La XII Legislatura

Sánchez insiste en votar contra Rajoy y no aclara si intentará un Gobierno alternativo

Sánchez insiste en votar contra Rajoy y no aclara si intentará un Gobierno alternativo

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que Rajoy no puede contar con la abstención de los socialistas para sacar adelante su reelección. "Que lo tenga muy claro la sociedad española: el PSOE tiene una posición clara. Vamos a votar en contra de Rajoy. El PSOE no se va a abstener", ha dicho.

Sánchez, de visita en Ibiza, ha realizado estas declaraciones acompañado por la secretaria general de los socialistas baleares y presidenta autonómica, Francina Armengol –quien ha denunciado que el Gobierno en funciones del PP utiliza las instituciones "para hacer política sectaria"–, y por el líder del PSOE ibicenco, Vicent Torres.

Ha recalcado que la opción de votar no al candidato del PP fue la que resultó "abrumadoramente apoyada" en el Comité Federal del pasado julio. "Desde que he sido elegido secretario general hemos celebrado casi un Comité Federal de media al mes. Debatimos muchas horas, de manera muy intensa, y cuando llegamos a un acuerdo lo llevamos a la práctica", ha dicho.

El secretario general socialista ha celebrado que este jueves, "por fin", se conociera la fecha en la que Rajoy irá la investidura. "Llega con ocho meses de retraso, pero Rajoy ha salido del bloqueo y se ha animado a presentarse a la investidura", ha dicho Sánchez, quien ha instado al candidato conservador a "negociar con sus aliados potenciales, entre los que no está el PSOE".

En este sentido, ha calificado de "perfecto" que el PP haya aceptado las condiciones de Ciudadanos y que haya iniciado una negociación con el partido naranja. "Pero le recuerdo a Rajoy que con eso no llega a los 176 votos que necesita para ser investido. Por tanto, tiene que seguir hablando y negociando con el resto de sus aliados potenciales", ha precisado.

No necesita al PSOE

Como hizo en pasadas ocasiones, Sánchez ha recordado el precedente de la votación de la Mesa del Congreso –cuando los candidatos a las vicepresidencias de PP y C's sumaron 179 apoyos– para defender que Rajoy puede ser reelegido presidente incluso si los 85 diputados del PSOE mantienen su anunciado voto en contra.

"El PP no necesitó al PSOE para la Presidencia del Congreso ni para lograr la mayoría en la Mesa. Si no necesitó al PSOE para la investidura de la presidenta de la Mesa del Congreso, tampoco necesita al PSOE para ser investido presidente del Gobierno el señor Rajoy", ha esgrimido Sánchez a preguntas de los periodistas.

Preguntado por qué partidos deberían votar a favor del líder conservador, Sánchez ha replicado que Rajoy debe preguntarse con qué partidos quiere aprobar los presupuestos y, a partir de ahí, negociar con esas fuerzas la investidura. Además, ha anunciado que el PSOE "no sólo votará en contra de la investidura", sino también "en contra de sus presupuestos, que seguro que traerán más recortes".

Sánchez ha incidido en que es "bastante curioso" que después de "ocho meses" Rajoy haya elegido para ir a la investidura una fecha cuya "consecuencia", en caso de no lograr la reelección y de que se llegase al extremo de la disolución automática de las Cortes, es que las terceras elecciones se celebraran en una "fecha tan señalada" como el 25 de diciembre.

Pese a reiterar el voto contra el candidato del PP, ha agregado que si Rajoy le llama atenderá su llamada y que estará "dispuesto" a reunirse con él tantas veces como considere necesario, si bien ha insistido en que el número uno de los conservadores "ya conoce" la posición de los socialistas. "No me ha llamado, anda quejoso de que no le cojo el teléfono. Si me llama atenderé su llamada" ha aclarado.

No despeja las dudas

La dirección del PSOE subraya que no está previsto convocar el Comité Federal para revisar el ‘no’ a Rajoy

La dirección del PSOE subraya que no está previsto convocar el Comité Federal para revisar el ‘no’ a Rajoy

Sánchez, finalmente, no ha despejado las dudas en torno a la hipótesis de que intentara una mayoría alternativa en caso de que Rajoy fracase. Ha afirmado que su partido es "la alternativa" al PP y que los conservadores deben "trabajar esa mayoría" para investir a Rajoy. Los socialistas, ha agregado, mantendrán el "respeto institucional" y no criticarán los "acercamientos" del PP a cualquier otro partido.

"Lo importante es que estamos en el tiempo de Rajoy", ha replicado cuando los periodistas le han preguntado si Francina Armengol –que después del 26J fue una de las líderes territoriales del PSOE que planteó que su jefe de filas lo intentara en caso de que el PP no fuera capaz de lograr los votos necesarios– le ha "animado a presentar un Gobierno alternativo".

"Démosle un poquito de confianza al señor Rajoy. El PSOE es la alternativa al PP", ha respondido Sánchez cuestionado por su "plan B" si Rajoy fracasa. El líder socialista, en otro momento de su intervención, ha defendido que en el Congreso salido de las urnas el 26J hay dos mayorías: una "mayoría conservadora" y una "mayoría de fuerzas que quieren cambiar las políticas de estos cuatro años".

Más sobre este tema
stats