/9, 2ª convocatoria y, si no obtiene mas síes que noes, ¿ha pergeñado con sus secuaces, la convocatoria de EEGG. para la legislatura XIII, el 25 Diciembre 2016? ¿Estos ardides avalan que, el ínclito Rajoy, sea el líder del partido mas votado?¿Ciudadan@s -just@s- elevando con sus votos a la dignidad de Gobierno del Estado a este personal? Lo precedente, respecto a los aspirantes a dirigir este país de "chichinabo" Pero ¿Qué escuchamos/leemos por estos lares al personal? Considerando la resaca de la fecha, dormirla en la izda., se correspondería con menor participación. Si un cirujano tiene que intervenir a un enfermo, dependiendo su vida del hacer responsable del facultativo, ¡Qué no sea 25/12, por la resaca! Pero ¿Hemos perdido el norte? Tenemos una tropa impresentable en funciones/candidata a gobierno titular y millones de irresponsables ante sus obligaciones cívico-sociales. Requieren descanso, buen tiempo y nunca en Navidad. Reiteradamente expongo que, el voto -máxime, en una circunstancia como la que podría acontecer - DEVIENE IMPERATIVO- Esta situación -si se diera- demanda 2 condiciones: a) Ninguno de los 4 líderes de los partidos: PP-PSOE-IU-C´s podrá volver a conformar lista alguna, ni por supuesto, encabezarla o figurar en ella. Sres. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera tienen notificación de DESPIDO PROCEDENTE: fírmenla. Debemos exponerla los ciudadanos, por incumplimiento de las funciones encomendadas, con reincidencia en dos oportunidades. b) La corresponsabilidad ciudadana, conlleva la obligatoriedad de votar, absolutamente toda persona en posesión de sus derechos de sufragio. Si este país y su paisanaje no se metamorfosea ante la "probable" XIII Legislatura; procede desistir de la lucha por la dignidad -la corrupción ya es metástasis. Buena suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/08/16 23:35

      Error en comentario 22. El 30 expondrá su programa y el 31, será la 1º votación. si no logra mayoría absoluta; a las 48h. volverá a dirigirse al Pleno y posteriormente, tendrá lugar la segunda votación donde requiere mas síes que noes para lograr la investidura. Disculpen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 18/08/16 21:38

    Bueno, la pelota en el tejado de Pedro Sanchez, si los 85 socialistas votan NO, los numeros no le salen a Rajoy y nos vamos a terceras, salvo una abstencion de PNV y/o Convergencia, miedo me da Pedro Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 18/08/16 22:09

      andresb... Primero hay un intento de investidura. Luego hay un segundo.  Si los dos intentos salen mal, habrán terceras elecciones, pero no antes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 18/08/16 21:33

    Enric Juliana de La Vanguardia ha publicado hoy un análisis que merece la pena estudiar. Cree que Rajoy va a la primera investidura sabiendo que lo va a perder. Sin embargo, si en septiembre le sale bien el PP en Galicia y tal vez, y en el País Vasco... cambia todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mozote mozote 19/08/16 00:19

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/08/16 21:17

    Una: Menos mal que el Comité le dio permiso para negociar. ¿Qué ha estado haciendo hasta ahora si no tenía permiso?¿Pasar el rato? Dos: Ahora firmo lo que quieras. Mañana ya veremos.Tres: Sr. Rivera, cuando en el futuro no se cumpla lo firmado, preparese para recibir largas y más largas...y más largas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/08/16 20:23

    Rajoy no tiene ninguna esperanza de ser elegido. Más bien está seguro de lo contrario. Su único objetivo es ir a terceras elecciones y que sean el día de Navidad. Para eso ha ido dilatando, con su compinche Pastor, el momento de fijar la fecha. Supongo que el cálculo dice que ese día, como mucho, votará el 40% del censo y prácticamente ningún joven (por la resaca, por ejemplo). Supongo que fían a que la abstención afecte mucho más al resto que a ellos y así mejorar posiciones todavía más. Rajoy miente siempre. Si dice que tiene confianza en ser elegido es que no la tiene: está intentando distraernos del objetivo real, que no es más que ir a terceras elecciones el dia de Navidad. Ojalá que, pese al cambio climático, caiga un nevadón el día de Navidad que impida a los incondicionales del PP de sus feudos de Castilla-León moverse de casa. No creo ni que se moleste en quedarse a oír las réplicas a sus intervenciones en las Cortes, si es que llega a intervenir: el día de Navidad es su único objetivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla Ayla 18/08/16 22:38

      Pues no parece descabellado lo que apuntas, si hay terceras elecciones sacan mayoría absoluta para desgracia y vergüenza de este país. No se debería p emitir que este tipejo y su banda sigan secuestrando la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 18/08/16 19:28

     En algún punto está la respuesta a esta extraña decisión de quién lleva nueve meses escondiéndose detrás de su partido. O hay un "Tamayazo" preparado con la "fuga" de ocho del PSOE.  O hay una "reconversión" de los nacionalistas vascos o catalanes y apoyan a Rajoy.  O hay una huída hacia adelante una vez que él solito se ha metido en la "ratonera". ¡No se lo que "hay" pero algo "hay" y no claro!. De Rajoy, cualquier cosa menos juego limpio y honestidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Pepe57 Pepe57 18/08/16 20:35

      Totalmente de acuerdo, algo hay sino no estariamos hablando del 30 de Septiembre e iriamos de sobrados

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/08/16 20:13

      ERC jamás votaría al PP. Del partido de Sánchez ya no lo sé, a fin de cuentas hicieron una coalición juntos en Euskadi y colocaron al que fue el Presidente del Congreso más efímero de esta pseudodemocracia postfranquista-aborbonada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Quintanilla Quintanilla 19/08/16 18:16

        Me ha gustado mucho tu comentario, "democracia aborbonada". De todos modos si os fijais en los ojos de Rivera tiene algo que no mira limpio. salud y republica

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 18/08/16 19:48

      No lo dudes, tiene asegurada la investidura. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • avilera avilera 18/08/16 20:30

        sí, yo pienso lo mismo. Tiene asegurada la investidura porque si no es así no se presenta.Cómo???....eso es lo que no sabemos....pero algún chanchullo seguro que hay

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre